Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Receta Tarta Banoffee o Banoffee Pie

Dificultad Baja
Raciones 8
Tiempo (esperas incluidas): 2 hrs 15 min
09 Feb

TARTA BANOFFEE

Cuando hablamos de tarta banoffee (o banoffee pie en versión original) hablamos de uno de los postres de origen británico más internacionales y, pese a tener toda una historia a sus espaldas, es extremadamente sencilla de hacer. Esta deliciosa tarta; es un favorito indiscutible especialmente entre los más pequeños. Aunque desde luego no exclusivamente…

Al parecer, fue ideada y creada en el restaurante “The Hungry Monk” (Sussex) por su propietario, Nigel Mackenzie, y su chef, Ian Dowding. Por lo visto, todo empezó en 1971 cuando, tratando de mejorar la receta del americano Blum’s Coffee Toffee Pie que no terminaba de convencer; probaron con varios tipos de fruta, pero acabó siendo el plátano el indiscutible vencedor.

Tal y como su nombre sugiere, sus ingredientes estrella son el plátano (o banana) y el toffee, y aunque el resultado de la combinación de ambos términos empezó como una solución temporal hasta dar con un buen nombre definitivo, el público consideró que “tarta banoffee” era lo suficientemente bueno como para adoptarlo y utilizarlo de forma natural. Y así ha sido hasta el día de hoy.

La tarta banoffee se volvió tan popular que rápidamente otros restaurantes empezaron a incluirla en sus menús y hasta se rumoreó que ni el Primer Ministro ni los habitantes de Buckingham Palace quisieron quedarse al margen. Actualmente, tiene hasta su propia entrada en el diccionario y no es raro ver su receta incluida en el reverso de los envases de leche condensada. Vamos, todo un acierto, ¿no os parece?

Ingredientes para la base:Ingredientes para la base:

Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario

215 g de galletas tipo Digestive (unas 16 galletas), finamente trituradas

80 g de mantequilla sin sal, derretida

¼ cucharadita de sal

Elaboración de la base de la tarta Banoffee...

- Engrasamos un molde redondo de 20 cm Ø con la base desmontable. Reservamos.

- Colocamos las galletas, muy finamente trituradas, en un cuenco amplio junto con la mantequilla derretida y la sal y mezclamos con ayuda de una espátula hasta que quede todo bien combinado.

- Seguidamente, colocamos la mezcla anterior dentro del molde y presionamos, alisando bien la superficie (yo suelo usar una de mis tazas medidoras, pero funciona igual de bien el reverso de una cuchara o un vaso) hasta que cubra de manera uniforme toda la base.

- Cubrimos con film transparente y refrigeramos mientras preparamos el relleno.

Ingredientes para el relleno:Ingredientes para el relleno:

75 g mantequilla sin sal, cortada en dados

75 g de azúcar moreno

400 g de leche condensada*

½ cucharadita de sal

2 plátanos medianos (algo maduros)

½ cucharadita de zumo de limón

240 ml de nata líquida para montar (mín. 35% MG) o nata vegetal, muy fría

¼ cucharadita de café soluble (opcional)

Virutas de chocolate, para decorar

Preparación del relleno y montaje de la tarta Banoffee:

Colocamos la mantequilla y el azúcar moreno en un cazo más o menos amplio a fuego medio y vamos removiendo con suavidad hasta que la mantequilla se derrita, el azúcar se disuelva y comprobemos que ambos ingredientes quedan perfectamente combinados.

A continuación, añadimos la leche condensada y la sal y, sin dejar de remover, dejamos que hierva durante 1 minuto.

Retiramos entonces el molde del frigorífico y vertemos la mezcla anterior en su interior sobre la base de galleta. Dejamos enfriar a temperatura ambiente y refrigeramos durante al menos 1 hora (hasta aquí, podemos empezar a prepararla y mantenerla refrigerada hasta 48 horas antes de continuar con el resto del proceso y servir).

 

Pelamos los plátanos y los cortamos en láminas de unos 5 mm. Las colocamos en un cuenco y mezclamos con el zumo de limón.

Una vez bien refrigerada, desmoldamos con cuidado la base de nuestra tarta con el caramelo y colocamos sobre un plato o una fuente de servir.

Seguidamente, vamos disponiendo las láminas de plátano sobre la capa de toffee formando círculos concéntricos hasta cubrir la superficie por completo.

Finalmente, montamos la nata (junto con el café soluble, si lo vamos a incluir) con ayuda de unas varillas hasta conseguir una consistencia ligeramente firme y la extendemos sobre el plátano.

Para terminar de decorar nuestra tarta banoffee, podemos añadir unas cuantas virutas de chocolate sobre la nata montada.

Se conserva refrigerada y bien cubierta durante 2 días.

Mira que pinta tiene nuestra tarta Banoffee ¡disfrútala!

 

Notas:

- *Si buscamos un sabor más intenso, podemos sustituir la leche condensada por dulce de leche.

- No olvides que la mejor forma de montar la nata es siempre trabajar tanto con la nata como con los utensilios que empleemos todo bien frío de antemano.

 

Si la probáis, seguro que repetís. Pero sobre todo si la prueban…

 

Un abrazo,

Rosa

Receta Tarta Banoffee o Banoffee Pie

Dificultad Baja
Raciones 8
Tiempo (esperas incluidas): 2 hrs 15 min
  • Publicado el09 de Febrero de 2018
  • Valoraciones Basado en 7 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Para esta receta hemos utilizado...
Comentarios sobre esta receta 1 Comentarios
Angélica
Angélica Publicado el 25 de Febrero de 2018

Muy buena receta. La tengo guardada. Que estes muy bien..

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli