Siempre que se acercan estas fechas caigo en la cuenta de que se acerca Halloween y mi cabeza no para de darle vuelta a deliciosas y vistosas tartas para Halloween.
Para este año he apostado por una deliciosa tarta Halloween de calabaza, rellena de buttercream de frambuesa, recubierta con buttercream de chocolate y decorada con huesos ¡con huesos de delicioso merengue!
La tarta de huesos de merengue es muy vistosa y será el centro de tu mesa dulce de Halloween. Te propongo que hagas algunos huesos de merengue de más y los distribuyas por la mesa, serán una deliciosa y terrorífica decoración.
Puedes hacer un merengue francés o utilizar el preparado de merengue en polvo para cuando no tengas algún ingrediente o si el merengue te da problemas.
¿Te animas con nuestra tarta de huesos? ¡vamos con la receta!
Tarta para Halloween de huesos de merengue
Ingredientes para los huesos de merengue:
Con el preparado de merengue: Ingredientes:
300 g de preparado de merengue
90 g de agua caliente
Con merengue francés: Ingredientes:
3 claras de huevo
180 g de azúcar glass
1 puntita cuchillo de crémor tártaro (opcional)
Cómo preparar el merengue con el preparado:
Añadimos agua caliente al merengue en polvo y montamos durante unos 10 minutos, hasta que el merengue tenga una consistencia firme.
Cómo preparar el merengue francés tradicional:
Es muy importante que el bol y las varillas con los que vayamos a trabajar estén libres de cualquier resto de grasa, de lo contario, las claras no montarán o no lo harán como es debido y nuestro merengue no saldrá bien.
Montamos la claras junto al crémor tártaro hasta que estén bien espumosas.
Cuando espumen añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta obtener un merengue firme y denso.
Añadir el crémor tártaro ayuda a estabilizar el merengue, pero si no dispones de él puedes hacerlo igualmente
Añadir el azúcar en forma de lluvia hace que no pongamos peso sobre nuestro merengue y perdamos el aire que estamos añadiendo al montar
Elaboración de los huesos de merengue:
Una vez tenemos el merengue a través de uno de los dos métodos anteriores, lo cargamos en una manga pastelera. Puedes equiparla con una boquilla redonda grande o simplemente cortar la manga del tamaño que creas necesario para hacer los huesos.
Hacemos los huesos sobre una lámina de papel de hornear que tendremos sobre la bandeja del horno.
Puedes hacerlos de distintas formas, pero el largo de los huesos debe ser un poco superior a la altura que tendrá la tarta. En mi caso, hice los huesos con un largo de 18 cm y salen unos 15 huesos.
Horneamos los huesos con el horno precalentado a 85ºC durante hora y media.
Pasado ese tiempo, sacamos los huesos de merengue del horno y los dejamos enfriar.
Para que el merengue conserve su color blanco, la clave es no subir la temperatura del horno, si lo hacemos el merengue empezará a dorarse
A la temperatura que os indico los huesos se mantienen blancos aunque tardemos un poco más en tenerlos hechos
Puedes preparar con antelación los huesos de merengue y conservarlos en un recipiente hermético hasta una semana.
En el bol de la amasadora y con el accesorio de globo, montamos los huevos junto con la sal hasta que la mezcla esté espumosa y haya triplicado su volumen.
Añadimos en forma de lluvia el azúcar y la integramos ya con el accesorio de la pala y a velocidad baja para no sacar el aire que hemos incorporado a la masa en el primer paso.
Agregamos en forma de hilo el aceite de oliva y removemos de nuevo para integrar.
Añadimos el puré de calabaza y procedemos igual que con los demás ingredientes.
Finalmente tamizamos la harina junto a la levadura en polvo y la integramos con la mezcla anterior hasta obtener una masa homogénea.
Incorpora la harina poco a poco e integra con movimientos envolventes
Repartimos la masa en los moldes de layer cake ya engrasados y horneamos con el horno previamente precalentado a 180ºC durante 15 -20 minutos o hasta que al pinchar el centro del bizcocho con un palillo, éste salga limpio.
Sacamos los moldes del horno y dejamos enfriar los bizcochos en ellos 5 minutos.
Desmoldamos y dejamos enfriar completamente.
Si no vas a hacer la tarta el mismo día que horneas los bizcochos, puedes envolverlos en film una vez fríos y usarlos al día siguiente o envolverlos aún calientes y congelarlos si van a pasar más días
Como preparar el buttercream de chocolate para cubrir la tarta:
Fundimos el chocolate al baño maría o en intervalos de 30 segundos en el microondas para no quemarlo. Lo dejamos enfriar.
Batimos con las varillas eléctricas la mantequilla en pomada hasta dejarla cremosa.
Añadimos el azúcar y mezclamos primero con una espátula para que no salpique fuera del bol. Después batiremos con las varillas eléctricas también hasta que la mezcla vuelva a ser cremosa.
Añadimos el chocolate fundido y mezclamos.
Es importante que el chocolate haya enfriado a la hora de añadirlo a la crema, de lo contrario, la alta temperatura del chocolate podría hacer que la mantequilla se fundiera en parte, estropeando la buttercream
Ingredientes para la montaje de la tarta de Halloween:
Colocamos el primer bizcocho sobre la base giratoria y colocamos sobre él una capa de buttercream de frambuesa.
Ayuda mucho montar la tarta sobre una base giratoria. Esto facilita mucho la tarea de cubrir la tarta y dejar los bordes lisos
Antes de colocar los bizcochos tómate un momento para observarlos todos y deja el más liso y bonito para colocarlo encima del todo
Repetimos el proceso alternando bizcocho con buttercream de frambuesa hasta agotar ambos, teniendo al final tres capas de buttercream de frambuesa entre cuatro capas de bizcocho.
Seguidamente cubrimos la tarta con la buttercream de chocolate. Para ello cargamos la buttercream en una manga y la repartimos por el lateral de la tarta y la parte de arriba.
Con la ayuda de una espátula vamos alisando la crema, primero en la parte superior y después en el lateral.
Cuando trabajes con una buttercream, a medida que pasa el tiempo, el calor de tu mano puede reblandecer la crema. Si esto ocurre, solo debes meter la manga un poquito en la nevera para que vuelva a coger cuerpo
Colocamos los huesos de merengue por todo el lateral de la tarta. Yo he roto uno de los huesos para darle un toque diferente y distinto a tarta.
Si te sobra algún hueso de merengue, puedes romperlo y esparcir los trocitos en la parte superior de la tarta
Para finalizar, colocamos un bonito topper.
Conservación de la tarta de Halloween huesos de merengue:
Puedes conservar la tarta bien cubierta en la nevera, pero antes de consumirla, acuérdate de sacarla un ratito antes, pues la buttercream en la nevera endurece bastante y es mejor dejarla atemperar antes para cortarla y comerla.