Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Casa de Jengibre

02 Dic

Y llegó, ya está aquí la Navidad, diciembre es un mes en el que dedico bastante tiempo en hacer dulces para mi familia y amigos, son perfectos para decorar nuestras veladas navideñas, me encanta hacer galletas, envolverlas individualmente uniendo a ellas una tarjetita y regalarlas a modo de felicitación, creo que es un bonito detalle y disfruto mucho haciéndolo.
Como también he disfrutado, tanto o más, haciendo esta casa de jengibre. En esta publicación te voy a enseñar a elaborarla paso a paso. Las casitas de galletas son muy sencillas de preparar y decorar, hasta los más pequeños de la casa te pueden ayudar siendo una actividad perfecta para las vacaciones navideñas.
Para hacerla he optado por preparados de masa de galletas y glasa real prácticamente listos para usar. Estos preparados además de estar muy ricos y quedar siempre perfectos facilitan muchísimo la tarea, dejándonos más tiempo para  lo más divertido ¡la decoración!, y para que todo quede muy bien explicado he hecho un vídeo de cómo he hecho y decorado la cada de galletas de jengibre que te servirá de guía si tienes alguna duda en algún punto.

Este año anímate con esta casa de jengibre, te divertirás muchísimo durante el proceso de construcción y será una golosina fantástica para disfrutar en Navidad ¡Empezamos!

 

Casa de jengibre para Navidad

Cómo hacer una casa de galletas Paso a Paso

 


Ingredientes para la preparación de las galletas de jengibre:Ingredientes para la preparación de las galletas de jengibre:

2 preparados para galletas de jengibre
2 huevos
60 gr de mantequilla
60 ml de agua

 

Preparación de la masa de las galletas jengibre:

Como ya te he adelantado para hacer la casita de Navidad he usado un preparado de galletas muy fáciles de hacer, simplemente hay que seguir las instrucciones del paquete, es muy importante elaborarlas un mínimo de cuatro días antes de montar la casita para que endurezcan un poco.
Para hacer las galletas y la estructura de esta casa vas a necesitar: dos paquetes de preparado de galletas de Jengibre más los ingredientes que debes añadir para elaborar la masa (huevos, agua y mantequilla a temperatura ambiente).

  • Para elaborar la masa sólo tienes que mezclar todos los ingredientes y amasar. Como dispongo de una amasadora, la he puesto a trabajar con el accesorio gancho, en 5 minutos tenía lista la masa, pero se puede hacer perfectamente a mano. 
  • Empieza batiendo la mantequilla y después agrega los ingredientes líquidos (agua y huevo) termina incorporando poco a poco el preparado hasta que se integre y forme una masa compacta.
  • Te recomiendo que hagas primero un paquete y después el otro, de esa forma trabajarás con más comodidad y no tendrás que hacer tanto esfuerzo al amasar.
  • Con el total de la masa haz 4 bolas y empieza a extenderla con la ayuda del rodillo de niveles en el papel de horno.
  • Pon una de las bolas de masa sobre un papel de horno y estírala un poco con el rodillo de niveles con los discos de 4 mm, sin terminar de aplanar del todo, pon encima un papel de horno y aplana la masa totalmente hasta conseguir una fina lámina de galleta.
  • Para aprovechar al máximo las láminas de galletas me gusta hacerlas rectangulares o cuadradas, y más en esta ocasión que las piezas son bastante grandes, corto con un cuchillo de filo los bordes de las láminas de galleta hasta dejarlos rectos.
  • Repite este proceso estirando toda la masa.
  • Pon las láminas de galletas sobre una bandeja e introdúcelas un mínimo de 1 hora en la nevera, (aunque yo prefiero dejarlas varias horas de reposo) de esta forma la masa endurecerá y será mucho más fácil cortar las galletas con el cortador.

Si quieres acelerar el proceso introduce las láminas en el congelador 30 minutos

  • Transcurrido el reposo retira el papel superior de las láminas de galletas y córtalas con los cortadores del set de casita.

Son piezas grandes que al trasladarlas hasta la bandeja para el horneado se pueden deformar, pero tengo un truco infalible para que esto no suceda. Una vez cortadas las piezas y retirada la masa sobrante corto el papel de horno con la pieza de galleta encima y me ayudo del papel para trasladar las piezas a la bandeja, así no se deforman y quedan perfectas

El kit contiene un cortador para la fachada de la casa, un cortador para los laterales, un cortador para el tejado, un cortador para la chimenea y dos cortadores de ventana.

 

  • Corta todas las piezas una, dos o tres veces tal y cómo te indico en la foto. Sólo tendrás que hacer un pequeño ajuste en la pieza F. Esta pieza tendrás que cortarla 3 veces (2 veces para el tejado y 1 para unos de los laterales de la casa jengibre). La pieza destinada a uno de los laterales tendrás que dejarla a la misma altura que la fachada principal de la casita, usa un cuchillo de filo bien afilado para dejar el corte perfecto. A esta pieza córtale también dos ventanas con el cortante rectangular pequeño.

  • Puedes hacer las ventanas que quieras, en el set viene otro cortante para hacer ventanas en las fachadas laterales, he preferido en la fachada principal hacer una ventana cerrada con dos galletas rectangulares pequeñas usando el cortador pequeño del set.
  • Hornea todas las piezas a 180ºC con calor arriba y abajo (el horno debe estar caliente antes de introducir las galletas) hasta que las galletas pierdan el brillo por la parte superior y estén doradas, aproximadamente 8 minutos. Esta masa de galletas se pega un poco a la bandeja, te recomiendo cubrir la bandeja con papel de horno.
  • Es importante hornearlas bien, normalmente no dejo que mis galletas se doren, pero para hacer una casita debemos hornear un poco más para que endurezcan ya que vamos a montar una estructura con ellas y tienen que soportar peso.
  • Antes de retirar las galletas de la bandeja pasa un alisador de fondant sobre ellas, de esta forma las dejaremos muy planas, retíralas con cuidado de la bandeja con ayuda de una espátula grande ya cuando están calientes las galletas son muy tiernas, déjalas enfriar totalmente sobre una rejilla, a medida que enfríen irán endureciendo.
  • Te va a sobrar un poco de masa de galleta ¡perfecto! amásala y vuélvela a estirar, refrigérala 15 minutos para que endurezca, corta y hornea nuevas galletas de la forma indicada anteriormente. Puedes usar el arbolito que viene en el set de la casita de galletas para cortar galletas extra y regalar, mételas en bolsitas de celofán, ciérralas con un lacito atando a ella  una felicitación, es un detalle muy personal que a todo el mundo le va a gustar recibir.
  • Antes de decorar deja que transcurran unos días, consérvalas en una caja metálica, en estas cajas las galletas "respiran" y endurecen un poco, no las metas en un taperware ya que pueden reblandecerse al estar tan herméticamente cerradas.
     

Cómo montar y decorar la casa de jengibre

  • Sigue las instrucciones del paquete, usa 225 gr del preparado, añádele 40 ml de agua, tienes que ser muy preciso, por esa razón usa una báscula para pesar los ingredientes tanto el preparado como el agua, 40 ml de agua son 40 gr.
  • Mi royal icing (glasa real) lo hice en la amasadora, con la herramienta globo, a velocidad baja-media durante aproximadamente 7 minutos.

Para comprobar que la glasa tiene el espesor perfecto introduzco un poco en una boquilla del número 3 y presiono con el dedo índice dibujando una cruz en mi mesa de trabajo, debe quedar una cruz definida pero la unión de ambos trazos se tienen que fundir

  • Prepara una manga pastelera desechable con un adaptador de boquilla con boquilla del número tres, rellénala con royal icing, cierra bien el extremo superior con una pinza o goma para mangas. 
  • Una vez preparada la manga empieza  a decorar la galleta perfilando todo el borde, puerta y ventanas, debes separar la punta de la boquilla de la galleta, de esta forma será más sencillo dibujar líneas rectas (en el vídeo muestro como hacerlo). Si no despegas la punta de la boquilla de la galleta no podrás hacer un cordón de royal icing definido y continuo.
  • Pon en la parte inferior de las ventanas gominolas rectangulares de colores, se pegarán a la galleta por la línea de royal icing que has dibujado previamente.
  • En una de las fachadas laterales he pegado por la parte interior de la galleta a Papá Jengibre, de esta forma parece que se asoma por una ventana, son esos detalles los que van a dar vida a tu casita de galletas y harán que sea divertida y original, pega en la fachada mini hombrecitos de Jengibre de azúcar o cualquier otra decoración que te guste.
  • Decora el tejado con los ositos de gominola pegándolos con un punto de glasa real y combina los colores de la forma que más te guste.
  • Para montar la estructura necesitarás vasos o tazas donde apoyar las paredes de la casita hasta que la glasa seque, coge la fachada lateral con papá jengibre y ponla vertical apoyada en una taza,  toma la pieza correspondiente a la fachada posterior y dibuja un cordón vertical de glasa real en uno de sus lados por la parte posterior de la galleta y únela a la fachada lateral con papá jengibre, de igual forma pega la segunda fachada lateral y por último pon la fachada principal de la casita, deja secar 24 horas antes de continuar.
  • Es importante pegar las piezas de la forma en la que te he indicado para que el tejado se ajuste perfectamente.

Guarda la manga pastelera en la nevera, envuélvela en plástico film de cocina (antes retírale la boquilla) al día siguiente retira el film y un poco de la glasa que sobresale, por si se hubiera resecado un poco y pudiese obstruir la boquilla, vuelve a poner la boquilla limpia y está lista para seguir trabajando

casa jengibre1casa jengibre 2

 

  • Para decorar las galletas con forma de arbolito de navidad, he perfilado la galleta excepto la parte correspondiente al tronco con un cordón de glasa real formando un dique, cuando la galleta esté perfilada presiona con más fuerza la manga para rellenar todo el interior. Para el relleno de la galleta puedes acercar la manga totalmente a la galleta.
  • Con el punzón extiende la glasa y rellena los huecos que han podido quedar y a continuación agita la galleta sobre la superficie para alisar la glasa, si queda alguna burbuja de aire pínchala con el punzón y vuelve a agitar la galleta hasta que el royal icing quede liso y la superficie definida bien cubierta.
  • Añade azúcar de color verde o  nompareils navideños.
  • Deja secar las galletas 24 horas.

  • Sólo nos queda pegar el tejado, busca vasos, tazas y objetos en el que puedan apoyarse las galletas mientras se secan, en mi caso ha sido un vaso, pon glasa real sobre la estructura y pega las piezas.
  • Vuelve a dejar secar 24 horas y guarda una vez más la manga pastelera en la nevera.

casa jengibre 5

  • Para finalizar monta la chimenea de la casita, (tuve que quitar algunos ositos para acomodarla) y termina de decorar con los diferentes adornos de azúcar, galletas, bastones de caramelo, los huecos que han quedado los he cubierto con más ositos y glasa real.
  • Ya tenemos nuestra casita de galletas jengibre finalizada, muy alegre y divertida con muchos detalles que contemplar por todos sus lados, lista para decorar tus veladas navideñas.
  • Verás olor más agradable desprende a jengibre y canela desprende nuestra casita de navidad... y además... ¡está riquísima! nadie va a poder resistirse a probarla.
  • Espero que hayas disfrutado de la publicación, ¡Felices Fiestas!.

casa de jengibre

casa de galletas navidad

casa de galletas navidad

Besitos ♥
 

Para esta receta hemos utilizado...
Decoraciones de Azúcar Muñeco de Jengibre

Casa de Jengibre

  • Publicado el02 de Diciembre de 2019
  • Valoraciones Basado en 309 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 0 Comentarios
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli