Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Buñuelos de Viento rellenos de Crema Pastelera

13 Mar

Receta de Buñuelos de Viento rellenos de Crema Pastelera

Un año más llega nuestra Semana Santa, una de las fiestas más tradicionales que tenemos en nuestro país. Una fiesta que indudablemente tiene un cariz marcadamente religioso, pero que también para muchos, entre los cuales me incluyo, es sinónimo de pestiños, roscos, torrijas y de una larga lista de dulces tradicionales, entre en los que sin duda aparecen en posiciones destacadas, los buñuelos de viento que hoy voy a elaborar.

Unos buñuelos de viento, que para los que vengan de Marte ( porque para el resto de los mortales es sabido que ya los conocerán ), os diré que son una bolas de masa más o menos redondeadas, fritas y luego rebozadas en azúcar y canela. Ésta masa una vez frita más o menos dobla su volumen, es decir se hinchan y quedan huecos, de ahí el nombre de “Buñuelos de Viento“.

Este dulce puedes encontrar tal cual, es decir, sin rellenar ( está sería la opción más aconsejada para los impacientes, entre los que yo me encuentro ) o rellenos de nata, mermelada o crema pastelera, que es la opción que hoy os propongo.

Ingredientes para hacer buñuelos de viento:Ingredientes para hacer buñuelos de viento:

(Con estas cantidades salen unos 40 buñuelos de viento)

200 ml. de Leche entera.
3 Huevos medianos.
50 gr. de Mantequilla.
25 gr. de Azúcar.
100 ml. de Agua.
150 gr. de harina de Repostería.
1 Cucharadita de Levadura en polvo.
1 Pizca de Sal.
1 Rama de Canela.
La piel de 1 Limón o 1 Naranja.
Aceite de girasol y la piel de 1 Limón o 1 Naranja ( Para freír los buñuelos )
Azúcar y canela en polvo ( para rebozarlos una vez fritos )

Cómo elaborar la masa de los buñuelos de viento:

  • Para elaborar la masa de nuestros buñuelos, lo primero que haremos será poner a fuego medio un cazo con la leche, el agua, la mantequilla, el azúcar, la rama de canela y la piel del limón o naranja. Una vez que empiece a hervir, dejamos 1 minuto más y retiramos del fuego.
  • En un bol mezclamos la harina y la levadura en polvo. Tamizamos y reservamos.
  • A continuación retiramos del cazo la rama de canela y la piel de limón y de nuevo lo ponemos a fuego medio-alto. En esta ocasión cuando de nuevo empiece a hervir, añadimos de golpe la harina.
  • Con la ayuda de una cuchara de madera o una espátula, removemos constantemente hasta observar que tenemos una masa suave, lisa y que se despega de los laterales del cazo. Retiramos el cazo de fuego y reservamos hasta que la masa esté a temperatura ambiente.
  • Una vez tenemos la masa a temperatura ambiente, toca el turno de añadir los huevos. Lo haremos de uno en uno, batiéndolos un poco antes de añadir a la masa e integrándolos con una espátula. No añadiremos el siguiente hasta no tener perfectamente integrado el anterior.

En la lista de ingredientes he puesto 3 huevos, pero en esta ocasión va a depender mucho del tamaño de los huevos y del tipo de harina que hayamos utilizado, ya que hay harinas que pueden absorber más o menos liquido

  • El punto en el cual sabremos que la masa está perfecta para hacer los buñuelos, es el llamado “punto pico de pato” o lo que es lo mismo, cuando con una espátula cogemos masa y al levantarla, la masa cae, aunque no del todo, quedando la masa pegada a la espátula con forma estirada o en forma triangular o de pico.
  • Cuando la masa esté lista la vertemos sobre una manga pastelera provista de una boquilla redonda grande ( también podemos dar forma a nuestros buñuelos con la ayuda de dos cucharillas de postre ).
  • Ponemos a fuego medio-alto una sartén u olla mediana con abundante aceite de girasol. Echamos la piel de una naranja o limón y dejamos que se fría un poco para luego retirarla (esto lo hacemos para quitarle el amargor al aceite).
  • Llegados a éste punto, nos mojamos las yemas de los dedos y vamos haciendo pequeñas bolas del tamaño de una nuez. Dejamos con cuidado, para que no nos salpique, las bolas de masa sobre el aceite y esperamos que se vayan haciendo.

Un consejo a tener en cuenta es el no freír más de 4 -5 buñuelos a la vez, ya que una vez que se están friendo, la masa crecerá y aún así, buscamos que los buñuelos tengan espacio entre ellos para freírse bien. Como nota curiosa, si os fijáis, veréis como los buñuelos, ellos solos conforme se van friendo, se van dando la vuelta, la verdad es que es gracioso.

  • Una vez tenbemos los buñuelos de viento doraditos, los retiramos del aceite y previo paso por un plato provisto de papel de cocina absorbente (para retirarle un poco el exceso de aceite), los rebozamos en un cuenco provisto de azúcar y canela en polvo.
  • Tan solo nos faltará rellenarlos una vez estén a temperatura ambiente.


Ingredientes para la crema pastelera:Ingredientes para la crema pastelera:

250 ml. de Leche entera.
2 Yemas de huevo.
60 gr. de Azúcar.
20 gr. de Maicena.
1 Vaina de Vainilla o una cucharadita de extracto de vainilla
La piel de 1 Limón.

Cómo hacer la crema pastelera para rellenar los buñuelos de viento:

  • Para hacer la crema pastelera, en primer lugar reservaremos aproximadamente ¼ parte de la leche. Seguidamente a ésta leche le añadimos el azúcar, las yemas de huevo y la maicena. Mezclamos perfectamente para evitar que se nos queden grumos. Reservamos.
  • Ponemos un cazo a fuego medio con la leche restante, la piel del limón y las semillas de la vaina de vainilla (previamente  habremos cortado longitudinalmente la vaina, retirando de su interior todas sus semillas). Una vez llegue la leche en ebullición, retiramos del fuego y retiramos la piel del limón.

Si en lugar de una vaina de vainilla utilizamos extracto de vainilla lo añadimos y combinamos una vez retiremos del fuego la crema pastelera

  • De nuevo ponemos el cazo al fuego y cuando empiece de nuevo a hervir la leche, añadimos la leche reservada inicialmente. Lo haremos poco a poco y sin parar de remover.
  • Llegados a éste punto, bajamos a fuego medio-bajo y seguimos removiendo hasta conseguir que la crema se espese ( aproximadamente unos 4-5 minutos como máximo ).
  • Retiramos el cazo del fuego y dejamos que se enfríe a temperatura ambiente. Podemos tapar el cazo con papel film de tal manera que el film toque la crema. De esta forma no se nos formará una costra en la superficie de la crema.

Para rellenar nuestros buñuelos de viento, vertemos la crema pastelera en una manga desechable, provista de una boquilla de relleno o rizada ( según el tipo de relleno que queramos hacer ) e iremos rellenándolos uno a uno.




 

Para esta receta hemos utilizado...

Buñuelos de Viento rellenos de Crema Pastelera

  • Publicado el13 de Marzo de 2018
  • Valoraciones Basado en 501 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 6 Comentarios
Eliane
Eliane Publicado el 19 de Marzo de 2020

Hola, tengo intensión de hacerlo, pero tengo una duda, harina de repostería, hay unas cuantas, quería decir harina de trigo normal? Gracias, estoy aprovechando el confinamiento en casa para enseñar a mi hijo un poco de repostería ya que le gusta comer jaja, un saludo.

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Eliane </small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Eliane Publicado el 19 de Marzo de 2020

Hola! si, harina de trigo normal.

Esperamos que os lo paséis muy bien preparando la receta :)

Un abrazo!

Responder
Joana
Joana Publicado el 04 de Abril de 2018

Los hice el lunes y el martes ya no quedaba ni medio!!! Buenísimos!!! Muchas gracias por la receta. Para repetir y repetir y repetir...

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Joana </small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Joana Publicado el 04 de Abril de 2018

Gracias a ti Joana! nos alegramos de que te haya gustado la receta :)
Un abrazo

Responder
Herminia
Herminia Publicado el 16 de Marzo de 2018

Se pueden hacer en la Thermomix? y cual seria el proceso Gracias

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Herminia</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Herminia Publicado el 16 de Marzo de 2018

Hola Herminia,Seguro que si se puede, pero nosotros no hemos hecho esta receta en Thermomix por lo que no podríamos indicarte el proceso.

Un saludo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli