Cómo Hacer una Tarta Burn Away
La “burn away cake” (tarta que se quema) es un tipo de tarta que actualmente está muy en tendencia en repostería creativa.
A través de una tarta o cake, la idea es principalmente ocultar un mensaje en ella, que más tarde vas a querer desvelar.
Este mensaje está oculto en la superficie de la tarta (diseñado en papel de azúcar) y estará tapado por otro diseño elaborado sobre papel de arroz. Los dos mensajes entre sí han de estar relacionados, ya que el mensaje o pregunta inicial, dará paso a la respuesta final.
La forma de desvelar el mensaje oculto será quemando la capa superior de papel de arroz y dejando al descubierto el mensaje impreso en papel de azúcar.
Como veréis en el video que hemos grabado, el papel de arroz se va consumiendo poco a poco desvelando el mensaje final.
Son tartas ideales para celebraciones dónde se quiera dar a conocer a los invitados alguna noticia como: “nos casamos”, “el sexo del bebe que está en camino” o también para pedirle matrimonio a tu pareja, entre otras muchas cosas.
Nosotros para esta ocasión hemos hecho una tarta con temática infantil-educativa.
Seguro que los más peques de la familia se quedan embobados viendo como es el ciclo de la vida de un gusano de seda, pasando de gusano a mariposa.
Cómo Hacer una Tarta Burn Away o Flash Cake
Impresión comestible Burn Away
Preparado para hacer Buttercream
Preparado para bizcochos
Montaje y decoración de la Tarta Burn Away
- En primer lugar, tienes que elaborar una tarta o layer cake.
- No tienes por qué cubrir el contorno de la tarta con buttercream, fondant u otro tipo de crema si no quieres, pero al menos si tienes que darle un acabado liso en la superficie.
- Sobre la superficie lisa, recorta y ajusta el diseño o mensaje oculto impreso en papel de azúcar.
- Rellena una manga pastelera provista con una boquilla de decoración con buttercream o ganache montada.
Puedes hacer tu buttercream casero siguiendo el paso a paso de nuestra receta: Cómo hacer Buttercream
También puedes poner la impresión comestible sobre tartas de fondant pincelando el fondant con un poco de pegamento comestible.
- Decora el contorno del disco de papel de azúcar (esto nos servirá para tapar posibles imperfecciones a la hora de recortar el disco de azúcar y sobre todo para dar una altura entre el disco de papel de azúcar y el disco de papel de arroz, donde se encuentra el mensaje o pregunta visible.
- Recorta, coloca y ajusta el disco de papel de arroz sobre el cordón de buttercream del primer disco y de nuevo decora todo el contorno del disco para que no se vea la parte recortada. Entre los dos discos al menos tiene que haber una distancia de unos 3-4 cm.
- Por último, en el momento en el que queramos desvelar el mensaje oculto, tan solo nos faltará acercar una pequeña llama de fuego en el centro del primer disco y verás como poco a poco, ese primer disco de papel de arroz, se va consumiendo dejando visible el mensaje oculto.
Tip: Para que el esperado momento de desvelar el mensaje secreto sea todo un éxito, recuerda no meter la tarta con la oblea en la nevera ya que ésta podría humedecerse y esto podría dificultar que se prenda cuando acerquemos la llama. Si necesitas meter la tarta en la nevera puedes hacerlo pero sin colocar la oblea de arriba y colocarla justo antes de servirla.
Un abrazo,
Miguel
Cómo Hacer una Tarta Burn Away
- Publicado el23 de Mayo de 2024
- Valoraciones Basado en 34 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos