Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Receta de Buttercream o crema de mantequilla paso a paso: Trucos y Consejos

19 Jun

El buttercream o crema de mantequilla es ideal tanto para rellenar tartas como para decorar cupcakes, su preparación es muy sencilla pero si es la primera vez que la haces puede que tengas dudas y en este post te vamos a contar un montón de trucos  y consejos para que tu buttercream te quede perfecta ¿Empezamos?

 

Receta de Buttercream o crema de mantequilla: trucos y consejos

 

ingredientes-buttercream

Ingredientes para la receta de buttercream de vainilla:

-250 gr. de mantequilla

-250- 300 gr de icing sugar

- 2 cdas de leche

- 1 cda Vainilla en pasta

- Una pizca de sal


Para preparar un buttercream de diez necesitamos que la mantequilla esté en punto pomada, es decir, a temperatura ambiente y que el icing sugar sea lo más fino posible, para que al comerla no notemos los granitos de azúcar y resulte suave y sedosa al paladar.

También necesitamos un aroma para darle sabor, el buttercream clásico es de sabor vainilla, si eliges este sabor te aconsejo que elijas una vainilla de calidad, ya que esto afectará mucho al resultado final de la crema, las que más me gustan son las vainillas en pasta, son las más naturales y le darán a tu buttercream un sabor excepcional.

Pero no sólo puedes hacer buttercream de vainilla ¡puedes hacerlo del sabor que quieras! hay tantos que te costará elegir... tienes aromas en pasta, extractos, aromas concentrados, cualquier sabor que quieras casi seguro que lo encuentras, echa un vistazo a nuestra sección de aromas alimentarios y veras ;)


Cómo prepara Buttercream o Crema de Mantequilla:


Primero prepara un recipiente pequeño o un vasito y pon la leche con la pizca de sal, remueve y reserva.

Tip! la sal nos va a ayudar a corregir el dulzor de la crema de mantequilla y a potenciar su sabor, pero hay que que disolverla en el líquido antes de echarla a la buttercream

Luego bate la mantequilla hasta que esté cremosa y añade el icing sugar, cuando el icing sugar empiece a integrarse con la mantequilla tendrá un aspecto terroso como este...

La cantidad del icing sugar puede variar según la temperatura, en invierno podrás poner la misma cantidad de mantequilla que de icing sugar pero en verano es probable que tengas que añadir un poquito más de icing sugar para que la crema quede más consistente.

buttercream-de-vainilla-3

Cuando la mantequilla y el icing sugar empiecen a integrarse añade la leche con la sal y sigue batiendo 8-10 minutos, cuanto más la batas más ligera y esponjosa te quedará hasta que la crema, estará lista cuando tenga un aspecto como este...


buttercream-de-vainilla-2

Menuda diferencia ¿Verdad? ahora añádele el aroma que quieras y bate un minuto más.

Yo le he puesto vainilla en pasta, y mi buttercream ha quedado así de fantástico ;)...


buttercream-de-vainilla

¿Ves los puntitos negros de la crema? son trocitos de vaina de la vainilla en pasta ¡me encanta! :) Así nos quedaría la crema de mantequilla básica, pero podemos hacer muchas más cosas con ella, te habrás fijado que el buttercream tiene un ligero color amarillento debido a la mantequilla, a mi me parece un color precioso pero si quieres conseguir una crema blanca blanca lo puedes hacer sin problema, te cuento dos formas de hacerlo...

Una forma es sustituir la mantequilla por manteca vegetal. La manteca vegetal es una grasa sólida de color blanco, por lo que no teñirá el glaseado y conseguirás un buttercream blanco nieve. Además la manteca vegetal es más consistente que la mantequilla por lo que el buttercream tendrá una consistencia más firme. El problema es que al paladar no resulta tan agradable como la mantequilla (o eso me parece a mi), al final es probar y quedarte con lo que más te guste.

Si quieres conseguir un buttercream blanco sin utilizar manteca vegetal sólo tienes que  añadir a la crema de mantequilla un blanqueador para glaseado y evitar los aromas que puedan teñir la masa, para conseguir un buttercream blanco lo mejor es elegir aromas transparentes.

¡Mira que blanco más bonito queda!...


buttercream-blanco

Y por supuesto también puedes teñir el buttercream del color que más te guste te explico cómo y te cuento unos truquitos ;)

Para teñir el buttercream elige colorantes en pasta o en gel... te darán mejor resultados que los colorantes líquidos, ya que son más concentrados. Para colorear la crema de mantequilla sólo tienes que introducir un palillo en en colorante, luego poner el colorante en la crema y remover con una espátula hasta que el buttercream quede teñido por igual.

cómo-colorear-buttercream

Tip! cuando tengas que teñir grandes cantidades de buttercream, en lugar de remover con una espátula, pon la crema un bowl y deja que la pala del robot de cocina haga todo el trabajo... el brazo te dolerá menos ;)

Si quieres intensificar el color del buttercream puedes ponerle más colorante, pero siempre, siempre con un palillo limpio... así no contaminarás el colorante alimentario.

como-colorear-buttercream
Y ya que estamos coloreando buttercream te voy a contar unos truquitos...

Colores claros como amarillos, azules, rosas y verdes pasteles los conseguirás sin esfuerzo pero, si por ejemplo, quieres que tu buttercream sea de color negro intenso te va a costar más, un truco para conseguirlo sin tener que echar demasiado colorante es partir de un buttercream de chocolate, así ya tenemos una base oscura y conseguiremos el negro con más facilidad.

Lo mismo pasa con el color rojo, cuesta mucho de conseguir si quieres que te quede un buttercream rojo rojo utiliza el colorante Extra Red de sugarflair, que es más concentrado y tiene más pigmento de color.

Y antes de terminar te cuento otro truquito... los mayores problemas con el buttercream los tendrás en verano, ya que el calor y la mantequilla no se llevan muy bien, para que la crema de mantequilla tenga más consistencia puedes añadir media cucharada de Merengue power por cada 250 gr de icing sugar, esto te ayudará a conseguir un buttercream mucho más estable.

Si quieres guardar el buttercream hazlo dentro de un recipiente hermético y guárdalo hasta una semana en la nevera, también puedes congelarlo durante un mes en el congelador y luego descongelarlo a temperatura ambiente.

Y aquí tenemos nuestro buttercream, rico y estable ¡perfecto para decorar!


receta-de-buttercream

Espero que os haya resultado interesante. Ah! y si sabes algún otro truquito ¡cuéntanoslo! así aprenderemos más :)

Nos vemos en My Karamelli, en Facebook, en Twitter, en Pinterest e Instagram,

Un abrazo,

Mayte

Receta de Buttercream o crema de mantequilla paso a paso: Trucos y Consejos

  • Publicado el19 de Junio de 2015
  • Valoraciones Basado en 1317 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 52 Comentarios
joaquina
joaquina Publicado el 19 de Junio de 2015

Me parece un post muy interesante, quería preguntarte si da lo mismo usar albúmina en lugar de merengue para una consistencia mas firme, y si es si que cantidad. Muchas gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: joaquina</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: joaquina Publicado el 22 de Junio de 2015

Hola Joaquina!!

No obtendrás el mismo resultado, el merengue es un preparado que, aparte de la clara de huevo deshidratada, tiene otros componentes que aguantan más la caída de la crema.

Un saludo,
Mayte

Responder
Erika
Erika Publicado el 22 de Abril de 2016

Hola, estas medidas alcanzan para cubrir una torta redondeada con 18 cm de diámetro?

Gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Erika</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Erika Publicado el 26 de Abril de 2016

Hola Erika, buenos días,

Si que debería alcanzarte para una tarta de 18 cm.

Un Abrazo,
Mayte

Responder
johanna
johanna Publicado el 19 de Junio de 2016

Hola

mi duda es si se puede sustituir la mantequilla por margarina y la mantequilla es con sal o sin sal.

Gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: johanna</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: johanna Publicado el 20 de Junio de 2016

Hola Johanna, nunca he utilizado margarina al hacer buttercream pero intuyo que cambiará el sabor y la textura. Si utilizas mantequilla que sea sin sal.

Un abrazo,
Mayte

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: johanna</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: johanna Publicado el 21 de Junio de 2016

Hola yo sí he usado margarina y su sabor es muy bueno, la uso en verano ya que donde vivo el calor es extremo y la mantequilla se derrite fácilmente

Responder
Maribell
Maribell Publicado el 18 de Julio de 2016

Hola, hola... Me pareció muy practica tu explicación; pero tengo una duda, y yo sé que me puedes echar una mano con esto...debo decorar con forma de rosas 90 cupcakes, me podrías ayudar con las cantidades Aprox para no quedar corta al momento de hacer la compra de los materiales? quedo muy agradecida con tu ayuda.
Un abrazo
Mayte

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Maribell</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Maribell Publicado el 19 de Julio de 2016

Hola Maribell, yo calculo unos tres kilos y medio de buttercream...

Un abrazo,
Mayte

Responder
verónica
verónica Publicado el 16 de Agosto de 2016

Me gusto tu receta pero tengo una duda puedo usar el azucar glass

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: verónica</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: verónica Publicado el 19 de Agosto de 2016

Hola Verónica, buenos días,

Si que puedes usar azúcar glass, que sea muy fino, para que no se note al paladar.

Un saludo,
Mayte

Responder
Wilma Carrión
Wilma Carrión Publicado el 28 de Septiembre de 2016

Como vas me ayudas por favor en mi país hay mantequilla que te venden en comisariatos es cara se utiliza para untar con pan y otra económica que la utilizamos para hacer galletas o cake. Cual debo utilizar. Soy de Ecuador. Gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Wilma Carrión</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Wilma Carrión Publicado el 06 de Octubre de 2016

Hola Wilma!

Yo creo que la mantequilla "para untar con pan", pero lo mejor es que pruebes a hacerlo con las dos para ver con cual te queda mejor.

Un abrazo,
Mayte

Responder
Paula
Paula Publicado el 03 de Octubre de 2016

Hola me gustó mucho lavrecete, tengo una duda con las cantidades indicadas para cuantos cupcakes alcanza?
Muchas gracias!

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Paula</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Paula Publicado el 03 de Octubre de 2016

Hola Paula, buenos días,

Depende de la cantidad que pongas encima de cada cupcake, pero aproximadamente unos 12 cupcakes.

Un abrazo,
Mayte

Responder
Bonny
Bonny Publicado el 08 de Marzo de 2017

Hola buen día soy de Guatemala, y agradezco toda tu explicación y proceso para la elaboración de esta crema.
Quisiera Preguntarte despues de decorar el cupcake cuanto tiempo dura la buttercream a temperatura ambiente sobre el cupcake.
o con cuanto tiempo de anticipación de comer los cupcake podria hacer la crema y decorar.
gracias por responder.

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Bonny</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Bonny Publicado el 10 de Marzo de 2017

Hola Bonny! pues va a depender de la temperatura que haga, si no hace mucho calor el cupcake decorado con buttercream te durará en perfectas condiciones unos dos días. Otra opción en hacer la crema con unos días de antelación y guardarla en la nevera hasta el momento de la decoración (en este caso, antes de volver a utilizarla, tendrías que dejar que se atemperara y volverla a batir).

Un abrazo,
Mayte

Responder
Jessica
Jessica Publicado el 01 de Abril de 2017

Hola muy buena tu receta xk Cada vez q hago el buttercream me queda como si se cortara , nose si Es que no vato mucho la mantequilla xk ya trate diferentes clases de mantequilla ayuda xfa y me queda muy suave

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Jessica</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Jessica Publicado el 01 de Abril de 2017

Hola Jessica, para poder ayudarte mejor ¿podrías decirme las cantidades de la receta que utilizas y cómo la preparas?. La mantequilla hay que batirla unos 8-10 minutos para que quede cremosa y tenga buena textura. Te animo a que pruebes esta receta y nos digas que tal te ha salido.

Un saludo,
Mayte

Responder
Pao
Pao Publicado el 26 de Mayo de 2017

Hola Mayte queria preguntarte x las cantidades que deberia utilizar para cubrir un bizcochuelo de molde de 26 cm.
Puedo cubrirlo con buttercream y llevarlo a la heladera hasta mañana para llevar a un cumpleaños? Cambia el sabor del butter en la heladera?
Gracias.

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Pao</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Pao Publicado el 29 de Mayo de 2017

Hola Pao! dependiendo del grosor de la capa unos 700-800 gr. Puedes guardarla sin problemas en la nevera hasta el día siguiente.

Un saludo,
Mayte

Responder
Noemi
Noemi Publicado el 11 de Junio de 2017

Hola Mayte te consultó ..yo hice por primera vez la buttercrem la use de relleno para torta.. pero al llevarla a la nevera se torno sólida ! porque ? gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Noemi</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Noemi Publicado el 14 de Junio de 2017

Hola Noemi, es normal que el buttercream se endurezca en la nevera. Cuando lo saques y tome temperatura ambiente se ablandará.

Un saludo!

Responder
Hortencia
Hortencia Publicado el 14 de Junio de 2017

Hola Mayte.me gusto la reseta y tus consejos.yo quisiera saber si hago unas rositas con buttercream.puedo frizarlas y en otro momento utilizarlas sobre un cupcake?

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Hortencia</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Hortencia Publicado el 14 de Junio de 2017

Hola Hortensia!

No he probado a congelar rosas hechas con buttercream... no se si se estropearía la decoración al descongelarse.

Un saludo,
Mayte

Responder
Silvana
Silvana Publicado el 15 de Junio de 2017

Hola qué duyas utilizas para la decoración en los cupcakes???

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Silvana</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Silvana Publicado el 15 de Junio de 2017

Hola Silvana!

Generalmente la 1M https://www.mykaramelli.com/boquilla-1m-wilton/ y la 2D https://www.mykaramelli.com/boquilla-2d-dropflower/.

Un saludo,
Mayte

Responder
Inma
Inma Publicado el 23 de Julio de 2017

Hola Maite, yo la hice para decorar las magdalenas, y al dia siguiente estaba la buttercream dura, las deje fuera encima de la encimera. Y ya no las he vuelto ha hacer por como me quedaron

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Inma</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Inma Publicado el 25 de Julio de 2017

Hola Inma!

No tendría por qué si has respetado las medidas de la receta ¿Las guardaste dentro de alguna caja o las dejaste directamente sobre la encimera? ¿Se había endurecido la capa de buttercream que estaba en contacto con el aire o toda la crema?

Un saludo

Responder
Katherina
Katherina Publicado el 24 de Julio de 2017

Hola Mayte, me encantó la forma en que explicas todo lo del Buttercream más tengo una duda. Crees que este buttercream funcione para decorar galletas de mantequilla? Te agradezco

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Katherina</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Katherina Publicado el 25 de Julio de 2017

Hola Katherina!

Si que puedes decorar galletas de mantequilla con buttercream, pero no podrás embolsarlas ni guardarlas una encima de otra para que no se pegue el buttercream.

Un saludo,
Mayte

Responder
Camila
Camila Publicado el 11 de Agosto de 2017

Hola Mayte! Quería consultarte,si decoro unos cupcakes de un día para el otro y los guardó en la heladera,al otro día estará igual el buttercream? Gracias! Me encantó la receta.

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Camila</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Camila Publicado el 30 de Agosto de 2017

Hola Camila!

Guarda los cupcakes dentro de una caja para que no absorban olores y antes de servirlos déjalos un rato a temperatura ambiente para que el buttercream no esté demasiado duro.

Un saludo,
Mayte

Responder
Patricia
Patricia Publicado el 23 de Agosto de 2017

Hola Mayte, una pregunta sobre los colorantes.
Antes de usar cualquier color, por ejemplo el azul, es preferible que la buttercream sea blanca, para conseguir un mejor color, o con el color original (el amarillento por la mantequilla) es suficiente?
Muchas gracias.

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Patricia</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Patricia Publicado el 26 de Agosto de 2017

Hola Patricia!

Yo suelo colorear el buttercream con su color original y no tengo problema. Elige un buen colorante en pasta o en gel y te quedará un buen color.

Un saludo,
Mayte

Responder
Ivana
Ivana Publicado el 08 de Septiembre de 2017

Hola Mayte! Soy Ivana de Argentina.
Una pregunta, sabes si al colorear el buttercream con colorante en pasta plateado o dorado, el brillo natural de estos colores quedan bien? O es preferible usar el buttercream de su color natural, y luego pintarlo de plateado o dorado? Es para decorar una torta de boda con ribetes plateados o dorados, y no se si debo teñir el buttercream o realizar los ribetes y pintar sobre ellos.
Muchas gracias!!!

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Ivana</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Ivana Publicado el 11 de Septiembre de 2017

Hola Ivana,

Lo mejor es pintar el buttercream con spray color oro o plata. Si lo coloreas con colorante en pasta dorado o plateado lo más normal es que la crema quede gris y/o ocre. Tenemos un distribuidor que en breve sacará colorantes para teñir cremas y que queden realmente doradas y/o plateadas, pero aún no los he probado ni se si se distribuirán en Argentina.

Un saludo,
Mayte

Responder
Julieta
Julieta Publicado el 09 de Septiembre de 2017

Hola .. Me podrias decir para cuantos cupcakes rinde? Tengo que hacer 30 unidades.. Gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Julieta</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Julieta Publicado el 11 de Septiembre de 2017

Hola Julieta!

Dependerá de la altura de la decoración, pero calcula para unos 12 cupcakes.

Un saludo,
Mayte

Responder
Paola
Paola Publicado el 17 de Septiembre de 2017

Si quiero cubrir una torta, como calculo las proporciones? Por ejemplo si quiero hacer un molde de 24, y luego otro tamaño.
Que cantidades deberia usar?

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Paola</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Paola Publicado el 19 de Septiembre de 2017

Hola Paola,

Dependerá del grosor de la cobertura, de la altura de la tarta y de si necesitas hacer también decoraciones. Con las cantidades de la receta, para una tarta de dos alturas, te quedarías corta. No se la cantidad exacta que necesitarás, empieza doblando la receta y si necesitas más siempre puedes volver a repetirla.

Un saludo,
Mayte

Responder
florencia
florencia Publicado el 27 de Febrero de 2018

hola te consulto si decoro una torta con buttercream ,cto dura a temperatura ambiente en invierno?o sea si la expongo en una mesa en el cumple.
la idea es hacer un drip cake,con base de buttercream y la ganache arriba

Gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: florencia</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: florencia Publicado el 27 de Febrero de 2018

Hola! al ser invierno no tendrás problema, te aguantará muy bien a temperatura ambiente.

Un abrazo,
Mayte

Responder
Sabrina Abe Santiago
Sabrina Abe Santiago Publicado el 23 de Marzo de 2018

Hola, tengo un problema, al colorear el buttercream se me serpara el color, no se integra con la crema. Que podré estar haciendo mal?

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Sabrina Abe Santiago</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Sabrina Abe Santiago Publicado el 26 de Marzo de 2018

Hola ¿podrías decirme qué colorante utilizas? nunca me ha pasado con colorantes en pasta o en gel. Un saludo

Responder
MAIRA
MAIRA Publicado el 07 de Abril de 2018

HOLA MAYTE..NECESITO PREGUNTARTE QUE CANTIDAD DEBO UTILIZAR PARA CUBRIR 2 TORTAS CON BUTTERCREAM DE 26 O 28 CM DE DIAMETRO...TENIENDO EN CUENTA QUE QUIERO USAR BUTER PARA TENIR DE DIFERENTES COLORES ( LA TORTA VA A SER DE UNICORNIO) LOS BIZCOCHUELOS SERAN SUPERPUESTOS...SALUDOS!!!

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: MAIRA</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: MAIRA Publicado el 09 de Abril de 2018

Hola! es difícil precisar la cantidad exacta ya que depende de si también la rellenarás con buttercream o sólo cubrirás.Si es sólo para cubrir calculo que necesitarás aproximadamente 1,5 k aunque como es mucha cantidad para hacer de una vez yo empezaría por hacer un kilo de buttercream y, en caso necesario, hacer más. La receta es muy sencilla y se puede replicar sin problemas. Un saludo!

Responder
Angie
Angie Publicado el 20 de Abril de 2018

Hola Mayte, y si uso mitad mantequilla y mitad manteca vegetal para que tenga mejor estabilidad?? Necesito cubrir y decorar un pastel para primera comunión y tengo miedo por el calor que está haciendo.

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Angie</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Angie Publicado el 20 de Abril de 2018

Hola! puedes usar mitad mantequilla y mitad manteca vegetal sin problemas, será más estable que sólo con mantequilla. Un abrazo,
Mayte

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli