Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Dudas, trucos  y consejos de cómo utilizar las impresiones comestibles

22 Jul

Estamos en una época en la que personalizar cada detalle es una cosa que nos gusta. Y mucho. Es una forma de darle un toque especial, una forma de decir ‘sé que esto te gusta y he pensado en ti’ (¡Pero que bonito!)

En el mundo de la repostería, la impresión comestible se ha convertido en un gran aliado:  una forma de personalizar las galletas, tartas, etc. con una fotografía, un logo, un símbolo ¡Todo lo que puedas imaginar y un poquito más!

Pero a la hora de utilizar el papel de azúcar -el más utilizado en impresión comestible aunque no el único- surgen algunas dudas que vamos a intentar despejar.

En este vídeo-tutorial vamos a ver:

  • Las diferencias entre el papel de azúcar y la oblea.
  • Cómo pegar un papel de azúcar o una oblea sobre tartas forradas con fondant,
  • Cómo pegar un papel de azúcar o una oblea sobre tartas cubiertas de buttercream,
  • Cómo pegar un papel de azúcar o una oblea sobre tartas cubiertas de nata
  • Cómo pegar un papel de azúcar o una oblea sobre tartas cubiertas de chocolate
  • Sobre que cobertura aguantan más las impresiones comestibles

  •  



 

Dudas, trucos  y consejos de cómo utilizar las impresiones comestibles

 

Vamos a empezar por ver las diferencias entre el papel de azúcar y la oblea:

 

Cuando imprimimos en PAPEL DE AZÚCAR

  • La calidad de imagen impresa es mejor, los colores son más vivos.
  • Tiene un sabor y un olor avainillado.
  • Es flexible, por lo que se adapta muy bien a cualquier superficie que queramos decorar.
  • El papel de azúcar viene pegado a un plástico que hay que retirar antes de pegarlo a la tarta.

 

Cuando imprimimos en OBLEA

  • La calidad de imagen es menor, los colores salen más apagados.
  • Tiene un sabor neutro.
  • Es más rígida, por lo que se adapta tan bien a todas las superficies
  • Es menos resistente a la humedad.
  • Es más económica.

 

Si os fijáis en esta foto veréis que el papel de azúcar queda mejor adaptado y la impresión tiene más colorido.

Diferencias entre el papel de azúcar y la oblea

Por ejemplo, si quisiera hacer una tarta con forma de botella de vino y quisiera forrarla con una etiqueta debería utilizar  papel de azúcar, ya que podríamos doblarlo y adaptarlo a la forma cilíndrica de la tarta sin problemas. Con la oblea tendríamos más riesgo de que se quebrara y nos costaría más adaptarla al contorno de la tarta.

 

En esta imagen te muestro lo sencillo que es cubrir los laterales de una tarta con papel de azúcar

cubrir los laterales de una tarta con papel de azúcar

 

¿Cómo pegar nuestra oblea o papel de azúcar en tartas cubiertas con fondant…?

Para pegar nuestra oblea o papel de azúcar sobre fondant sólo hay que aplicar un poquito de pegamento comestible, piping gel o sirope de maíz.

No apliques mucha cantidad de producto para pegar la impresión comestible, con un poquito es suficiente

Si no vienen precortadas, Las impresiones comestibles se recortan muy fácilmente con unas tijeras, en el caso del papel de azúcar primero hay que retirar el plástico al que viene pegado. Una vez que hayamos retirado el plástico cortamos la impresión y pincelamos con pegamento comestible, piping gel o sirope de maíz el reverso luego colocamos el papel sobre la tarta asegurándonos que queda bien pegado a toda la superficie.


Para pegar la oblea sobre la tarta de fondant hacemos lo mismo que para pegar el papel de azúcar, recortamos la impresión, pincelamos con pegamento, piping gel o sirope de maíz y pegamos a la tarta, la única diferencia es que en este caso no tendremos que retirar ningún plástico, ya que la oblea no lo lleva.

Pegar papel de azúcar u oblea a un tarta de fondant

 

¿Cómo pegar las impresiones comestibles sobre una tarta cubierta de crema de mantequilla?

El buttercream o crema de mantequilla es una crema perfecta para soportar las impresiones comestibles. Al ser cremoso no hay que utilizar ningún tipo de pegamento, sólo hay que alisar bien la superficie de la tarta y colocar el papel de azúcar sobre la crema ¡listo!.

Si el glaseado (crema, buttercream, glasé…) se ha endurecido puedes pulverizar un poquito de agua sobre la crema para poder pegar la impresión encima

Cuando pegues el papel de azúcar sobre el buttercream asegúrate de que queda completamente pegado a la superficie, si quedan zonas sin adherirse a la crema luego pueden aparecernos burbujas de aire.

La oblea se pega exactamente igual a la crema de mantequilla que el papel de azúcar, la única diferencia es que al ser más rígida puede que nos cueste un poquito más pegar los bordes si la tarta no está perfectamente alisada por la parte superior, pero no te preocupes por eso, ahora mismo vemos cómo solucionarlo.
Los colores en la oblea quedan más apagados que en el papel de azúcar, para darle brillo a la oblea puedes utilizar gel brillo para obleas. Sólo tienes que aplicar un poco de cobertura transparente con una espátula sobre la oblea. Enseguida verás cómo la oblea queda brillante. Además, aplicando un poco de gel brillo a la oblea conseguirás que los bordes queden bien pegamos a la tarta.

 

Con una pasada de gel frío sobre la oblea es suficiente, si das una y otra pasada al final se emborronaran los colores de la oblea

 

¿Cómo pegar las impresiones comestibles sobre una tarta cubierta de nata?

El papel de azúcar y la oblea se pegan a las tartas de nata como al resto de tartas cubiertas de cremas o glaseados, simplemente poniendo la impresión comestible sobre la nata.
Cómo ya sabes, la oblea es más rígida que el papel de azúcar por lo que puede ocurrir que al quererla pegar sobre nata u otro tipo de crema los laterales de oblea no terminan de adherirse bien a la crema, para solucionarlo puedes hacer una decoración con manga pastelera alrededor de la impresión para que “el peso de la decoración” termine de pegar a oblea a la crema o, cómo hemos visto antes, puedes cubrirla con cobertura transparente en gel que, aparte de darle brillo a la oblea va a conseguir que esta se pegue perfectamente a la crema (y también puedes hacer las dos cosas a la vez ;))

como pegar obleas y papel e azúcar sobre tartas cubiertas de nata
Te anticipo que mejor pegar las impresiones comestibles sobre nata en el último momento... más abajo te cuento por qué...

 

¿Cómo pegar las impresiones comestibles sobre tartas cubiertas de chocolate?

Ahora le toca el turno a las tartas cubiertas con chocolate, para pegar las impresiones comestibles sobre tartas en las que el chocolate se ha endurecido hay que pincelar el reverso de la impresión con un poco de pegamento comestible, piping gel o sirope de maíz y luego pegar la impresión sobre la tarta igual que pegábamos las impresiones sobre las tartas cubiertas con fondant.


Para pegar las impresiones comestibles sobre tartas en las que el chocolate aún no se ha endurecido del todo no vamos a necesitar pegamento, sólo vamos a tener que poner la impresión sobre la tarta mientras presionamos ligeramente con los dedos para que se pegue bien.

 

Recuerda que es muy importante que la superficie sobre la que vas a pegar la oblea o el papel de azúcar esté bien lisa para que la impresión quede bien adherida a la tarta de chocolate

Ahora que ya sabemos cómo pegar las impresiones comestibles sobre fondant y cremas puede que nos surjan algunas dudas:

  • ¿Con cuánto tiempo de antelación tengo que poner la impresión comestible sobre la tarta?
  • ¿Se pueden meter las tartas decoradas con obleas o papel de azúcar a la nevera?

Mi recomendación, siempre que sea posible, es poner las impresiones comestibles sobre las tartas poco antes de la fiesta o el evento (así nos evitaremos algún que otro contratiempo), aun así dependiendo de la cobertura en la que pongamos nuestra impresión aguantará más o menos. También podemos meter las tartas decoradas con impresión comestible en la nevera.

Para este vídeo-Tutorial hemos metido durante toda la noche las tartas que hemos decorado con papel de azúcar y oblea a la nevera, las hemos sacado, las hemos dejado reposar unas horas y les hemos hecho fotos para que veas al resultado.

Recuerda meter las tartas a la nevera dentro de una caja, para protegerlas de la humedad y para que no absorban olores

¿Quieres saber cómo han quedado?

Prueba #1 Tartas cubiertas de fondant

Puedes pegar con antelación las impresiones comestibles a las tartas cubiertas de fondant, como el fondant es “seco” no hay riesgo de que se humedezcan ni el papel de azúcar ni la oblea. Incluso después de estar toda la noche en la nevera al sacarlas han quedado perfectas. Para pegar estas impresiones he utilizado sirope de maíz, pero también las puedes usar pegamento comestible o pipping gel (recuerda no poner demasiado pegamento para no humedecer la impresión.

* En verano, si metes la tarta cubierta de fondant a la nevera al sacarla el fondant puede "sudar" un poco y puede humedecer la impresión. En este caso es mejor meter la tarta a la nevera sin la impresión comestible. Cuando saques la tarta de la nevera, déjala reposar en un lugar frío y cuando absorba el "sudor" coloca la impresión encima de la tarta.

 

 

Prueba #2 Tartas cubiertas de buttercream o crema de mantequilla

También puedes pegar las impresiones de papel de azúcar y oblea con antelación en tartas cubiertas con buttercream. Cómo el buttercream no es húmedo es un soporte genial para pegar impresiones comestibles. Recuerda que el buttercream tiene que estar firme y perfectamente alisado para que toda la impresión esté en contacto con la crema y no se formen burbujitas de aire.

papel de azucar sobre tartas

 

Prueba #3 Tartas cubiertas de nata

Ahora vamos a ver que ha pasado con las tartas de nata decoradas con las impresiones comestibles…al sacarlas de la nevera “parece” que han quedado perfectas...

Impresiones comestibles sobre tartas cubiertas de nata

Aunque si nos fijamos, el papel de azúcar se ha humedecido mucho... la oblea (que llevaba una fina capa de gel frio) parece que ha aguantado mejor y tiene un colorido muy bonito

impresion en papel de azúcar sobre nata

Pasadas 1 o 2 horas el papel de azúcar ha absorbido la humedad pero ha quedado mate y ha empezado d deshacerse.

La oblea cubierta con el gel frío duró un poco más de tiempo, pero tampoco se conservó bien y la imagen poco a poco empezó a difuminarse.


Ya vemos que no es aconsejable colocar las impresiones comestibles sobre nata con antelación ya que la nata tiene mucha humedad y al cabo de poco tiempo se empiezan a estropear la impresiones. Lo mejor es ponerlas sobre la tarta poco antes de la fiesta.

Hay otras superficies húmedas sobre las que tampoco es aconsejable poner las impresiones comestibles: mermeladas, confituras, salsas...

Un truco para que el color glaseado no se transparente es elegir una cobertura blanca o de color suave (en la siguiente fotografía podéis comprobar lo que les ha pasado a nuestras impresiones sobre un buttercream oscuro color berenjena). Al poner la impresión (y dejarla un tiempo) sobre un buttercream oscuro el color de la crema se transparenta un poquito, aunque  la oblea transparenta mucho más.

Prueba #4 Tartas cubiertas de chocolate

Sobre las tartas de chocolate también puedes poner las impresiones comestibles con antelación, incluso después de haber estado toda la noche en la nevera han aguantado muy bien.

Impresiones comestibles sobre tartas de chocolate

Hasta ahora todas las coberturas sobre las que hemos pegado las impresiones comestibles eran blancas, por lo que en ningún caso el color de la crema se ha transparentado en las impresiones.

En este caso, hemos puesto a propósito una impresión comestible con el fondo blanco sobre una cobertura de chocolate oscuro. Con el papel de azúcar no se ha transparentado apenas el color del chocolate, pero sobre la oblea si.

Si nuestra oblea es muy clara mejor cubrir la tarta con chocolate blanco o elegir papel de azúcar para decorarla, así evitaremos que la impresión se oscurezca por el color del chocolate.

Una vez que ya tenemos nuestra impresión comestible pegada a nuestra tarta… ¡Sólo nos queda decorar! Te aconsejo hacer alguna decoración alrededor de la impresión para que quede más bonita e impida que se levanten los bordes de la impresión en caso de elegir papel de oblea…
Espero haberte despejado todas tus dudas, en nuestra tienda online encontrarás muchos modelos de impresiones comestibles y también podemos imprimir cualquier foto o imagen que nos envíes.

Puedes comprar tu impresión personalizada en papel de azúcar aquí>>> Impresión personalizada en papel de azúcar

Y tu impresión en oblea aquí>>> Impresión personalizada en oblea

En el próximo vídeo tutorial aprenderemos a pegar impresiones comestibles sobre galletas :)

*Ten en cuenta que estas pruebas las he hecho en mi nevera (No-frost), en el mes de marzo, en Alicante y que las tartas nunca han estado en el exterior, con otras temperaturas y otras condiciones los resultados pueden variar.

 

¿Cómo conservo las impresiones comestibles?

Guardadas dentro de la bolsa de plástico con cierre zip (tal cual te las damos en My Karamelli). Debemos evitar que les de la luz solar directa o se comerá el color y hay que conservarlas SIEMPRE en un lugar seco. Generalmente los problemas que podamos tener con el papel de azúcar vienen por un exceso de humedad o porque se nos ha secado la impresión (nos hemos dejado la bolsa con cierre abierta, etc)

Tengo problemas para despegar el papel de azúcar del plástico...

Como te comentaba al principio, el papel de azúcar viene sobre un plástico (la oblea no) que hay que retirar  antes de poner la impresión comestible sobre la tarta, se despega muy fácilmente, pero puede ocurrir que en alguna rara ocasión (sobre todo si hace mucha mucha calor) te cueste un pelín despegar la impresión comestible del plástico, para solucionarlo mete la impresión al congelador unos 15 y 20  segundos y verás cómo se despega más fácilmente.

Si lo que ha ocurrido es que se ha resecado tu impresión (esto no ocurre si se mantiene bien guardada dentro de la bolsa con cierre zip) prueba a poner un poquito de agua en el lado que se adhiere la impresión al pastel y déjala reposar unos 20 min para que se hidrate.

 

Como utilizar las impresiones comestibles

 

¿Dudas despejadas? Pues ahora a decorar con impresión comestible ¡Tu imaginación es el único límite! Si tienes más tips, consejos o experiencias con las impresiones comestibles te animamos a que nos dejes tu comentario en este post, en nuestra página de Facebook, nuestra cuenta de Twitter o en el Pinterest de My Karamelli.

Tienes las impresiones en papel de azúcar aquí>>> Impresiones en papel de azúcar

Y las impresiones en oblea aquí>>> Impresiones en oblea

Espero que os haya sido útil el post,

Un abrazo,

Mayte

Para esta receta hemos utilizado...

Dudas, trucos  y consejos de cómo utilizar las impresiones comestibles

  • Publicado el22 de Julio de 2014
  • Valoraciones Basado en 3.339 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 156 Comentarios
Jesus
Jesus Publicado el 30 de Julio de 2019

Hola, hoy he puesto una oblea en una tarta de fondant. No tenia sirope de maiz y lo que he hecho es humedecer el fondant para que pegara la oblea pero se ha empezado a doblar. Al final con paciencia he conseguido alisarla y con un poco de peso se ha quedado pegada. ¿Que ha podido pasar? ¿como podria evitarlo para la siguiente vez? Gracias!

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Jesus</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Jesus Publicado el 12 de Agosto de 2019

Hola! te aconsejamos utilizar papel de azúcar y sirope o pegamento comestible en lugar de agua para pegar la impresión a la tarta.

Un saludo

Responder
Brenda
Brenda Publicado el 13 de Mayo de 2019

Hola buenas tardes, se puede aplicar una impresión sobre una galleta?? Si es así cual va mejor y como la pego? Gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Brenda</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Brenda Publicado el 14 de Mayo de 2019

Hola! para poner sobre galletas siempre aconsejamos papel de azúcar. Puedes pegarlo con un poquito de pegamento comestible.

Un saludo!

Responder
Marian
Marian Publicado el 09 de Mayo de 2019

Hola, buenas tardes, quiero poner una lámina impresa de papel de azúcar sobre una tarta, mi duda es...puede pegarse bien a una superficie cubierta de buttercream de merengue suizo? Desteñirá la oblea al tener más humedad que el buttercream normal? Gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Marian</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Marian Publicado el 14 de Mayo de 2019

Hola! pon la impresión comestible justo antes del evento y así te aseguras que queda perfecta durante la celebración.

Un saludo

Responder
Carolina
Carolina Publicado el 02 de Marzo de 2019

Después que coloco el papel de arroz sobre el fondant luce perfecto lo pego con un poco de agua, pero a las pocas horas comienza a levantarse en los bordes la impresión. Será por el clima, se reseca?

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Carolina</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Carolina Publicado el 04 de Marzo de 2019

Hola! no hay que pegar el papel de arroz con agua, utiliza pegamento comestible.

Un saludo

Responder
Lidia
Lidia Publicado el 29 de Enero de 2019

¿Puedo pegar una oblea en la tarta de tres chocolates? ¿como se pega?

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Lidia</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Lidia Publicado el 31 de Enero de 2019

Hola! te recomiendo papel de azúcar. Para pegarla sólo quítale la lámina de acetato a la que viene pegada el papel de azúcar, recorta (si es necesario) la imagen y pon el papel de azúcar sobre la tarta. Intenta poner la impresión poco antes del cumpleaños para evitar que se humedezca.

Un saludo!

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli