Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Alfajores de Chocolate

26 Jun

Argentina es famosa y mundialmente reconocida por muchas cosas: el tango, las empanadas, el mate… y, por supuesto, los alfajores y el duce de leche una de las cosas más conocidas (y ricas) de Argentina, prácticamente son un icono nacional.

Los alfajores argentinos son como un mini sándwich de galleta relleno de dulce de leche, aunque puede llevar otros rellenos (mermeladas frutales, membrillo, chocolate…) el dulce de leche es el relleno estrella.

Cómo ya habréis adivinado la receta de hoy son unos exquisitos alfajores argentinos y, además, de chocolate.
Los ingredientes de estos alfajores argentinos son básicos, pero para que te queden especiales te aconsejo que tanto el dulce de leche como el chocolate de cobertura sean de calidad ¡verás que espectáculo de sabor en cada bocado! Estos pastelitos de origen argentino nos han conquistado a mí y a mi familia han triunfado tanto que ya son uno de los postres incondicionales de mi casa.

Receta de Alfajores de Chocolate

Cómo hacer alfajores de chocolate caseros paso a paso

Ingredientes para las galletas (tapas) de los alfajores:Ingredientes para las galletas (tapas) de los alfajores:

150 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
50 gr. de azúcar
Una pizca de sal
Media cucharadita de extracto de vainilla
1 huevo
Ralladura de limón
Ralladura de naranja
40 gr. de miel
50 gr. de cacao en polvo 
3 gr. de bicarbonato sódico
5 gr. de levadura química
50 gr. de Maicena
250 gr. de harina de trigo

 

Cómo preparar las tapas de chocolate de los alfajores:

  • Batimos la mantequilla hasta que esté bien cremosa, añadimos el azúcar y la pizca de sal. Seguimos batiendo.
  • Añadimos el huevo batido poco a poco mientras batimos hasta incorporar por completo.
  • Incorporamos el extracto de vainilla y las ralladuras de cítricos. Continuamos batiendo y añadimos la miel.
  • Tamizamos los ingredientes secos: cacao, bicarbonato, levadura, Maicena y harina y añadimos a la mezcla anterior. 

  • Integramos todo con una espátula y cuando se haya integrado y tengamos una masa uniforme la volcamos sobre una bandeja protegida con film transparente y aplastamos con la mano. Cubrimos con más film transparente y llevamos al frigorífico durante una hora aproximadamente.

  • Después de este tiempo sacamos y extendemos con un rodillo entre dos papeles vegetales, dejando la masa uniforme, ni demasiado gordita ni demasiado fina. 

Un rodillo con alturas como el de Joseph & Joseph nos dejará la masa completamente nivelada lo que nos irá genial a nivel estético (todas las tapitas tendrán el mismo grosor) y a la hora de hornear (al ser toda la tapa del mismo grosor evitaremos que las partes más finas se hagan antes)

  • Usaremos un cortador redondo de 5-6 cm. aprox. de diámetro y lo empapamos un poco en harina para ir cortando los círculos, los sacamos con ayuda de unas espátula y los depositamos en una bandeja de horno con papel vegetal. Así hasta que se acabe la masa.

Si mientras vais cortando las tapas de los alfajores veis que la masa se calienta y es difícil de cortar podéis meter la masa extendida de nuevo en el frigorífico para poder cortar con mayor facilidad

  • Una vez cortadas todas las galletitas volvemos a llevar al frigorífico durante media hora aproximadamente y después de este tiempo horneamos a 180 grados durante unos 10 minutos. Al retirarlas del horno tiene que quedar un poco blanditas por el centro.

Importante: vigilar bien el tiempo y la temperatura del horno ya que no debe quedarnos una galleta dura, sino esponjosa. Si la galleta estuviera dura al morder el alfajor el dulce de leche saldría por los lados y lo que queremos es que la tapa se funda con el alfajor, como si fuera un pastelito

  • Una vez horneadas las sacamos del horno y dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla enfriadora.
     

Ingredientes para el relleno y acabado de los alfajores de chocolate:Ingredientes para el relleno y acabado de los alfajores de chocolate:

Dulce de leche repostero
Chocolate de cobertura

Cómo rellenar y bañar los alfajores de chocolate:

  • Si decidimos agregar un poco de ron al dulce de leche debemos hacerlo justo antes de rellenar, mezclando bien para que el ron se integre en el dulce de leche.
  • Cuando las tapas estén frías las rellenamos con dulce de leche, poniéndolo en una galleta, cubriendo con otra y  pasando la espátula por los laterales para que el dulce de leche quede distribuido uniformemente por entre la galleta y los laterales.

Las tapas de los alfajores nos habrán quedado por un lado más lisitas y por otro lado más irregulares, ponemos el dulce de leche sobre la tapa más irregular para que el exterior nos quede lo más liso y bonito posible

Es importante que el dulce de leche sea repostero ya que es más consistente y es ideal para utilizar como relleno

  • Seguimos así hasta que terminemos con todas y enfriamos una media hora en el frigorífico de nuevo.
  • Después derretimos el chocolate al baño María o en el microondas, vamos sacando los alfajores del frigorífico e introducimos en el baño de chocolate.

Para bañar los alfajores en el chocolate nos ayudará utilizar una chuchara para bañar dulces en chocolate

  • Dejamos sobre una rejilla y ponemos debajo de esta una bandeja para recoger el chocolate que caiga. Dejamos sobre la rejilla hasta que el chocolate endurezca. 

Cómo conservar los alfajores: 

Las galletitas o "tapas" puedes conservarlas 7-12 días pero los alfajores de chocolate ya rellenos con dulce de leche y bañados en chocolate se conservan unos dos o tres días en un recipiente o lata metálica (cómo las que utilizamos para guardar las galletas) aunque como dice un amigo mio argentino "los alfajores se conservan en el estómago"... nada que añadir ?

 


Espero que os gusten tanto como me gustaron a mi :)

Un abrazo,

Lidia de la O

Para esta receta hemos utilizado...
Levadura en Polvo FunCakes

Alfajores de Chocolate

  • Publicado el26 de Junio de 2019
  • Valoraciones Basado en 1.386 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 2 Comentarios
Adriana
Adriana Publicado el 09 de Septiembre de 2019

Me encantan los alfajores y bueno te diría que son uruguayos también, al igual que el mate sin azúcar (los argentinos lo toman con azúcar), el tango y los bizcochos (factura para los argentinos). Gracias por compartir tantas recetas ricas. Seguro probaré hacer alguna

Responder
Lidia de la O, <small>en respuesta a: Adriana </small>
Lidia de la O, en respuesta a: Adriana Publicado el 09 de Septiembre de 2019

Gracias por tu comentario.

Un saludo!

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli