Polvorones
¡Polvorones Caseros! Hay que hacerlos, aunque sea una vez en la vida. Espero que esta sea tu receta de polvorones favorita y la disfrutes tanto como yo.
Conforme pasan los años me voy interesando cada vez más por las recetas tradicionales, esas que he visto hacer o comprar en pastelerías artesanas toda la vida.
Los polvorones son esos dulces que inmediatamente me transportan a la niñez y a las miles de anécdotas que giran en torno a ellos.
Una Navidad mi padre nos compró 5k de polvorones de todos los sabores imaginables. Pues bien, los 4 hermanos que éramos nos los comimos antes de que llegara el día 24 de diciembre, con lo cual volvió a comprar otros 5k de polvorones, los cuales ya se nos salían por las orejas y no fuimos capaces de terminarlos.
Esa anécdota nos ha acompañado año tras año cada vez que nos juntamos por Navidad y siempre acabamos riendo hasta las lágrimas.
- Así que cuando he hecho esta receta y la he probado, me ha trasladado directamente a mi infancia y a todas esas vivencias. Antes de empezar con la receta te voy a dar unos tips para que que te queden unos polvorones fantásticos:
- Yo he elegido ralladura de naranja para aromatizarlos, pero tu, puedes poner canela al gusto, limón…
- Con esta receta te saldrán ente 20/24 polvorones dependiendo del tamaño de tu cortador. Yo he elegido un cortador de unos 4 cm para que nos quede un polvorón pequeño y gordito, puedes hacerlo también con un cortador de 5 cm pero te recomiendo que no los hagas más grandes.
- Elige si puedes manteca de cerdo ibérica el sabor es muchísimo más rico y fino.
- Cuando hornees los polvorones vigila que no se doren en exceso, no les quites ojo ni un momento. Si nos pasamos de horno afectará a su sabor y a su textura. En cuanto empiecen a dorarse los sacamos.
- Tuesta bien la harina y la almendra molida, es parte del éxito.
Polvorones Receta Casera
500 g de harina de repostería
250 g de manteca de cerdo ibérica
160 g de azúcar glas
140 g de almendra molida o harina de almendra
1 pizca de sal
Ralladura de una naranja
- Mezclamos bien la harina y la almendra, la ponemos en un molde amplio y tostamos a 180ºC calor arriba y abajo durante 15 minutos, de vez en cuando removemos para que se tueste por igual.
- Dejamos enfriar y después tamizamos la mezcla.
- Mientras montamos la manteca (a temperatura ambiente) junto con el azúcar glas y la ralladura con la ayuda de una batidora.
- Cuando la mezcla esté lista, vamos añadiendo poco a poco la mezcla de harina y almendra, hasta tener una masa que se compacta fácilmente.
- Envolvemos en plástico alimentario y dejamos reposar una hora en la nevera, esto hará que podamos estirarla fácilmente.
- Estiramos con el rodillo y la dejamos de un grosor entre 1 o 2 cm.
- Precalentamos el horno a 190ºC.
- Cortamos la masa y con mucho cuidado con la ayuda de una espátula acodada la pasamos a la bandeja del horno que tendremos preparada con un papel de horno.
- La masa que nos va sobrando, la juntamos, amasamos un poquito y volvemos a estirar, así hasta terminar con toda la masa.
- Horneamos durante 15 minutos, dejamos enfriar totalmente.
- Dejar enfriar los polvorones es importante, porque son muy frágiles y se nos pueden desmoronar con mucha facilidad si no están frio del todo.
- Espolvorea con azúcar glas.
- Envolver con los tradicionales papeles para polvorón
- Espero que hagáis esta receta, os aseguro que son una maravilla.
Se os quiere
Cristina.
Polvorones
- Publicado el12 de Diciembre de 2021
- Valoraciones Basado en 179 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos