Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Berlinesas Rellenas o Bolas de Fraile

07 Sep

Esta es una Receta tradicional por la que siento mucho cariño. Estamos hablando de las más que conocidas y deliciosas Berlinesas Rellenas, Bolas de Fraile o Bornas de Fraile. Este es un dulce muy versátil, ya que si bien suelen rellenarse de crema pastelera admiten casi todo tipo de rellenos: chocolate, mermeladas, cremas... para esta ocasión las he rellenado de dulce de leche repostero y el resultado no ha podido ser más delicioso.

Esta receta de berlinesas me ha parecido fantástica para empezar el mes de septiembre, es una receta por la que, como te contaba, siento especial aprecio ya que al hacerla siempre me siento volviendo un poco a mis orígenes, a las recetas tradicionales que tanto me gustan, con las que he convivido desde pequeño y las que me han atraído a este mundo de la repostería.

Receta originaría de Alemania y Austria, que llego a Argentina traída por los inmigrantes alemanes y que rápidamente se adaptó a la repostería de la zona.  Su curioso nombre: Bolas de Fraile, por lo visto hace alusión a las borlas o nudos que tenían los frailes colgados en sus vestimentas.

Como todo buen dulce tradicional, se ha ido abriendo camino por otros países, dependiendo del lugar, con pequeñas diferencias y con nombre diferentes: Berlinesas o berlinas en Alemania, Bombas en Venezuela, Bollos en Paraguay, Berlín en Chile …. 

Se me olvida alguna ??? 

Seguro que sí, dímelo, si sabes alguna más !!!

Cómo te adelantaba, un detalle que diferencia a estas bolas de fraile de otras versiones, es su relleno: de Dulce de Leche !!! Relleno típico argentino donde los haya, que hace de este dulce un bocado espectacular !!!

Te vas a animar a hacerlos ???  Cuéntanoslo ;)

 

Receta de Bolas de Fraile o Berlinesas

Rellenas de dulce de leche

Ingredientes para la masa de las berlinesas o bolas de fraile:Ingredientes para la masa de las berlinesas o bolas de fraile:

( Para unas 40 – 45 unidades aproximadamente )

500 gr. de harina de fuerza
30 gr. de levadura fresca
2 huevos
50 gr. de mantequilla
180 gr. de leche
100 gr. de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla, esencia o vainilla en pasta
½ cucharadita de sal
1 litro de aceite de girasol y la cascara de medio limón ( para freír )
Azúcar ( para rebozarlas una vez fritas )
Dulce de leche repostero ( para el relleno )

Cómo preparar la masa de las berlinesas:

  • Disolvemos la levadura fresca en un bol con la leche tibia. Reservamos.
  • En un bol grande ponemos primero la sal y luego volcamos la harina y le hacemos un hueco en el centro para verter en él los huevos, la mantequilla ( en pomada ), el azúcar, el extracto de vainilla y la leche con la levadura disuelta.
  • Amasamos durante unos 5 minutos. En este primer amasado, la masa será homogénea y pegajosa (no te preocupes que luego será más fácil manejar la masa)
  • Dejamos reposar la masa otros 5 minutos y de nuevo volvemos a amasarla durante otros 5 minutos más. Al finalizar este segundo amasado, le damos una forma de bola a nuestra masa. El resultado será una masa suave, lisa y pegajosa, aunque menos que al acabar el primer amasado.

Primer levado de la masa: 

  • Pincelamos ligeramente un bol grande con un poco de aceite y volcamos sobre él la masa. 
  • Dejamos levar la masa, en el espacio más cálido de la cocina, siempre alejado de corrientes de aire y tapando el bol con papel film o con un paño de cocina.
  • Este primer levado será de unos 45-60 minutos o hasta observar que la masa ha duplicado su volumen inicial.

  • Una vez la masa se ha duplicado, la volcamos sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y de nuevo la amasamos (pero esta vez ligeramente) para desgasificar la masa.
  • Con la masa hacemos porciones de unos 30 gramos de peso cada una y las vamos redondeando para darles forma de bola. 

Segundo levado de la masa:

  • Estas pequeñas bolas las vamos colocando sobre una bandeja de horno provista de papel de horno y con una separación de unos 5 centímetros entre ellas.
  • Una vez que tenemos todas las porciones hechas, tapamos la o las bandejas con un paño de cocina y de nuevo las dejaremos levar en las mismas condiciones que antes ( lugar cálido y fuera de corrientes de aire ). 
  • Éste segundo levado será de unos 30 minutos o como antes, hasta observar que la masa de las berlinesas doble su volumen inicial ( por eso hay que dejar espacio entre ellas al colocarlas en la bandeja )
  • En un cazo o sartén, ponemos el aceite a calentar junto con la cáscara de medio limón o media naranja, que retiraremos una vez se empiece a dorar. Lo ideal es utilizar un cazo o sartén, que no sean muy grandes de diámetro y sí un poco profundos para freir las bolas de fraile en abundante aceite.
  • Con el aceite caliente empezamos a freír nuestras bolas de fraile. A la hora de freírlas, tenemos que tener en cuenta la temperatura del aceite, que ha de estar caliente, pero sin pasarse, de lo contrario, se nos quemarán por fuera sin estar totalmente fritas por dentro.
  • Os aconsejo freír pocas al mismo tiempo ( yo las frio de 2 en 2, así se controla mejor la temperatura del aceite y la cocción de las bolas de fraile).

 

Lo ideal es freír una o dos bolas, abrirlas por la mitad y comprobar que están bien cocinadas. Hecha está comprobación ya se pueden freír todas

  • Una vez que tenemos las bolas doraditas por ambos lados, las retiramos y las depositamos en una bandeja que esté provista de papel de cocina, para que de esta manera el papel absorba el exceso de aceite. No queremos unas bolas aceitosas !!!
  • De la bandeja con papel de cocina y estando aún calientes, las pasamos a un plato con azúcar, para que se puedan rebozar por toda su superficie. Es mejor hacerlo de esta forma, ya que cuando simplemente espolvoreamos de azúcar sobre las berlinesas no quedan uniformemente cubiertas de azúcar.

  • Una vez tenemos todas las bolas fritas rebozadas en azúcar y a temperatura ambiente, con una tijera de cocina o cuchillo de sierra les hacemos un pequeño corte, aproximadamente por la mitad y, con una manga pastelera las rellenamos con dulce de leche repostero.

 

Estas berlinesas están también deliciosas rellenas con con crema pastelera, con relleno de mermelada, de chocolate...
¿Has probado el dulce de leche mezclado con chocolate? ¡Está brutalmente rico! simplemente derrite un poco de chocolate de cobertura y mezcla con el dulce de leche

 

 

 

¡Listas para disfrutar!

Un abrazo,

Miguel

 

 

 

 

Para esta receta hemos utilizado...
Set de 10 Mangas desechables 41 cm

Berlinesas Rellenas o Bolas de Fraile

  • Publicado el07 de Septiembre de 2020
  • Valoraciones Basado en 188 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 4 Comentarios
Cris
Cris Publicado el 20 de Enero de 2023

Gracias por la receta , la estuve buscando y es muy sencilla y clara para alguien no entiende nada de cocina , saludos

Responder
My Karamelli, <small>en respuesta a: Cris</small>
My Karamelli, en respuesta a: Cris Publicado el 24 de Enero de 2023

Nos alegramos de que te sea de utilidad.

Un saludo

Responder
VILMA
VILMA Publicado el 08 de Septiembre de 2020

EN URUGUAY DE DONDE SOY LAS BOLAS DE FRAILE RELLENAS DE DULCE DE LECHE ERAN JUNTO CON LAS TORTAS FRITAS LO TIPICO EN INVIERNO PARA NUESTRO QUERIDO MATE AMARGO . ME ENCANTO ESTA RECETA ME TRAJO MUCHOS RECUERDOS Y UN DIA DE ESTOS LA HARE . UN SALUDO

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: VILMA</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: VILMA Publicado el 09 de Septiembre de 2020

Gracias por tu comentario! Un abrazo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli