Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Tarta Pin Up

02 Sep

Alegres, divertidas, originales y muy coloridas así son las tartas Pin Up. En este tutorial os voy a enseñar a hacer una de estas fantásticas tartas decorada con una vistosa impresión comestible estilo Por Art, y para que quede aún más bonita y sorprendente os enseñaré unos sencillos trucos para darle volumen a la impresión comestible, veréis que sencillo y el resultado tan llamativo que lograréis.

Además este tutorial viene acompañado de un vídeo corto donde podréis ver también el paso a paso.
Vamos a empezar por las recetas para esta tarta, un rico bizcocho de fresa, bañado con almíbar de fresa y cubierto de ganache de chocolate negro, y para lograr una jugosidad extra la rellenaremos de mermelada de fresa, puedes usar tu marca favorita. El resultado es una sabrosa tarta con un punto de chocolate que seguro os va a encantar.

Pin up Cake Paso a Paso【Vídeo Tutorial Incluido】

 


 

Ingredientes para el bizcocho de fresa:Ingredientes para el bizcocho de fresa:

Con estos ingrediente tendremos aproximadamente 15 hermosas raciones

5 huevos de corral
250 gr de harina con levadura
250 gr de nata para montar
250 gr de azúcar
2 cucharadas de emulsión de fresa
Colorante en pasta fucsia
 

 

Cómo preparar el bizcocho de fresa:

  • Precalentar el horno a 150ºC con calor arriba y abajo.
  • Batir la nata con el azúcar a velocidad media, si se usa una amasadora utilizar la herramienta pala, no hace falta montar la nata sólo mezclar un poco para que los ingredientes se integren, no interesa introducir aire a la masa, el bizcocho es para una tarta cubierta con fondant por lo que hay que batir lo menos posible y no superar la velocidad media. A continuación añadir los huevos uno a uno, la emulsión de fresa y el colorante.
  • Cuando los ingredientes estén mezclados incorporar la harina poco a poco, en un principio a velocidad baja terminando a velocidad media, hasta que la masa no tenga grumos.
  • Cubrir los moldes con spray desmoldante y la base con papel de horno.
  • Repartir la masa entre los dos moldes y hornear durante aproximadamente 45 minutos o hasta que al pincharlos con un palillo o cuchillo éste salga limpio. 
  • Sacar los bizcochos de los moldes y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.


 

Ingredientes para el almíbar de fresa:Ingredientes para el almíbar de fresa:

100 ml de agua
100 gr de azúcar
2 cucharaditas de emulsión de fresa
 

Cómo preparar el almíbar para calar la tarta Pin Up:
  • En un cazo hervir el agua junto con el azúcar, retirar del fuego una vez haya hervido dos minutos.
  • Añadir la emulsión de fresa, dejar enfriar totalmente antes de usar.

Ingredientes para el ganache de chocolate:Ingredientes para el ganache de chocolate:

200 gr de chocolate negro de cobertura
200 ml de nata para montar
 

UtensiliosUtensilios

Espátula de silicona

 

Cómo preparar el ganache de chocolate:
  • En esta ocasión no haremos bordes perfectos con la ganache, ya que cubriremos con fondant aplicando la técnica de borde afilado, por lo que no hace falta marcar el borde con la crema, de esta forma se ahorra mucho tiempo de trabajo y la ganache puede ser más suave.
  • Poner el chocolate de cobertura en un bol.
  • Hervir la nata y volcar en el bol con el chocolate, dejar reposar la mezcla sin tocar durante 3 minutos para que el chocolate se funda.
  • Pasado el tiempo de reposo remover hasta que los ingredientes se mezclen.
  • Cubrir el bol con un film de cocina y dejar reposar hasta que la ganache tenga consistencia similar a una crema de avellanas chocolateada.

Dependiendo de la temperatura ambiente puede tardar entre cinco y diez horas, si hace calor (pleno verano) o no hay tiempo para hacer el reposo se puede introducir en la nevera una hora u hora y media, removiendo cada 15 minutos para que no solidifique en exceso 

  • Cuando la ganache esté lista batir a velocidad media-alta con el accesorio globo para darle volumen.

Cómo montar y decorar la tarta Pink Up

  • Amasar levemente los 750 gr de fondant para que se vuelva flexible y poder trabajar con comodidad con él, extender el fondant con ayuda del rodillo grande intentando formar un círculo, si el fondant se pega a la superficie añadir un poco de azúcar glas, lo ideal es tener una base especial para trabajar fondant de esta forma se pegará mucho menos en la superficie y no será necesario añadir azúcar, evitando de esta forma que el fondant se reseque.

¡TIP! Hay que extender el fondant teniendo en cuenta la altura total de la tarta por dos y el diámetro, sumando ambas cifras sabremos el diámetro mínimo que debe tener el circulo de fondant que extendamos. 

En mi caso la tarta mide contando también la bandeja 14 cm y el diámetro es de  15, el cálculo sería 14 x 2 = 28 , le sumamos los 15 cm de diámetro de la tarta, por lo que hay que estirar el fondant con un diámetro mínimo de 43 cm, aunque siempre hay que extender unos centímetro más para trabajar con comodidad por lo que lo ideal sería aproximadamente 48 cm.

  • Una vez extendido el fondant extraer la tarta de la nevera, si se trabaja en un ambiente húmedo la tarta “sudará” se humedecerá por el efecto condensación, esa humedad será suficiente para que el fondant se pegue a la tarta, si no es así y la tarta está seca aprovechar el almíbar que ha sobrado para humedecerla levemente con una brocha de cocina.
  • La tarta está lista para ser cubierta con el fondant, en el vídeo os muestro como lo he hecho, hay que situar el fondant sobre la tarta centrándolo bien y empezar a ajustarlo por la parte superior, nos olvidamos del resto, nos vamos a centrar en los bordes y la parte superior, si hay alguna arruga hay que estirarla  y presionar sobre la tarta hasta que se ajuste, muy poco a poco el fondant se irá adaptando, no lo forcéis, hacerlo con cuidado y sin prisa, cuando la parte superior esté adaptada continuar con la parte central trabajando de igual forma, estirando el fondant para retirar los pliegues y presionando para que se pegue a la tarta, sin prisa, despacio y con cuidado. 

El fondant es como una masa "casi" mágica, si la tratamos con mimo se va adaptando y estirando poco a poco hasta cubrir toda la tarta

  • Cortar el exceso  de fondant dejando dos o tres centímetros en la base (luego retiraremos el exceso)

  • La tarta está cubierta de fondant, ahora hay que continuar trabajando para que la pared de la tarta quede muy recta, sin arrugas, marcar el borde superior y ajustar el inferior.
  • Preparar el torno cubriéndolo con papel de horno.
  • Tomar la tarta con ambas manos, levantarla y voltear dejándola al revés sobre el papel de horno y con los dos alisadores empezar a alisar las paredes, uno de ellos lo pondremos sobre la bandeja de la tarta, nos servirá de apoyo para que la tarta no se mueva mientras con el otro alisador haremos movimientos de arriba abajo, de esta forma se marcará el borde superior y alisaremos. 
  • Cuando el fondant esté liso y los bordes marcados retirar el sobrante con un bisturí de cocina, tanto el que sobresale por la zona de la bandeja, ajustándolo al milímetro sin que se vea, como el del borde superior, que ahora es el inferior… ya que la tarta está al revés.
  • Dependiendo del grosor del fondant sobrará más o menos masa, en mi caso lo he afinado bastante, son muchos años forrando tartas, y no me ha sobrado apenas nada, lo poco que ha quedado se recortará también con el bisturí.

  • Sólo queda dar la vuelta a la tarta y ponerla en el plato, bandeja o stand para tartas que hayas elegido y presumir de bordes perfectos con el mínimo esfuerzo, ya que no se han tenido que hacer previamente con la ganache. 

TIP!Cuanto más fino seamos capaces de hacer el fondant, tanto el que cubre la tarta como el que lo decora, mejor será el resultado 

PAPEL DE AZÚCAR Y OBLEA ¿CUÁL ELEGIR?

  • Continuamos con las impresiones comestibles, podemos hacer decoraciones con papel de azúcar u oblea, voy a combinar ambas en esta tarta para las diferentes decoraciones, aprovechando de esta forma las ventajas que nos ofrecen ambos formatos.
  • El papel de azúcar es flexible y los colores impresos muy vivos, se adapta perfectamente a la forma de la tarta, es perfecto para pegar sobre el lateral de la tarta, pero necesita de un punto de apoyo para que se mantenga recto, no puede sobresalir de la tarta sin apoyo porque al ser flexible se doblaría y se terminaría rompiendo.
  • En cambió la oblea es más rígida que el papel de azúcar por lo que se mantiene firme y recta aunque sobresalga de la tarta, aunque los colores impresos quedan más apagados
  • Ahora que sabes la diferencia entre oblea y papel de azúcar entenderás por qué he combinado ambas: he elegido el papel de azúcar para la chica pin up por el colorido y porque se adapta mejor al contorno redondeado de la tarta y el papel de oblea para los bocadillos tipo cómic ya que irán solamente apoyados en unos palitos y necesitamos que se queden rígidos (si quieres puedes imprimir tus propios bocadillos en cartulina y hacer tus propios toppers)
  • Empezamos recortando la figura de la chica (la impresa en papel de azúcar). Es importante medir la tarta y el papel por si fuera necesario adaptar la impresión a la altura de la tarta, yo tuve que recortar un poco mi impresión por la parte inferior y la zona de los hombros.
  • Para que la impresión me quedara perfectamente recortada dibujé una línea con un rotulador comestible y recorté unos centímetros. Si tu tarta es más grande quizás no tengas que recortar nada.

CÓMO DAR VOLUMEN AL PELO DE LA CHICA PIN UP CON FONDANT

  • Empezar cubriendo todo el pelo de la imagen con una capa fina de fondant, si es necesario poner un poquito de pegamento comestible sobre la impresión, apenas casi nada para no humedecer la imagen. 
  • Tomaremos la herramienta para hacer cabello y marcaremos toda la zona haciendo líneas onduladas imitando el pelo de la chica. 
  • Continuar con la esteca de modelado marcando algunas líneas más profundas, dibujando el flequillo y algunos mechones.
  • Es ahora cuando vamos a dar volumen al pelo (el vídeo os puede ayudar a entender mejor como lo he hecho) resaltando algunos puntos estratégicos de la melena de la chica, destacaremos los que visualmente están más cercanos, el flequillo, el pelo que rodea la cara y algún mechón ondulado.
  • Sobre los nuevos mechones volver a pasar la herramienta para marcar el cabello y dibujar líneas más profundas para marcar el rizo y la ondulación de la melena.

Deben ser pocos los elemento a resaltar ya que si damos volumen a varias áreas de la imagen se perderá el efecto en 3D que queremos crear

  • Una vez acabada la melena de la chica medir cuanto sobresale la cabeza de la tarta y hacer una pieza de fondant azul marino a la media poniéndola en el borde superior de la tarta con un poco de pegamento comestible (si quieres reforzar la pieza se pueden clavar dos palitos que la atraviese y quede clavada a la tarta),  retirar el plástico protector de la impresión y pegar con un poco de pegamento comestible a la tarta.

  • Para seguir logrando el efecto en 3D y darle un toque super divertido a la Tarta Pin Up vamos a recrear una pompa de chicle usando un mini globo con un soporte, todo ello apto para decorar nuestros trabajos reposteros.

  • El nuestra tienda online encontrarás este kit para decorar tartas compuesto por varios globos de diferentes colores, un inflador, confetis, soportes y varillas.
  • Para simular la pompa de chicle de la chica coger un globo rosa e inflarlo con ayuda del inflador. Mediremos el tamaño sobre la imagen para que la pompa no quede excesivamente grande y no tape los ojos de la chica, poner el globo en el soporte para globos y clavarlo en los labios de la chica. 
  • Antes de introducir el globo con el soporte dentro de la tarta, para no forzarla y que pueda dañarse, la he agujerado con un punzón, de esta forma no apretaremos en exceso la tarta ni el globo.

  • A continuación extender una capa muy fina del fondant azul marino y cortar círculos pequeños con los cortadores de círculo, pegar a la tarta con un poco de pegamento comestible. Intentar colocar los puntos a una misma distancia para que la decoración quede equilibrada.

  • Tomar el papel de oblea y recortar los bocadillos con el texto WOW,  pegar con ayuda de un poco de fondant en la punta de un palito para repostería, reservar hasta el momento de la decoración.

  • Para terminar de decorar inflar varios globos de diferentes colores y tamaños montándolos en los palitos del kit para que sobresalgan de la tarta y poner también los bocadillos tipo cómic que hicimos con papel de oblea. Si los palitos de los globos o los bocadillos resultan muy largos recortarlos para evitar agujerear la tarta en exceso.
  • ¿Qué os parece? ¿Bonita verdad? Muy alegre, colorida y llamativa, espero que os animéis a hacerla y disfrutéis tanto como yo lo he hecho, además estaba riquísima.

Tienes la impresión en papel de azúcar para la chica Pin Up aquí ? https://www.mykaramelli.com/papel-de-azucar-chica-pin-up/

Y la impresión en oblea para hacer los toppers de la tarta aquí ? https://www.mykaramelli.com/papel-de-oblea-bocadillo-wow/

También podemos imprimirte la imagen personalizada que más te guste en papel de azúcar y oblea ? https://www.mykaramelli.com/reposteria/impresion-comestible/


Hasta la siguiente publicación
Besitos ♥
 

Para esta receta hemos utilizado...
Set de 3 cortadores con expulsor Redondo Ibili

Tarta Pin Up

  • Publicado el02 de Septiembre de 2019
  • Valoraciones Basado en 647 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 4 Comentarios
Tiana
Tiana Publicado el 25 de Septiembre de 2020

Hola, gracias por esa linda tarta!! Tengo una duda...cómo pegas los bocadillos(wow) a los palitos? A veces el papel de oblea cuando recorto algo grandecito se curva, ese no? Mil gracias de antemano

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: Tiana</small>
Natalia, en respuesta a: Tiana Publicado el 28 de Septiembre de 2020

Hola! la oblea no debe doblarse, el que se dobla es el papel de azúcar.

Un saludo

Responder
Mónica
Mónica Publicado el 08 de Septiembre de 2020

Hola, antes que nada muchas gracias por compartir esta belleza de pastel. Mi consulta es si la figura impresa en el papel comestible lo pegas sobre algo para que no se doble con el pasar de las horas, es decir si lo pegas sobre fondant antes de recortar y poner sobre el pastel? Muchas Gracias y Saludos

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: Mónica</small>
Natalia, en respuesta a: Mónica Publicado el 09 de Septiembre de 2020

Hola! la figura en papel de azúcar la pegamos con pegamento comestible y, como sobresale de la tarta podemos detrás del trozo que sobresale una bola de fondant para que no se doble. Tienes toda la explicación en el paso a paso.

Un saludo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli