Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Receta de Bizcocho de Vainilla Fácil y Esponjoso

25 Mar

Si hay un básico por excelencia en repostería ese es el bizcocho de vainilla, de hecho la mayoría de tartas se hacen con un bizcocho de vainilla ya que su sabor combina con cualquier relleno, almíbar y cobertura.

Nuestra receta de bizcocho de vainilla es sencillamente deliciosa. Siguiendo la receta paso a paso conseguirás un bizcocho de vainilla esponjoso, tierno y jugoso. Podrás comerlo sólo, cortarlo en varias capas y rellenarlo con tu crema favorita, cubrirlo con glaseado, chocolate o fondant... lo comas como lo comas estará riquísimo. 

Para que nuestro bizcocho sea un éxito pon especial atención a la elección de los ingredientes. Asegúrate de que los huevos sean frescos, la harina de trigo mejor 0000 (es la que solemos usar en bizcochos y pasteles ya que tiene menor contenido en gluten), la harina de almendras le dará una jugosidad extra al bizcocho, para la vainilla te aconsejo la vainilla en pasta o extracto de vainilla ya que al lograrse a partir de la vaina de la vainilla es más natural que los aromas y extracto artificiales ¡la vainilla es uno de los ingredientes estrella de este bizcocho y tiene que ser de la mejor calidad posible!

Mira en nuestra web todas las vainillas que tenemos para tus dulces, bizcochos y tartas. ¡Empezamos con la receta!

 

Cómo Hacer un Bizcocho de Vainilla Esponjoso y Tierno

Ingredientes y Utensilios para elaborar nuestro bizcocho
 

Ingredientes para hacer un bizcocho de vainillaIngredientes para hacer un bizcocho de vainilla

220 gr de mantequilla a temperatura ambiente
220 gr de azúcar
4 claras (150 gr)
4 yemas (75 gr)
40 ml de leche entera o semidesnatada
2 cdas de vainilla en pasta
150 gr harina de repostería
100 gr harina de almendras
2 cditas (8 gr) de levadura (polvo de hornear) *

 

Cómo hacer un bizcocho de vainilla:

Consigue un bizcocho de vainilla esponjoso y perfecto siguiendo estos pasos

  • Prepara y pesa todos los ingredientes antes de empezar con la receta de bizcocho de vainilla (mise en place).
  • Precalienta el horno a 180 º C mientras horneas el bizcocho
  • Separa las claras de las yemas. Bate las claras con una pizca de sal con el accesorio globo de tu amasadora o con una varillas hasta que estén bien firmes (a punto de nieve). Reserva hasta el momento de utilizar.

Para conseguir unas claras a punto de nieve es importante que no te caiga nada de yema en las claras y el recipiente donde las vayas a montar esté completamente limpio y sin resto de grasa

Para saber si tus claras están a punto de nieve da la vuelta al bol donde las estés batiendo, si están bien firmes no deberían caerse.

  • Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que quede bien cremosa. No tengas prisa en este punto, es importante que la mezcla de mantequilla y azúcar quede bien batida, oxigenada y esponjosa. Cuanto más batida esté la mezcla más ligera nos quedará la tarta.

En los ingredientes te indicaba una cucharada de vainilla para esta receta, pero si te vuelve loc@ el sabor a vainilla y quieres ponerle media cucharada más no pasa nada

  • Incorpora las yemas de los huevos una a una. Es decir, antes de incorporar una yema tiene que estar integrada al anterior.
  • Mientras incorporas las yemas ves raspando con una espátula las paredes del bol para asegurarte de que todos los ingredientes se mezclan bien.
  • Añade la vainilla en pasta y sigue batiendo hasta integrar.

En todas nuestra recetas de tartas y bizcochos recalcamos la importancia de añadir los huevos uno a uno pero ¿sabes por qué es conveniente hacerlo así? ... si los echáramos todos de golpe se podría cortar la masa ¿te ha pasado alguna vez que tu masa de tarta parece más bien una masa de huevos revueltos... quizás sea porque no añadiste los huevos a temperatura ambiente y de uno en uno.

  • Mezcla la harina con la levadura y tamízalas en un bol aparte. 
  • Añade la harina de almendras y mezcla.

  • Incorpora poco a poco los ingredientes secos (harina de almendra, harina común y levadura) a la mezcla anterior junto con la leche. Hazlo en unas tres o cuatro veces integrando los ingredientes con la ayuda de una espátula de silicona.

Para que nuestra mezcla se mantenga aireada es importante, en este paso, no sobre batir la masa y añadir los ingredientes poco a poco


 

  • Incorpora poco a poco las claras a la mezcla anterior e integra con movimientos envolventes utilizando una espátula de silicona.
  • Rociamos el molde con spray desmoldante y vertemos la mezcla dentro de el.

  • Con el horno precalentado a 170- 180 º C hornea el bizcocho de vainilla durante unos 45-50 minutos. Cómo el tiempo de horneado depende mucho del horno y el molde utilizado cuando pasen 40 minutos lo mejor es introducir un palillo o brocheta para verificar si está hecho.

Cuando introduzcas la brocheta para ver si el bizcocho ya está listo asegúrate de pinchar el centro del bizcocho ya que este es el que más tiempo tarde en cocerse, si pinchas en el borde del bizcocho de vainilla puede que el palillo te salga limpio pero aún queden unos minutos para que se termine de hornear el centro del bizcocho

Si utilizas un molde tipo bundt, al no tener que cocerse el centro del bizcocho, es posible que el tiempo de horneado sea menor

  • Cuando el bizcocho esté listo lo ponemos en una rejilla enfriadora durante 10-12 minutos y luego desmoldamos sobre la rejilla para que termine de enfriar completamente. Gracias al spray desmoldante el bizcocho se desmoldará sin problemas.

¡Cómo huele la cocina! ya tienes listo tu bizcocho de vainilla para comer como más te guste.

 

Espero que os guste mucho la receta.

Un abrazo!

Mayte

Receta de Bizcocho de Vainilla Fácil y Esponjoso

  • Publicado el25 de Marzo de 2020
  • Valoraciones Basado en 599 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Para esta receta hemos utilizado...
Comentarios sobre esta receta 9 Comentarios
Eddie
Eddie Publicado el 21 de Abril de 2019

Quedo espectacular riquisimo

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Eddie</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Eddie Publicado el 22 de Abril de 2019

Qué bien! me alegro de que te gustara :)

Un abrazo

Responder
Noelia
Noelia Publicado el 02 de Abril de 2020

Lo haré seguro!!!Muchas gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Noelia</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Noelia Publicado el 03 de Abril de 2020

Genial! esperamos que te guste mucho.

Un saludo

Responder
Keli
Keli Publicado el 02 de Abril de 2020

Hola. ¿Si sustituyo la harina de almendras que cantidad seria de harina de trigo? Gracias

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Keli</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Keli Publicado el 03 de Abril de 2020

Hola Kely! esta receta siempre la hago con un porcentaje de harina de almendras, puedes sustituirla y seguramente te quede bien pero no te puedo decir exactamente cómo quedaría. Para mi la harina de almendra es un (casi imprescindible) en los bizcochos.

Un abrazo!

Responder
Barbara
Barbara Publicado el 27 de Abril de 2020

Muy buena receta me quedo increíble e igualito

Responder
Mayte Rosa, <small>en respuesta a: Barbara</small>
Mayte Rosa, en respuesta a: Barbara Publicado el 27 de Abril de 2020

Gracias! me alegro mucho de que te haya gustado :)

Un abrazo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli