Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Receta de Strudel de manzana o Apfelstrudel

09 Feb

Strudel de manzana o Apfelstrudel

De mis viajes a Alemania siempre he traído en la maleta libros de cocina, porque aunque Alemania no es conocida precisamente por su gastronomía, ésta, al igual que la del resto de países centroeuropeos, es muy rica en recetas. El strudel de manzana no es una receta alemana, pero es uno de los países que ha hecho  esta receta como suya.

El strudel es un tipo de pastel con forma de remolino originario del Imperio Austrohúngaro y que se asocia frecuentemente con las cocinas alemanas, austriaca, checa, húngara, rumana e italiana.

La más frecuente de sus versiones es la realizada con manzana, frutos secos y canela. El Strudel que hoy te presento se llama también Apfelstrudel.

Si te gustan las recetas dulces y tartas con manzana no puedes dejar de probar este delicioso strudel de manzana.


Ingredientes para la masa del StrudelIngredientes para la masa del Strudel

350 gr. de harina
1 pizca de sal
1 huevo
2 cucharadas de aceite de girasol
150 gr. de agua tibia

 

Preparación de la Masa del Strudel de Manzana...

Lo primero que haremos será preparar la masa, para ello tamizamos la harina junto con la sal y la mezclamos.  Las vertemos en un bol y añadimos el huevo batido y el aceite de girasol. Mezclamos bien y vamos añadiendo el agua poco a poco.

Una vez añadido el agua podremos empezar a amasar con las manos. Amasamos sobre la encimera ligeramente enharinada durante unos diez minutos, hasta conseguir una masa elástica, pintamos con aceite un poco de film transparente y envolvemos la masa con él. Dejamos reposar sobre media hora.

Ponemos a hidratar las pasas en un bol con ron.

Ingredientes para el relleno del StrudelIngredientes para el relleno del Strudel

Para el relleno:

100 gr. de mantequilla
90 gr. de pan rallado
125 gr. de nueces picadas
2 manzanas reinetas
Canela molida
125 gr. de pasas sultanas
Ralladura de limón
75 gr. de azúcar moreno
Ron para macerar las pasas

Para la decoración:

Azúcar glass (opcional, yo no lo puse)

Preparación del Relleno del Strudel de Manzana...

Mientras, prepararemos el relleno del strudel, para ello pelamos, cortamos y descorazonamos las manzanas. Las cortamos en taquitos pequeños. Mezclamos en un bol los trozos de manzana con el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Reservamos.

En una sartén añadimos la mantequilla y cuando esté derretida la mezclamos con el pan rallado, hasta conseguir una mezcla arenosa. Separamos la mitad y la añadimos a la mezcla de la manzana. El resto lo reservamos.

Cuando las pasas estén hidratadas las echamos en el bol de las manzanas añadimos un poco del ron y removemos todo hasta integrar.

Montaje del Strudel de Manzana...

Cogemos la masa y sobre una superficie enharinada extendemos con las manos hasta que nos quede una masa lo más fina posible, si no podemos extender del todo usaremos un rodillo para terminar de conseguir un gran rectángulo con la masa.

Dejamos reposar la masa unos diez minutos.

Entonces pasamos con cuidado la masa a un trapo de cocina bien limpio espolvoreado con un poquito de harina. Con el paño de cocina nos ayudaremos para enrollar el strudel.

Extendemos la mitad de la mezcla de mantequilla y pan rallado que teníamos reservada.

Añadimos el relleno, dejando un extremo sin relleno para poder después cerrar bien.

Por último añadimos las nueces picadas.

Cerramos con la ayuda del trapo dándole forma cilíndrica. Aplastamos un poco una vez enrollado y cortamos los extremos de la masa que se han quedado sin relleno. Pintamos la superficie con un huevo batido e introducimos en el horno precalentado a 180º durante 30 o 40 minutos, hasta que veamos que ya está dorado.

Sacamos del horno con cuidado, y espolvoreamos azúcar glass (opcional) . Podemos tomarlo caliente o templado, aunque si se nos pone frío también está muy bueno. Es ideal para acompañar con alguna bola de helado, por ejemplo de vainilla.

¡Espero que disfrutes de esta receta!

 

Un abrazo,

Lidia de la O

Receta de Strudel de manzana o Apfelstrudel

  • Publicado el09 de Febrero de 2018
  • Valoraciones Basado en 132 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 0 Comentarios
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli