Atención Telefónica 966 357 760
Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Env√≠o
  • Total

Galletas de Navidad

04 Nov

La Navidad está muy cerca, es hora de empezar a pensar en bonitos dulces para regalar y compartir con la familia. En mi casa no faltan las galletas de navidad decoradas, todos las esperan para adornar la mesa de Navidad y me encanta regalarlas para mis familiares y amigos para felicitarles las fiestas, es un detalle único que preparo con mucha ilusión. 

En este tutorial te voy a enseñar a hacer paso a paso unas deliciosas galletas decoradas con glasa real. Las galletas de Navidad las puedes decorar de muchas formas pero, sin duda, como más me gustan son decoradas con glasa. Si nunca antes has decorado galletas con glasa ¡no te preocupes! en más fácil de lo que parece.

En este tutorial te mostraré técnicas muy sencillas con las que conseguirás hacer unas bonitas y fáciles galletas navideñas decoradas con glasa.

Para que te sea muy sencillo y práctico hacer estas galletas navideñas utilizaremos un preparado para hacer glasa real, con el preparado es facilísimo hacer glasa ¡sólo tienes que añadir agua y listo! y, para que aún te sea más fácil seguir el proceso el tutorial viene con un vídeo en el que decoro una galleta paso a paso ¡empecemos!

 

Galletas de Navidad Decoradas con Glasa Real

Galletas bola de nieve navideñas
 

Ingredientes para las galletas de mantequilla:Ingredientes para las galletas de mantequilla:

225 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
150 gr de azúcar glas
1 huevo
1 ó 2 cucharadas de extracto de vainilla
Media cucharadita de sal
400-420 gr de harina
 

Con estas cantidades te saldrán unas 25 galletas de bola de nieve

Utensilios:Utensilios:

Un rodillo con niveles. 
Cortante de bola de nieve.
Bandeja para el horneado.
Bandeja para la refrigeración en la nevera.
Rejilla para que enfríen las galletas.
Alisador de fondant.
Espátula grande.
2 o 3 Tapetes o bases de silicona, en su defecto papel vegetal, de horno, encerado... Con los tapetes de silicona logramos un acabado más profesional en la parte posterior de las galletas y que tengan un horneado más homogéneo.
 

C√≥mo preparar la masa de las galletas navide√Īas:

(Se puede hacer a mano, aunque si tienes una amasadora el trabajo es mucho más rápido y cómodo)

  • Bate con el accesorio pala la mantequilla (a temperatura ambiente) a velocidad media durante dos minutos, añade el azúcar poco a poco a velocidad baja.
  • Cuando el azúcar esté integrado añade el huevo y bate a velocidad media durante un minuto, a continuación agrega el extracto y por último la sal.
  •  Añade los 400 gr de harina poco a poco, reserva los 20 gr de harina restantes por si hace falta añadirla al final de la preparación.
  • Cuando esté integrada la mitad de la harina cambia el accesorio pala por el gancho y continúa añadiendo los 200 gr de harina restante.
  • Para finalizar pon la masa sobre la encimera y amasa suavemente, si la masa se pega en la superficie, añade los 20 gr de harina que quedaban y amasa hasta que se integre.
  • Divide la masa en dos mitades y déjala reposar 15 minutos.
  • Transcurrido el tiempo de reposo pon una de las mitades sobre el tapete de silicona o papel de horno y estira un poco con el rodillo de niveles con los discos de 4 mm, sin terminar de aplanar pon encima un papel de horno y aplana la masa totalmente hasta conseguir una fina lámina de galleta.
  • Repite el mismo proceso con la otra mitad de la masa.
  • Pon las dos láminas sobre una bandeja e introdúcelas 6 horas en la nevera, de esta forma la masa endurecerá y será mucho más fácil cortar las galletas con el cortador. (si quieres acelerar el proceso introduce las láminas en el congelador 30 minutos)
  • Transcurridas las 6 horas retira el papel superior de las láminas de galletas y córtalas, colocándolas en una bandeja para horno sobre un tapete de silicona, si no tienes tapete ponlas directamente sobre la bandeja.
  • Hornear a 180ºC con calor arriba y abajo (el horno debe estar caliente antes de introducir las galletas) hasta que las galletas pierdan el brillo por la parte superior, aproximadamente 8 minutos.
  • Antes de retirar las galletas de la bandeja pasa un alisador de fondant sobre ellas, de esta forma las dejaremos muy planas, retíralas con cuidado de la bandeja, yo lo hago con una espátula grande, cuando están calientes son muy tiernas, déjalas enfriar totalmente sobre una rejilla, a medida que enfríen irán endureciendo.
  • Con la masa restante vuelve a amasar y a estirar, refrigérala 15 minutos para que endurezca, corta y hornea de la forma indicada anteriormente.
  • Cuando las galletas estén frías, están listas para decorar.

  • En esta ocasión voy a hacerlo con royal icing o glasa real, y para que sea más sencillo lo haré con un preparado al que sólo voy a añadir agua, es muy fácil.

Ingredientes para preparar la glasa real:Ingredientes para preparar la glasa real:

900 gr de preparado para glasa (Royal Icing)
Agua

Cómo preparar la glasa real para decorar las galletas:

  • Sigue las instrucciones del paquete, empieza preparando 450 gr del preparado, añádele 55 ml (55 gr) de agua, tienes que ser muy preciso, por esa razón usa una báscula para pesar los ingredientes (tanto el preparado como el agua).
  • Mi royal icing lo hice en la amasadora, con la herramienta pala, a velocidad mínima durante aproximadamente 6 minutos.
  • Pasado este tiempo la glasa quedará muy espesa y sin grumos, a esta masa la llamo glasa madre, es la que reservaremos para ir diluyendo en agua.

Si no vas a usarla toda métela en un taperware, tapa la glasa con un papel film directamente sobre ella (que no quede aire entre el papel film y la glasa, cierra el taperware e introdúcelo en la nevera (para volver a utilizarla tendrás que remover con una espátula).

 

Consistencia de la glasa para hacer decoraciones con volúmenes:

  • Si al total de esta glasa madre le añades 10 gr más de agua obtendrás unas glasa ideal para hacer decoraciones con volumen, como por ejemplo flores, hojas... 
  • Para comprobar que la glasa tiene el espesor perfecto introduzco un poco en una boquilla del número 3 y presiono con el dedo índice dibujando una cruz en mi mesa de trabajo, ésta debe quedar muy definida y la unión de ambos trazos no deben fundirse, tal y como os muestro es la fotografía. 

Consistencia de la glasa para cubrir galletas:

  • Para obtener la consistencia perfecta para cubrir galletas he diluido el total de la glasa madre con 20 gr de agua. Con ésta consistencia dibuja otra cruz, quedará también definida pero la unión de ambas se fundirá al cabo de unos segundos.

  • Prepara una manga pastelera desechable con un adaptador de boquilla con boquilla del número tres, rellénala con el royal icing más fluido cierra bien el extremo superior con una pinza o una goma para cerrar mangas, y el que sobre mételo en otra manga pastelera pero sin adaptador ni boquilla y cierra la apertura de la manga, mientras estoy trabajando la glasa que no voy a usar al instante la guardo así para que no se reseque.

Mientras trajabas asegúrate de que la glasa real que no estés utilizando en ese momento esté bien protegida, la glasa se seca muy rápido en contacto con el aire

Mira cómo utilizar el adaptador de boquillas en este vídeo ūüĎČ https://www.mykaramelli.com/adaptador-de-boquillas-standard-wilton/

  • Con el royal icing blanco cubre la parte redonda de la galleta, primero dibuja un círculo creando un dique, para que te quede un círculo perfecto, debes separar la punta de la boquilla de la galleta, de esta forma será más sencillo dibujar el círculo, (en el vídeo muestro como hacerlo), si no despegas la punta de la galleta no podrás hacer un cordón de royal icing definido y continuo.

  • Cuando el círculo esté cerrado presiona con más fuerza la manga para rellenar todo el interior, ahora ya puedes acercar la boquilla totalmente a la galleta.

  • Con la aguja para repostería extiende la glasa y rellena los huecos que han podido quedar y a continuación agita la galleta sobre la superficie para alisarla. si queda alguna burbuja de aire pínchala con el punzón y vuelve a agitar la galleta hasta que el royal icing quede liso y la superficie bien cubierta.
  • Añade sprinkles o nonpareils blancos por el borde redondeado de la zona rellena con la glasa blanca.
  • Repite el proceso en todas las galletas cubriendo la zona que irá de color blanco. A medida que decores las galletas ponlas en bandejas para que sequen.
  • Ahora toca colorear el royal icing con un poco de colorante rojo, toma la glasa que habíamos reservada en la manga pastelera sin adaptador, corta la punta y vacíala en un bol, añade también lo que haya sobrado de la manga de la decoración anterior, pon colorante rojo poco a poco con ayuda de un palillo y remueve con una espátula de silicona para que el color se integre bien.
  • Rellena otra manga pastelera con un adaptador y una boquilla del número 3. Con la glasa teñida de rojo decora la base de la bola de nieve.
  • Para darle volumen a la glasa de la galleta dibuja tres franjas en horizontal, primero haz la franja central y deja reposar un mínimo de 30 minutos para que la glasa seque un poco, de esta forma al poner las siguientes franjas no se mezclarán entre ellas y quedará marcada la línea que las separa.
  • Dibuja todas las franjas centrales de las galletas, y cuando hayas acabado, vuelve a la primera de las galletas que has empezado a decorar, ya habrá transcurrido el tiempo necesario para que solidifique lo suficiente y puedas dibujar las siguiente franjas.

 

Cuando decoramos galletas trabajamos en cadena, no decoramos una galleta completa de una vez, lo hacemos por partes para aprovechar al máximo el royal icing y minimizar el tiempo de decoración

  • Ya tenemos las galletas cubiertas por glasa de color blanco y rojo, ahora hay que dejarlas secar totalmente antes de continuar con los siguientes colores, espera 24 horas antes de continuar decorando.
  • Retira la boquilla de la manga pastelera roja, cubre  toda la manga con plástico film de cocina e introdúcela en el frigorífico hasta el día siguiente para continuar decorando.
  • Transcurridas 24 horas prepara el resto del preparado de royal icing (450 gr) tal y como te he explicado anteriormente para hacer una glasa para cubrir galletas.
  • Prepara una manga pastelera con un adaptador y boquilla del número 2, colorea la mitad del royal icing acabado de preparar con el colorante verde hoja de Wilton y rellena la manga, el resto de la glasa introdúcela en una manga pastelera sin boquilla para que no se seque y ciérrala bien con una pinza o goma.
  • Dibuja un arbolito de navidad en un trozo de papel o cartulina, recórtalo y úsalo como plantilla para marcarlo en las galletas con ayuda del punzón.

  • Repasa el borde del árbol marcado en la galleta con la manga pastelera con glasa verde, tal y como te muestro en el vídeo, y rellena todo el interior del contorno con royal icing, deja secar un mínimo de media hora. Continua dibujando arbolitos en todas las galletas.

 

  • La glasa reservada la dividiremos en dos partes iguales para rellenar dos mangas pasteleras con adaptador, una de ellas déjala sin color y ponle una boquilla del número 3 y la otra coloreala con colorante amarillo limón de la marca Wilton  y pon una boquilla del número 1.
  • Pon glasa real blanca en la base del árbol y cúbrela con Sprinkles blancos imitando la nieve de la bola.

  • Con la manga pastelera amarilla dibuja una estrella encima de cada arbolito, con ayuda del punzón estira las puntas de la misma para marcarlas más, y pon puntitos amarillos sobre el arbolito y el resto de la galleta.

También puedes poner una estrella de azúcar dorada sobre el árbol de navidad

  • Saca la glasa roja del frigorífico, retira el plástico film y un poco de la glasa que asoma por el adaptador, por si se hubiera resecado un poco, de esta forma no obstruirá la boquilla, y ponle una boquilla del número 1. Añade puntos rojos sobre el árbol.

  • Dejar secar las galletas 24 horas.
  • El resultado son una galletas sencillas y muy navideñas ideales para regalar y decorar. Además están riquísimas.

Espero que hayas disfrutado del tutorial y que te animes a hacer galletas para estas fiestas.
Besitos ♥
 

Galletas de Navidad

  • Publicado el04 de Noviembre de 2019
  • Valoraciones Basado en 26 valoraciones
  • ¬°Comparte esta receta!
¬°Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 0 Comentarios
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli