Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Charlota de Fruta de la Pasión y Mango

09 Abr

Tarta Charlota o Carlota de Fruta de la Pasión y Mango

Con tarta de hoy damos la bienvenida a la primavera. La tarta Charlota tiene su origen en Francia. Creada por el chef francés Marie-Antoine Carême, en honor a la mujer del Zar Nicolai I, para el cual trabajaba. Y ahora después de conocer dos pinceladas sobre la historia de esta tarta, que nunca viene mal conocer, aunque sea sacada de la Wikipedia como ha sido el caso ;)

Comentaros que se trata de una tarta fría, ideal para hacer a partir de ahora, cuando los días se hacen más largos, la temperatura invita a salir de casa y a no encender tanto el horno.

Su principal característica como puedes ver, son los bizcochos de soletilla cubriendo el alrededor y la base de la tarta. Puede estar rellena desde por una crema pastelera o bavaroise, rellenos más clásicos, hasta por una mousse de limón, fresa o cualquier otra fruta, que quizás son los rellenos que se utilizan con más frecuencia.

La tarta Charlota es un postre clásico pero muy llamativo y bonito, casi casi parece una tarta regalo pues alrededor de las soletillas se suelen poner lazos o cintas decorativas para hacerla aún más vistosa.

La receta de tarta Charlota que os traigo hoy tiene un color y un sabor de lo más primaveral. Está rellena de mousse de mango y fruta de la pasión, coronada con una gelatina de mango en la parte superior que le da un ligero toque ácido y decorada con unos trocitos de fruta fresca.

Esta es mi versión de la tarta Charlota de Mango y Fruta de la Pasión, no he querido cargarla mucho con fruta para que resaltara la brillante gelatina de mango, pero tú por favor no te cortes, decórala como más te guste, llénala de fruta hasta arriba, adórnala con un bonito lazo y preséntala en tu plato preferido ¡verás que bonita queda!

Ingredientes para formar la base de la Charlota:Ingredientes para formar la base de la Charlota:

18 – 20 Bizcochos de Soletillas.
200 ml. de Leche.
 

Elaboración de la base de la tarta Charlota
  • Para elaborar esta tarta Charlota o Carlota, lo primero que hemos de hacer es formar el circulo y la base de la tarta con los bizcochos de soletilla. Para ello, forraremos un molde desmontable (laterales y base) con papel de horno o papel acetato.
  • Para los laterales de la tarta vertemos la leche sobre un bol y empapamos ligeramente la parte interna (la que no tiene azúcar) de los bizcochos de soletilla, para irlos colocando pegados unos a otros, dejando hacía fuera la parte azucara de los bizcochos.
  • Para la base de la tarta, empaparemos los bizcochos por ambas partes y los iremos colocando de forma que quede toda la base cubierta sin huecos.

Veréis como al humedecerlos con la leche se van pegando entre ellos y se formará una base sólida

Ingredientes para el puré de Fruta de la Pasión y Mango:Ingredientes para el puré de Fruta de la Pasión y Mango:

100 gr. de pulpa de Fruta de la Pasión.
100 gr. de Mango.
150 ml. de Agua.
50 gr. de Azúcar.

Elaboración del Pure de Fruta de la Pasión y Mango:

  • Una vez tenemos hecha la base y laterales de nuestra tarta, seguimos con la elaboración del puré de fruta de la pasión y mango. En un cazo a fuego medio, vertemos el agua y el azúcar y lo dejamos unos 4-5 minutos o hasta conseguir un almíbar un poquito denso.
  • Seguidamente añadimos la pulpa de la fruta de la pasión y el mango (cortado en pequeños trozos). Dejamos unos 5 minutos más a fuego medio – alto sin dejar de remover.
  • Pasados los 5 minutos, pasamos el contenido del cazo a un bol y lo trituramos con la ayuda de una minipimer (batidora de mano). A continuación pasamos el puré por un colador para desechar las pepitas de la fruta de la pasión.
  • Volvemos a pasar el puré al cazo y reservamos.

Ingredientes para el Relleno de la Charlota de Mango y Fruta de la Pasión: Ingredientes para el Relleno de la Charlota de Mango y Fruta de la Pasión:

300 ml. de nata para montar 35% MG.
100 gr. Yogurt Griego natural.
200 gr. de Puré de Fruta de la pasión y Mango.
6 gramos de gelatina en polvo.
30 ml de agua
​100 gr. de Mango (cortado en cuadraditos para incorporar al relleno).

Cómo hacer el relleno de Mango y Fruta de la Pasión:

  • Primero hidratamos la gelatina en polvo en agua fría. Para hidratarla pon el agua en un vaso y añade la gelatina en forma de lluvia, deja reposar hasta que se forme una especie de gel. Reserva hasta el momento de utilizar.

  • Mientras en un bol, semi montamos la nata. Reservamos.
  • Calienta la gelatina en el microondas unos 7-8 segundos para que se disuelva y cambie su textura a líquida.

    Tienes que calentar la gelatina sólo para que cambie su estado del gel a líquido, no hay que dejarla hervir

  • Calentamos de nuevo el puré de fruta de la pasión y mango y antes de que rompa a hervir, retiramos del fuego y le añadimos la gelatina líquida. Removemos hasta observar que se han fundido por completo.
  • A continuación dejamos que se temple el puré y le añadimos el yogurt griego. Mezclamos hasta integrarlo.
  • Por último añadimos en primer lugar 1/3 parte de la nata montada, mezclamos hasta incorporarla ( con movimientos envolventes de abajo hacia arriba ) y una vez incorporada añadimos la nata montada restante y los trocitos de mango que teníamos preparados para añadir al relleno. Mezclamos hasta incorporarla consiguiendo una crema homogénea.
  • Vertemos la mousse sobre el molde y nivelamos la superficie para que nos quede lisa y uniforme. Reservamos en el frigorífico.
Ingredientes para la Gelatina de Mango:Ingredientes para la Gelatina de Mango:

100 gr. de Mango.
1,5 gr. de gelatina en polvo.
8 ml de agua.
25 gr. de Azúcar.
Jugo de 1 Limón.

Cómo Preparar la Gelatina de Mango:
  • Ahora preparamos la gelatina de mango. En un cazo a fuego medio añadimos el jugo de limón, el azúcar y el mango (cortado en pequeños trozos). Removemos constantemente durante unos 5 minutos.
  • Hidratamos la gelatina en polvo en agua fría (igual que hicimos en el paso anterior) y reservamos.
  • De nuevo, pasamos el contenido del cazo a un bol y lo trituramos con la ayuda de una minipimer (batidora de mano ).
  • Calentamos la gelatina en el microondas unos pocos segundos para que se disuelva y cambie su textura a líquida.
  • Pasamos el puré por un colador fino para conseguir un textura fina y suave. De nuevo pasamos el puré al cazo y añadimos la hoja líquida. Removemos hasta observar se haya fundido perfectamente.

 

Si observáis que la textura que tenemos es muy densa, podemos añadir un poquito de agua y así aligerarla un poco

  • Sacamos la tarta del frigorífico y una vez tenemos la gelatina templada, vertemos sobre la superficie de la mousse (que gracias al rato que ha estado en el frigorífico, ya habrá adquirido la consistencia necesaria para que no se nos mezcle con la gelatina ).
  • De nuevo reservamos en el frigorífico durante 5 - 6 horas o si es posible de un día para otro.
  • Unos minutos antes de servir, desmoldamos la tarta (abrimos el moldes desmontable y retiramos el papel de cocina o el acetato) y la decoramos con pequeños trozos de mango, fresas o cualquier otra fruta.

Anímate a hacerla porque es toda una delicia :)




Un abrazo,

Miguel

Para esta receta hemos utilizado...
Rollo de Acetato para Pastelería 20 m x 12 cm

Charlota de Fruta de la Pasión y Mango

  • Publicado el09 de Abril de 2018
  • Valoraciones Basado en 302 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 2 Comentarios
Jessica
Jessica Publicado el 08 de Octubre de 2018

Que buena pinta!!!! Me la guardo!

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Jessica</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Jessica Publicado el 10 de Octubre de 2018

Gracias!!

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli