Receta de Bollos Suizos
¿Quién no ha oído hablar de los bollos suizos? Estos bollos, también llamados bollos de leche o pan de leche, son muy típicos en las pastelerías de Madrid. Y no, no es que procedan de Suiza. Su nombre se debe a que alcanzaron su popularidad en el ya desaparecido Café Suizo de la capital.
Estos bollos tipo brioche son tiernos como una esponja ¡una delicia!. Y los de esta receta, además, tienen un suave aroma a azahar que los hace aún más irresistibles.
Coge tu delantal, ¡empezamos con la receta de los bollos suizos caseros!
RECETA DE BOLLOS SUIZOS O PAN DE LECHE
Ingredientes ( para 10 bollos suizos)
250 g de harina de fuerza
8 g de levadura fresca
45 g de huevo + 1 huevo para pincelar
150 ml de leche
50 g de azúcar + 3 cucharaditas para decorar
5 g de sal
50 g de mantequilla a temperatura ambiente
Unas gotas de agua de azahar
Cómo hacer bollos suizos o pan de leche:
- Templamos la leche para diluir en ella la levadura. Una vez disuelta, la vertemos en el bol de la amasadora junto con la harina, el azúcar, los 45g de huevo ligeramente batido y la sal. Mezclamos con una espátula hasta combinar los ingredientes.
- Amasamos con el accesorio de gancho a velocidad media hasta obtener una masa pegajosa cuyo gluten empieza a desarrollarse.
También podemos amasar a mano, para hacerlo de este modo hacemos un volcán con la harina y echamos en el centro el azúcar, el huevo y la sal
Mezclamos todos los ingredientes y después amasamos hasta que la masa tenga la forma que se describe en el punto anterior
- Añadimos la mantequilla cortada en daditos y seguimos amasando a igual velocidad (yo lo he colocado en 4.5 de 6) hasta que la masa se vuelva lisa, suave y se despegue de las paredes del bol. Quedará una masa que se adhiere un poco, pero no es pegajosa. Puedes ver su aspecto final en la foto.
- Aceitamos ligeramente un bol y colocamos la masa en él, tapada con film.
- Dejamos que nuestra masa repose en la nevera durante toda la noche para que fermente. Cuando vuelvas a verla, habrá casi triplicado su tamaño. En esta foto puedes ver cómo ha crecido.
- Durante el proceso de fermentación de la masa se habrán formado burbujas, por lo que ahora tenemos que desgasificar la masa. Para sacar el gas de la fermentación basta con apretar la masa suavemente con la palma de la mano.
- Dividimos la masa en porciones de unos 50 gr. y las boleamos para darle forma redonda y tensa, para que nos queden lisas.
- Vamos colocando las bolas sobre la bandeja del horno forrada con papel de hornear, dejando un espacio entre cada una, pues crecerán durante la segunda fermentación y el horneado.
- Las tapamos con un paño y las dejamos levar hasta que doblen su tamaño. Tardarán entre 40- 50 minutos, dependiendo del calor que haga en tu cocina.
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- En un cuenco, mezclamos 4 ó 5 gotas de agua de azahar con 3 cucharaditas de azúcar. Nos quedará un azúcar aromatizado y granulado ideal para decorar los bollos suizos. Reservamos hasta el momento de utilizar.
- Cuando los suizos hayan doblado su tamaño, los pincelamos con el huevo batido, pudiendo darle varias capas hasta que lo agotemos.
En la foto podrás ver los bollos suizos pincelados de huevo después de la segunda fermentación
- Con un cuchillo afilado o unas tijeras, hacemos un corte en medio de cada bollo, no demasiado profundo, y en él esparcimos el azúcar aromatizada con el agua de azahar que habíamos reservado.
- Horneamos colocando la bandeja en su posición central, durante 20 minutos o hasta que los suizos estén bien dorados.
- Una vez hechos, los sacamos del horno y los pasamos a una rejilla para que enfríen totalmente.
¡Ya tenemos listos nuestros bollos suizos! Mira que deliciosos nos han quedado :)
Mira que miga tienen ¡son esponjosos al máximo!
Si como a mí, te entusiasman las masas levadas, esta será de las recetas que repitas una y otra vez. Estos bollos suizos o bollos de leche son un bocado delicioso, perfectos para una rica merienda o para cualquier desayuno.
¡Espero que los disfrutes mucho!
Un abrazo,
Ana Cristina
Receta de Bollos Suizos
- Publicado el11 de Julio de 2024
- Valoraciones Basado en 3.339 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos
Acabo de hacer la receta, la masa me quedó pegajosa, desde que le eché la mantequilla, después de toda la noche y casi toda la mañana en el frigorífico no creció nada, cuando fui a formar los bollitos, tuve que echar en la mesa 50 ó 60 gr. más de harina de fuerza..., pero me han quedado exquisitos!!!. Muchas gracias por la receta!!!
Responder
Gracias a ti por tu comentario.
Un saludo
Muchas gracias por tu receta hemos disfrutado mucho del sabor y la textura de estos bollos suizos y por supuesto repetiré siempre..Un saludo
Responder... Y si no tengo levadura fresca, qué cándidas tendría que utilizar de levadura seca liofilizada?Muchas gracias. Estoy deseando ponerme manos a la obra!!Carmen
Responder
Gracias por tu comentario! Si usas levadura seca, la cantidad ha de ser tres veces menos que de levadura fresca.
Ejemplo: si una receta lleva 15g de levadura fresca, tendrás que usar 5g de levadura seca.
Disfruta de esos bollos suizos!
Hola me gustaría saber si, aunque la receta no lo lleve, le puedo añadir un poco de esencia de vainilla. Es que me gusta mucho la vainilla. Muchas gracias
Responder
Claro! seguro que también están riquísimos.
Un saludo
Hooolaaaaaaaa,Puedo dejarlos reposar toda la noche y al día siguiente ,pero por la tarde desgasificar y continuar?? Muchas gracias
Responder
Hola! Entiendo que la duda es si puede dejar la masa levando en bloque toda la noche y no ocuparse de ella hasta el día siguiente por la tarde.
Hola! Normalmente cuando dejamos la masa toda la noche hemos de ocuparnos de ella por la mañana para no pasarnos de tiempo de fermentación. Si no puedes ocuparte de ella hasta la tarde, puedes hacerla con menos levadura, así tardará más tiempo en levar y no se sobrefermentará. Si la receta usa 8g, puedes usar 5g.
Un saludo