Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Receta de Kugelhopf (delicioso pan dulce navideño) Paso a Paso

28 Nov

Receta de Kugelhupf o Gugelhopf

Nos ponemos en modo “Navidad On” con un espectacular kugelhopf o Gugelhopf. Esta receta es típica de la región de Alsacia (Francia), Austria y Alemania. La historia de su origen no está del todo clara pero tampoco es el tema que nos ocupa, lo que realmente nos importa es su sabor y este es delicioso, una alternativa fantástica a otros dulces navideños más típicos en España.

El Kugelhopf  o Gugelhopf, aunque a simple vista pueda parecer un bizcocho no lo es, es un pan dulce al que típicamente se le añaden pasas, ron y almendras.

Su preparación requiere un poco de paciencia por el tiempo de levado, pero no es difícil hacerlo, casi casi nos va a costar más pronunciarlo correctamente que hacerlo ;). Y, como siempre os digo, no os asustéis con este tipo de recetas de masas levadas. Siguiendo el paso a paso de la receta el Kugelhopf os quedará perfecto.

¡Manos a la masa!

Ingredientes para el KugelhopfIngredientes para el Kugelhopf

– 300g de harina de fuerza (mínimo 12% proteína)

– 15g de levadura fresca

– 140 ml de leche templada

– 2 huevos “M”

– 60g de azúcar

– 125g de mantequilla en pomada

– ½ cucharadita de sal

– 75g de pasas

– 100 ml de ron (si van a comer niños puedes omitirlo o sustituirlo por agua y unas gotas de azahar para aromatizar)

– 12 almendras peladas y enteras para decorar

– Azúcar glass para espolvorear

Utensilios:Utensilios:

Molde Kugelhopf

Elaboración del Kugelhopf paso a paso

 

- Empezamos preparando un prefermento. Para ello, deshacemos la levadura en la leche templada en un cuenco y añadimos 5 cucharadas colmadas de nuestra harina. Removemos y  tapamos con un paño o film, dejándolo a temperatura ambiente durante 1 hora. Cuando volvamos a verlo, será una masa burbujeante. ¡Genial!

¡Importante! la leche debe estar templada, no caliente ni mucho menos hervir, ya que sino “mataríamos” nuestra levadura

- Ponemos las pasas en remojo con el ron hasta que éstas se hidraten. Si decides prescindir del ron, puedes ponerlas en remojo en agua con unas gotas de agua de azahar, para aromatizar el Kugelhopf.

- En el bol de la amasadora, echamos la harina restante, el azúcar, la sal, los huevos y nuestro prefermento. Amasamos a velocidad media con el accesorio de gancho hasta obtener una masa homogénea y pegajosa en la que el gluten empieza a formarse (empiezan a verse las fibras que formarán la malla de gluten). Detén la amasadora siempre que lo necesites para bajar de las paredes del bol los restos de harina o masa que puedan quedar.

- Añadimos las pasas hidratadas y bien escurridas, para no añadir el ron a la masa.

- Amasamos a velocidad baja para integrarlas.

- Finalmente, agregaremos la mantequilla en taquitos mientras amasamos a velocidad media/alta. Verás que la masa la va aceptando perfectamente y se vuelve lisa, elástica y ya no se pega a las paredes del bol. Tardará unos 15-20 minutos. ¡Ya está lista!

 

- Dejamos la masa toda la noche en un bol ligeramente untado con aceite y tapado con film para que fermente. Deberá casi duplicar su tamaño.

- Al día siguiente, engrasamos muy bien el molde que vayamos a usar. En mi caso es el precioso molde Kugelhopf de Nordic Ware.

- Colocamos las almendras peladas y enteras en el fondo, una en cada hueco.

-  Sacamos el gas de la masa apretándola suavemente, la boleamos un poco y hacemos un agujero en el centro con un dedo. Lo agrandamos hasta que tenga el tamaño suficiente para poder colocar la masa en el molde. Podemos dar unos ligeros golpes para que se asiente bien y recolocarla con los dedos para que nos quede nivelada.

 

- Tapamos el molde con un paño y dejamos que la masa fermente hasta que le falten dos dedos para llegar al bode del molde. Tardará alrededor de 2 horas y media.

- Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.

- Horneamos sobre una rejilla durante 40 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo en su centro, éste salga limpio. Si ves que se dora en exceso antes de que esté cocido, tapa el molde con papel de aluminio para evitar que se queme.

- Una vez hecho, retiramos del horno y lo dejamos enfriar 10 minutos en el molde.

- Desmoldamos  y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla enfriadora.

- Una vez frío, espolvoreamos con azúcar glass.

 

¡Ya no hay excusa para no dejar a los tuyos con la boca abierta estas Navidades!, verás como el kugelhopf o Gugelhopf se convierte en uno de tus dulces Navideños favoritos.

Abrazos,

Ana Cristina

 

Para esta receta hemos utilizado...
Icing Sugar 1Kg Funcakes - My Karamelli

Receta de Kugelhopf (delicioso pan dulce navideño) Paso a Paso

  • Publicado el28 de Noviembre de 2017
  • Valoraciones Basado en 512 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 2 Comentarios
Elisa
Elisa Publicado el 13 de Noviembre de 2019

Muchas gracias por la receta, quedó mucho más rico de lo que pensaba

Responder
Ana Cristina, <small>en respuesta a: Elisa</small>
Ana Cristina, en respuesta a: Elisa Publicado el 14 de Noviembre de 2019

Gracias a ti por seguirnos :)

Un abrazo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli