Tela Comestible
En el mundo de la repostería creativa, la innovación es clave para sorprender y deleitar tanto a la vista como al paladar. Hoy te presentamos una técnica que te permitirá llevar tus creaciones al siguiente nivel: la elaboración de tela comestible. Si si... en este post te enseñamos cómo hacer tela comestible.
Imagina poder decorar tus tartas y postres con una textura tan sedosa y flexible como una tela, pero completamente comestible. Suena increíble, ¿verdad? Esta receta, que parece sacada de una novela de ciencia ficción, es sorprendentemente sencilla de hacer en casa. Con unos pocos ingredientes y siguiendo unos pasos básicos, transformarás una hoja rígida de papel de arroz en una tela suave, elástica y lista para darle un toque único a tus preparaciones.
La magia de esta técnica reside en su versatilidad y facilidad de ejecución. No necesitas ser un experto en repostería para lograr resultados sorprendentes. Además, es una excelente manera de experimentar con nuevos estilos decorativos y de dejar a todos boquiabiertos en tus próximas creaciones.
A continuación, te mostramos cómo hacer tu propia tela comestible. ¡Prepárate para darle un giro innovador a tus proyectos de repostería!
Receta para hacer Tela Comestible
Ingredientes para 2 unidades de D4:
2 unidades D4 de papel de arroz (con o sin serigrafía)
18 g de gelatina en polvo sin sabor
55 g de agua
17 g de glicerina
Harina de maíz (Maicena) para espolvorear
Colorantes comestibles (opcional)
Cómo preparar la tela comestible:
- Vierte el agua en un cuenco pequeño, añade la gelatina en forma de lluvia y deja reposar unos minutos hasta que se hidrate y forme una especie de gel. Calienta en el microondas unos segundos hasta que se funda (sin que llegue a hervir) y pase a estado líquido.
- Añade la glicerina y mezcla hasta obtener una preparación homogénea.
- Deja reposar durante 2-3 minutos.
- Pasado este tiempo, calienta de nuevo la preparación en el microondas durante 15-20 segundos o hasta ver que, de nuevo, está completamente líquida.
- Espera unos segundos para que baje un poco la temperatura.
- Mientras tanto, coloca la hoja de arroz sobre un tapete de silicona (primero por la parte serigrafiada, en el caso de utilizar una hoja que tenga serigrafía).
- Con la ayuda de una brocha, extiende la disolución sobre la hoja, de manera que toda la superficie quede con una fina capa de disolución. Extiéndela suavemente para que no se rompa la hoja, no queden burbujas de aire y queden las menos arrugas posibles.
- Seguidamente y con cuidado, voltea la hoja de arroz, colócala de nuevo sobre el tapete de silicona y aplica una fina capa de líquido por el lado contrario.
- Una vez le hayas aplicado también por esta cara una fina capa de disolución, deja que repose unos minutos o hasta que la superficie no se pegue al tacto con las yemas de los dedos.
- A continuación, con la ayuda de una brocha, aplica Maicena por toda la superficie para que absorba la humedad que pueda quedar. Retira el exceso de Maicena y repite la misma operación por la segunda cara.
- Por último, si lo deseas, puedes recortar con una tijera o un cúter los bordes para emparejar los lados de la lámina.
- Llegados a este punto si manipulas la hoja de arroz podrás comprobar como se ha convertido en una tela elástica y con un tacto sedoso igual al de una tela de ropa.
Tip: Si utilizas una hoja de papel de arroz sin serigrafía, puedes utilizar colorantes en el líquido de gelatina y/o la glicerina para darle color a la hoja, así podrás hacer tela comestible de un solo color.
Otra opción sería pintar con purpurina comestible una hoja de papel de arroz sin serigrafía, sobre la que previamente hemos aplicado la disolución, extendiéndola con una brocha por ambos lados de la hoja, quedando como resultado una tela de fiesta.
- Lo ideal es elaborar esta tela comestible para decorar tartas u otras elaboraciones, el mismo día que la has hecho, pero si la guardas en una bolsa o recipiente hermético, te puede aguantar 3-4 días, después la tela puede perder elasticidad y se agrietará al resecarse.
- Dependiendo de la zona en la que te encuentres, puedes añadir o quitar un 10% de glicerina para conseguir que se conserve mejor (si tu clima es seco, añade glicerina y si, por el contrario, es muy húmedo, quítasela).
Un abrazo,
Miguel
Tela Comestible
- Publicado el11 de Septiembre de 2024
- Valoraciones Basado en 190 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Me encantó la idea ya estoy viendo en qué torta y modelo la voy a emplear muchas gracias por compartir ❣️❣️❣️
Responder
Hola!! cuéntanos que tal te queda.
Un abrazo
Gracias, siempre eres tan amable cuando te pido una receta. Eres un amor y tus recetas divinas. Un abrazo
Responder
Gracias a ti.
Un abrazo
Muchísimas gracias por. compartir la receta! Saludos desde Argentina
ResponderGracias a ti. Un saludo
ResponderSeria posible canviar la gelatina por agar agar ? Hago dulces sin gluten y veganos y esto es muy muy interesante. Felicidades por tu trabajo
Responder
Hola, no hemos probado con agar agar pero debería poder hacerse igual.
Un saludo
Me parece fantasstica !!!! Ya estoy pensando en que tarta poder probarla, gracias por compartir los trucos
ResponderGracias a ti por visitar nuestro blog. Un saludo
Responder