Borrachuelos
Los borrachuelos son una receta típica del Sur de España, concretamente son muy conocidos los borrachuelos malagueños. Los borrachuelos como tantas otras recetas tradicionales o recetas de la abuela, son un dulce masa frita que suele prepararse en Navidad y en Semana Santa.
Los borrachuelos se llaman así por la cantidad de vino que lleva la masa y se caracterizan por su delicioso relleno de cabello de ángel y por estar emborrizados en azúcar. Los borrachuelos se pueden considerar los hermanos de los pestiños. La masa es muy similar la de los pestiños pero a esta se le añade el relleno de cabello de ángel.
En este post te enseño paso a paso cómo hacer borrachuelos de cabello de ángel. Verás que ricos quedan tu borrachuelos caseros. El cabello de ángel puedes comprarlo en nuestra tienda online 👉 Comprar cabello de ángel o puedes prepararlo casero.
Para preparar tu propio cabello de ángel no te pierdas este post 👉 Cabello de Ángel Receta. En él te cuento paso a paso cómo elaborar un fantástico cabello de ángel para rellenar tus borrachuelos caseros.
Receta de Borrachuelos Malagueños
Ingredientes para la masa de los borrachuelos:
120 gr. de Aceite de Oliva Virgen Extra
Peladura de una naranja
Peladura de un limón
1 cucharada de anís verde o matalaúva
1 cucharada de ajonjolí
500 gr. de harina común
50 ml. de vino dulce
50 ml. de vino blanco
50 ml. de anís dulce
60 gr. de azúcar
Para la terminación de los borrachuelos:
Aceite de oliva virgen extra para freír los borrachuelos
Azúcar para rebozar los borrachuelos
El zumo de medio limón
1 rama de canela
Para el relleno:
Cabello de ángel
Cómo preparar la masa de los borrachuelos:
- Calentamos los 120 ml. de aceite en una sartén junto con las peladuras de naranja y limón, también la cucharada de ajonjolí y la de matalaúva.
- Cuando esté caliente retiramos del fuego y dejamos enfriar unos 15 minutos. Quitamos las peladuras de naranja y de limón.
- Añadimos el aceite a la harina, añadimos los tres vinos, la ralladura de naranja y también el azúcar. Empezamos a mezclar con una cuchara o tenedor.
- Una vez que esté todo integrado empezamos a amasar con las manos. Lo haremos durante unos cinco minutos aproximadamente.
- Después tapamos con un paño y dejamos la masa reposar una hora aproximadamente tapada con un paño de cocina.
- Pasado este tiempo ponemos a freír una sartén con abundante aceite de oliva virgen extra.
- Estiramos la masa lo más fina posible (en porciones más pequeñas, no todo de una vez). Cortamos con un cortador circular de unos 9 cm. aproximadamente.
- La masa encogerá un poco, así que con la ayuda del rodillo estiramos un poco para darle forma ovalada.
- Rellenamos con una cucharadita de cabello de ángel. Y cerramos con forma de empanadilla. Con la ayuda de un tenedor presionamos para cerrar la masa.
- Freímos en el aceite caliente por tandas. Sacamos y escurrimos sobre papel absorbente. Una vez que haya soltado el aceite rebozamos con azúcar. Y ya sólo nos queda disfrutar de este dulce típico.
Espero que os haya gustado y la disfrutéis mucho!
Un saludo,
Mayte
Borrachuelos
- Publicado el09 de Noviembre de 2020
- Valoraciones Basado en 345 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos