Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Pan de Muerto

28 Sep

El pan de muerto es un pan dulce mexicano, típico de Halloween o Día de los Muertos, que ha alcanzado mucha fama fuera de sus fronteras por su particular estética, su ternura y su delicioso sabor aromatizado gracias al agua de azahar.

El pan de muerto mexicano consiste en una pequeña esfera de bollo que tiene en la parte superior unas decoraciones que representan un cráneo y cuatro brazos de huesos que se llaman canillas. Su origen se relaciona con la gastronomía de las fechas católicas de Todos los Santos y de los Difuntos. 

Al tratarse de un pan dulce la receta tiene varios levados pero su elaboración es sencilla y sus ingredientes muy comunes: harina de fuerza, levadura seca de panadería, leche, mantequilla, ralladura de naranja y agua de azahar.

En esta receta os enseñamos a hacer Pan de Muerto Mexicano paso a paso para que no os perdáis en ningún momento y consigáis un pan dulce delicioso para este Halloween.

 

Cómo Hacer Pan de Muerto Receta Paso a Paso

 

Ingredientes del Pan de Muerto:Ingredientes del Pan de Muerto:

Para tres panes de unos 15 cm. de diámetro

500 gr. de harina de fuerza + 30 gr. más para los adornos de masa
100 gr. de azúcar + azúcar para el rebozado
8 gr. de levadura seca de panadería
3 huevos
3 yemas
120 ml. de leche
150 gr. de mantequilla + 20 gr. para pintar
2 cucharadas de agua de azahar
Ralladura de dos naranjas 
1 cucharadita de sal

Cómo preparar la masa del pan de muerto:

Preparación del prefermento o esponja (masa de arranque):

  • Lo primero que haremos será preparar un prefermento o esponja. Esto nos sirve para reactivar la levadura y crear una masa de arranque.
  • Para ello mezclamos tres cucharadas de harina con la levadura y una cucharada de azúcar. Añadimos la leche tibia y mezclamos bien.
  • Tapamos con film transparente y dejamos reposar de 20 a 30 minutos. 

Primer amasado del pan de muerto

  • Pasado este tiempo hacemos un volcán con la harina sobre la encimera. Alrededor del volcán añadimos el azúcar y después la sal alrededor del azúcar.
  • Añadimos dentro del hueco el prefermento y vamos mezclando añadiendo primero la harina más cercana al hueco.
  • Una vez que este todo integrado, añadimos los huevos. Primero añadimos las yemas una a una y luego los huevos también de uno en uno. Es decir, añadimos una yema e integramos con la mezcla de harina, azúcar, sal y prefermento. Una vez integradas las yemas haremos lo mismo con los huevos enteros.

  • Cuando esté todo integrado añadimos la mantequilla ablandada en trozos, amasando cada vez que añadimos un trozo. Así hasta integrar toda la mantequilla.
  • Después de esto añadimos la ralladura de naranja, y tras esto añadiremos el agua de azahar. Empezamos con el amasado que nos llevará aproximadamente una media hora, hasta conseguir que la masa se despegue de la encimera.

Si no os apetece amasar a mano podéis hacerlo en una amasadora. En ese caso lo haremos con periodos de amasado de cinco minutos y de descanso también de cinco minutos, para ir relajando la masa

  • Una vez lista la masa, engrasamos con aceite un bol y pintamos también con aceite la superficie de la masa para que no se reseque.

Desgasificación de la masa y primer levado del pan de muerto

  • Tapamos con film transparente y dejamos en un sitio cálido, fuera de corrientes de aire. Dejamos hasta que la masa doble su volumen, en mi caso unas dos horas, pero dependerá de la temperatura de vuestras cocinas. 
  • Pasado este tiempo sacamos la masa del bol, y desgasificamos (sacamos el aire de la masa) con los nudillos.

Mediante la desgasificación de la masa detenemos la fermentación tras el primer levado y mejoramos el sabor y la textura de la masa

  • Hacemos un rulo con la masa y cortamos en cuatro porciones iguales. Reservamos una de ella, y con las tres restantes hacemos tres bolas de masa.

 

  • Disponemos sobre una bandeja de horno con papel vegetal debajo, yo he dispuesto dos en una bandeja y otra en otra bandeja, aplanamos un poco cada bola de masa (las costuras de la masa deben quedar bien selladas por debajo). Pintamos con un poco de aceite y tapamos con film transparente. 

Elaboración de los adornos del pan de muerto

  • Mientras tanto vamos a preparar los adornos del pan, para ello tendremos que añadir un poco de harina a la masa, porque necesitamos que ésta sea muy manejable para darle la forma de huesos.
  • Añadimos la harina y amasamos un poco la bola de masa. Dividimos en 8 partes iguales, separamos seis y las otras dos las juntamos de nuevo y dividimos en tres partes iguales. Hacemos tres bolitas de masa. Con las otras seis haremos la forma de huesos.
  • Para hacer los huesos ponemos el dedo en el centro de la masa y vamos moviéndolo desplazándolo hacía arriba y abajo para ir dejando un hueco entre la masa, después en las dos bolitas que nos quedan a cada lado del hueco que hemos hecho en el centro de la masa ponemos un dedo en cada una y vamos haciendo lo mismo, desplazando los dedos de arriba a abajo para dejar otro hueco, con lo que nos quedará tres zonas más estrechas y cuatro más grandes. Hacemos lo mismo con las demás.

Segundo levado y horneado del pan de muerto

  • Quitamos el film de las otras bolas de masa y pintamos con un poco de agua para pegar los adornos. Disponemos un primer hueso, y luego otro cruzado. En el centro ponemos una bolita pequeña.

  • Tapamos de nuevo con el film aceitado y dejamos que doble su volumen, sobre una hora o una hora y media. 
  • Media hora antes aproximadamente encendemos el horno y precalentamos a 170 grados calor arriba y abajo. Pasado el tiempo introducimos una bandeja en el horno y horneamos dos de los bollos durante unos 25 minutos o hasta que veamos que estén dorados. 

Con esta receta salen salen tres bollos, uno se hornea solo y los otros dos juntos. Los tres en la misma bandeja estarían muy apretados

 

  • Mientras tanto pintamos los bollos recién salidos del horno con mantequilla derretida y añadimos azúcar por encima. Retiramos el exceso de azúcar y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
  • Con el siguiente pan dulce, cuando salga del horno, procedemos de la misma forma. 

Ya podemos disfrutar de nuestro pan de muerto. Animaros con el porque os cautivará...

Espero que los hagáis y me comentéis, en casa siempre triunfan porque están espectaculares, y el olor que inunda la cocina es increíble.

Besos.

Lidia de la O

Lidia.

Para esta receta hemos utilizado...
Aroma alimentario Agua de azahar

Pan de Muerto

  • Publicado el28 de Septiembre de 2020
  • Valoraciones Basado en 140 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 2 Comentarios
Rosi
Rosi Publicado el 30 de Septiembre de 2020

Me parece muy fácil pero muy elaborada, seguro que estará riquísimo, lo probaré. Muchas gracias

Responder
Lidia de la O, <small>en respuesta a: Rosi</small>
Lidia de la O, en respuesta a: Rosi Publicado el 30 de Septiembre de 2020

Genial! cuéntanos que tal te queda :)

Un abrazo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli