Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Nata Vegetal para Montar Paso a Paso - Trucos y Consejos

23 Mar

La nata vegetalcrema vegetal o mix vegetal como su nombre indica es una nata cuyas grasas son de origen vegetal. Este producto es un gran aliado en repostería ya que tiene una mejor consistencia que la nata tradicional de origen animal y se mantiene más tiempo firme y estable. 

Puedes utilizar la nata vegetal para relleno de bollería, hojaldres, bizcochos, elaborar helados... con ella también puedes decorar y cubrir tartas, incluso la puedes utilizar para hacer ganache de chocolate y tartas frías en sustitución de la nata común.  También puedes utilizarla con manga pastelera para decoración de tartas y pasteles. Como ves es un producto muy versátil y siempre conviene tener a mano un brick en la nevera. Como ves, los usos que le puedes dar a la nata vegetal, son prácticamente los que comúnmente le das a la nata común.

El sabor de la nata vegetal es suave, dulce (pero no empalagoso) y ligeramente avainillado. Su color blanco es ideal para decorar tartas de bodas y comuniones aunque con colorantes alimentarios puedes teñirla del color que necesites.

Comúnmente se le llama nata vegetal pero en realidad no es exactamente una nata ya que no procede de grasas animales sino de grasas vegetales, pero como se conoce como nata vegetal seguiremos llamándola así, aunque cómo te adelantábamos el principio del post también es conocida como crema vegetal o mix vegetal.

Otro aspecto que nos puede llevar a error cuando hablamos de mix vegetal es pensar que no contiene nada de leche, ya que la mayoría si contiene trazas de leche (no como ingredientes pero si como posible contaminación cruzada). Por lo que sería apta para celíacos, lácteo vegetarianos, ovo-lácteo vegetarianos pero no para veganos e intolerantes a la lactosa (esto dependerá del grado de intolerancia).

Para confirmar que una nata o crema vegetal es 100% libre de lactosa recomendamos leer los ingredientes de la marca en concreto.

La nata vegetal que encontrarás en nuestra tienda online es especial para montar. Con ella podrás preparar todo tipo de postres y recetas.

Si nunca la habías usado antes lo que más llamará tu atención es lo fácil que es de montar y su fantástica consistencia si la comparamos con la nata tradicional de origen animal ya que con el paso del tiempo no va perdiendo consistencia y se mantiene estable a temperatura ambiente (temperaturas de hasta 25-26 º).

Ahora que ya sabes qué es la nata vegetal vamos a darte más información sobre todo lo que puedes hacer con este producto de repostería.

 

Cómo Montar Nata Vegetal (Mix Vegetal) y Listado de Ingredientes que Necesitarás

Cómo montar nata vegetal:

 

  • Para montarla primero hay que refrigerarla unas 12 horas y luego batirla a velocidad media con el accesorio globo de tu amasadora hasta obtener una crema esponjosa, blanca y estable ¡verás que pronto te queda perfectamente montada! 

La nata vegetal (mix vegetal) se monta rapidísimo, se mantiene firme por más tiempo, no hay que añadirle ningún estabilizante y triplica su tamaño

  • La nata vegetal es algo dulce, pero podéis añadir una o dos cucharadas de icing sugar si la preferís un poco más dulce. Mientras la montas puedes ir probándola para ajustar el dulzor.
  • Vigila el tiempo de batido para no sobrebatir y evitar que la crema endurezca en exceso.

Otro de los beneficios de este tipo de nata es que no se corta

  • Con estos secillos consejos conseguirás una nata montada perfecta.

 

Almacenaje y conservación de la nata vegetal:

  • Almacenar en lugar fresco y seco (puedes conservarla a temperatura embiente) entre 2 y 20ºC .
  • Después de la apertura: cerrar bien el envase después de cada utilización. Una vez abierta conservar en la nevera hasta 3 días.
  • Consumo preferente 9  meses después de la fecha de fabricación dentro del embalaje original sin abrir y sin dañar. 

 

¿Puedo tener una tarta decorada y/o rellenada con nata vegetal a temperatura ambiente?

A diferencia de la nata de origen animal (que siempre tiene que conservarse en la nevera) la nata vegetal sí que puede estar a temperatura ambiente . Ten en cuenta que si hace calor (más de 25- 26 ºC) la nata vegetal pierde consistencia.

Esta es una de las grandes diferencias que tiene con la nata común de origen animal que no puede mantenerse a temperatura ambiente y siempre necesita refrigeración.

 

¿Puedo añadir aromas y/o extractos a la Nata vegetal?

Si, puedes añadir aromas, extractos, aromas en pasta... también puedes mezclarla con mermeladas o cremas de frutas 

 

¿Puedo hacer trufa con la nata vegetal?

Si, para hacerla pon la nata vegetal fría en un bowl y cuando esté semimontada añade una cucharada de chocolate en polvo y seguimos batiendo hasta terminar de montar. Pruébala y si quieres un sabor a chocolate más intenso sólo tienes que añadir un poquito más de cacao en polvo.

 

¿Puedo congelar la nata vegetal?

Si puedes. Para volver a utilizarla una vez congelada sólo tienes que descongelarla en la nevera y volver a montar.

 

¿Puedo colorear la nata vegetal?

Si, para colorearla te aconsejamos colorantes alimentarios en pasta o en gel. Añade un poquito de colorante en la nata y remueve hasta homogeneizar el color.

¿Puedo rellenar una tarta con nata vegetal y cubrirla de fondant?

Si que puedes pero te aconsejaríamos que si la tarta es de varios pisos sólo rellenaras con mix vegetal el último piso, es decir, el que no soporta el peso de la tarta. También es conveniente hacer un circulo con una crema más estable como el ganache de chocolate alrededor de la capa de bizcocho y dentro del círculo poner el relleno de nata, así nos aseguramos que el peso de la tarta no "chafará el relleno".

 

¿Se pueden hacer decoraciones con manga pastelera y nata vegetal?

Si, es fácil trabajar la crema vegetal con manga pastelera. Podrás hacer rosetones, estrellas, volantes para tartas...

 

¿Cuántas marcas de nata o crema vegetal trabajáis?

En nuestra tienda online podrás encontrar nata vegetal de la marca Ambiante (puratos), Decor Up, Montare D'Oro y Chantypak.
 

¿Dónde puedo comprar nata vegetal?

En My Karamelli podrás comprar nata vegetal para montar de las mejores marcas 👉 Entra en nuestra sección de nata vegetal y estabilizantes

Mira algunas de las tartas que hemos decorado y/o rellenado con nata vegetal:

Tarta San Marcos rellena de nata vegetal y trufa hecha con nata vegetal

 

 

Tarta Sirena o Cola de Sirena: relleno, cobertura y decoración de volantes hecha con nata vegetal.

 

Tarta Unicornio para Navidad : relleno, cobertura y decoración realizada con nata vegetal.

 

Esperamos que os haya resultado útil este tutorial.

Un abrazo,

My Karamelli

Nata Vegetal para Montar Paso a Paso - Trucos y Consejos

  • Publicado el23 de Marzo de 2020
  • Valoraciones Basado en 20 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Para esta receta hemos utilizado...
Comentarios sobre esta receta 0 Comentarios
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli