Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Tarta de Santiago

13 Ene

Nada mejor para empezar el año, que con una receta nuestra de las de toda la vida, una de las tartas más conocidas en España y por supuesto en Galicia, de dónde es la tarta por excelencia: Tarta de Santiago o también llamada como la Compostelana.
Estoy más que convencido de que ya la conoces, la has probado en más de una ocasión y te encanta. Su esponjosidad, su textura granulada y su inconfundible sabor a almendras la hacen una de las tartas más apreciadas de nuestra gastronomía.

Y ahora te pregunto (dando por supuesto que es una de tus tartas de almendra favoritas) ¿la has hecho en casa alguna vez?
Te sorprendería lo fácil y rápida que es de elaborar. La tarta de Santiago tradicional solo tiene 3 ingredientes básicos: almendra, azúcar y huevos (además casi a partes iguales) y otros ingredientes que, si bien son adicionales, realzan su sabor y son muy aconsejables añadir (ralladura de limón o naranja, azúcar glas y licor).

Además, es una tarta con historia y normativa propia, establecida desde 2006 por el Boletín Oficial del Estado para preservar la autenticidad de esta delicia. Y hablando de autenticidad, presentar esta emblemática tarta en una de nuestras cajas especiales para transportar tartas no solo asegurará que llegue perfecta a cualquier lugar, sino que también proporcionará esa primera impresión impecable, que es casi tan vital como el sabor.


A continuación os dejo unos tips o consejos para que os salga la mejor Tarta de Santiago del mundo !!!


1.    La calidad de los ingredientes (principalmente la de la almendra) es muy importante y primordial, para que te salga una gran tarta de Santiago. Te recomiendo utilizar almendra de la variedad Marcona u otra variedad de primera calidad.
2.    La almendra mejor si la compras entera y cruda. Mucho mejor molerla y tostarla en el momento de utilizarla para hacer la tarta. Conseguiremos aprovechar mucho más y mejor el aroma y el aceite de la almendra al estar recién molida y tostada.
3.    Podemos moler la mitad de las almendras, dejando una textura muy fina (como la de la harina) y la otra mitad con una textura un poquito más gruesa. De esta forma al comerla notaremos estos trocitos de almendra que a mí personalmente, me gusta encontrar.
4.    Como ves en la receta he añadido media cucharadita de canela, la ralladura de media naranja (también puede ser de medio limón) y un poquito de licor (puedes usar un orujo de hiervas o licor de cualquier tipo e incluso un poquito de aguardiente). Así conseguirás una tarta más esponjosa y húmeda.
5.    El azúcar glass con el que espolvorearemos la tarta ( previa colocación del decorador de la Cruz de Santiago ) a ser posible que sea antihumedad. De esta forma la tarta permanecerá perfectamente decorada, sin que el bizcocho debido a su humedad, la absorba y se endulce más de lo necesario.
6.    Por último te aconsejo no hagas una tarta muy gruesa, la degustarás mejor y no se te hará tan pesada, si el grosor de la tarta es más bien fina. La medida estándar de esta tarta va de los 25 a los 28 centímetros de diámetro.

¡Empezamos! Apunta bien esta receta porque se convertirá en uno de los postres favoritos de tu casa y, estamos seguros que ocupará un lugar destacado en tu recetario de cocina.

 

Tarta de Santiago o Tarta Compostelana

Todos los trucos y consejos para una perfecta tarta de Santiago
 

Ingredientes Tarta de Santiago:Ingredientes Tarta de Santiago:

280 gr. de almendra cruda molida ( a ser posible de la variedad Marcona )
250 gr. de azúcar.
5 huevos grandes.
½ cucharadita de canela en polvo.
La Ralladura de 1/2 naranja.
50 ml. de licor - Opcional - ( en mi caso, licor de mandarina, pero puede ser del que más te guste o incluso aguardiente de hierbas ).
Azúcar glass antihumedad ( para decorar )
 

Preparación de la almendra (ingrediente principal de la tarta de Santiago):

  • Como te decía la almendra es la protagonista indiscutible de la tarta y merece una preparación especial para nuestra tarta de Santiago nos quede perfecta
  • Molemos la almendra en dos tandas, con la misma cantidad aproximadamente en cada una de ellas. La primera tanda la podemos moler muy fina ( como si fuese harina ) y la segunda tanda la molemos un poco menos. De esta forma conseguiremos dos texturas diferentes en nuestra tarta.
  • Mezclamos los dos gramajes de almendra molida y la colocamos, bien extendida, sobre una bandeja de horno (provista de papel de horno).
  • Metemos la bandeja al horno (precalentado a 150ºC) y tendremos la almendra molida unos 8-10 minutos o hasta observar que la almendra empieza a tostarse un poquito.
  • Retiramos la bandeja del horno y dejamos que la almendra se enfríe a temperatura ambiente durante unos 20 minutos.

 

 

Cómo hacer la tarta de Santiago

  • Primero precalentamos el horno a unos 170 ºC
  • Seguidamente en un bol batimos los huevos junto con el azúcar, hasta que empiezan a blanquear ( la mezcla tiene que volverse espumosa, blanquecina y ligeramente espesa ).
  • Llegados a éste punto añadimos la ralladura de naranja, la canela en polvo y el licor ( si has decidido añadirlo ). Mezclamos 1 minuto más para que se integren perfectamente.
  • Por último incorporamos la almendra tostada a temperatura ambiente a la mezcla anterior (huevos, azúcar, ralladura de naranja, canela y licor). Lo haremos en 2-3 veces, mezclándola con la ayuda de una espátula de silicona hasta integrarla y obtener una masa homogénea.
  • Vertemos la masa en el molde (previamente forrado con papel de horno o rociado con spray desmoldante).
  • Introducimos el molde al horno (previamente precalentado), durante unos 25-30 minutos.

Los últimos 8-10 minutos de horneado podemos colocar papel de aluminio sobre la superficie del molde, para que no se nos tueste en exceso su superficie

  • Retiramos el molde del horno y dejamos que se temple durante unos 5 minutos, seguidamente desmoldamos la tarta y la colocamos sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.

 

 

Decoración de la tarta de Santiago:

  • Una tarta de Santiago no sería lo mismo sin su típica decoración con la cruz de Santiago. Es una decoración sencilla pero muy bonita y reconocible.
  • Para decorar la tarta compostelana sólo hay que colocar la decoración con la forma de cruz de Santiago sobre la superficie de la tarta y espolvorear generosamente con azúcar glass antihumedad toda su superficie.

Con nuestra decoración de cruz de Santiago realizada en acero inoxidable te será muy fácil decorar la tarta de Santiago, como es rígida y gruesa podrás ponerla y retirarla de la tarta con facilidad y podrás utilizarla tantas veces como quieras

  • Retiramos con cuidado el decorador de la Cruz de Santiago y ¡listo! ya tenemos una deliciosa tarta compostelana lista para degustar.
  • Seguro que no durará mucho, pero si sobre algún trocito puedes guardarla unos 3-4 días fuera de la nevera dentro de una caja para tartas.

Espero que la disfrutéis en la mejor compañía.

Un abrazo,

Miguel

Para esta receta hemos utilizado...
Rejilla enfriadora 30 cm Ibili

Tarta de Santiago

  • Publicado el13 de Enero de 2020
  • Valoraciones Basado en 2.931 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 6 Comentarios
Rober
Rober Publicado el 14 de Febrero de 2022

Me ha quedado de 10 la tarta. Gracias por la receta, las explicaciones y las notas. Receta apuntada entre mis favoritas para repetir y quedar bien en invitaciones. Tengo pocas favoritas. Una buena almendra es primordial

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Rober</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Rober Publicado el 14 de Febrero de 2022

Gracias por tu comentario! un saludo

Responder
Esperanza
Esperanza Publicado el 12 de Febrero de 2022

Buenos días. ¿La temperatura del horno para la tarta es también de 170º C? Gracias de antemano.

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Esperanza</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Esperanza Publicado el 15 de Febrero de 2022

Si, es la misma.

Un saludo

Responder
Mónica Ramos de Villaseñor
Mónica Ramos de Villaseñor Publicado el 17 de Septiembre de 2021

Se ve exquisita, pero quisiera saber si se muele la almendra con cáscara o pelada. La quiero preparar Muchas gracias. Saludos.

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Mónica Ramos de Villaseñor </small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Mónica Ramos de Villaseñor Publicado el 29 de Septiembre de 2021

Hola! se muelen peladas.

Un saludo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli