Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Merengue Francés

25 Mar

Seguro que en más de una ocasión has probado los suspiros de merengue y, por supuesto ¡te encantan!. Estos suspiros están hechos con merengue francés. Este merengue es muy fácil de hacer y es el que solemos utilizar para hornear.

El merengue francés es un batido de claras y azúcar que se prepara con el doble de azúcar que de claras y suele hornearse ya que utilizamos claras crudas, el merengue francés se utiliza para la elaboración de merenguitos, discos de merengue, pavlova... Los merenguitos horneados, a parte de estar deliciosos así sin mas, también son ideales para decorar tartas, incluso para poner pequeños trocitos entre el relleno de las tartas.

Si haces el merengue con claras crudas no será el merengue más idóneo para decorar tartas o cupcakes, tendrás que hacer el merengue con claras pasteurizadas aunque si quieres decorar tartas con merengue, te aconsejo que le eches un vistazo a esta receta de merengue italiano que es el más firme y es bromatológìcamente apto para el consumo sin horneado ya que el almíbar cocina las claras.

 

Cómo hacer Merengue Francés al Horno Perfecto

Ingredientes para el merengue francésIngredientes para el merengue francés

120 g de claras a temperatura ambiente
120 g de azúcar granillo
120 g de azúcar glas
1/2 cdita de Extracto de vainilla (opcional)
1 cdita cremor tártaro

Utensilios:Utensilios:

Báscula digital

Cómo preparar el merengue francés:

  • Primero separamos las claras de las yemas ya que para esta receta sólo necesitaremos las claras. Al separar las claras de las yemas debemos asegurarnos de que no contengan restos de yema y, antes de comenzar con la preparación del merengue, debemos también comprobar que el bol en el que las vamos a batir esté libre de restos de grasa. De lo contrario no montarán como es debido y nuestro merengue no saldrá bien.

Añadir el crémor tártaro ayuda a estabilizar el merengue

  • Ponemos las claras en el bol de nuestra amasadora y empezamos a batir a velocidad baja-media .Cuando espumen las claras añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo a velocidad media hasta obtener un merengue firme y denso. Conseguiremos este punto cuando la levantar la batidora los picos que se forman mantengan la forma

Añadir el azúcar en forma de lluvia hace que no pongamos peso sobre nuestro merengue y perdamos el aire que estamos añadiendo al montar

  • Tamizamos el azúcar glas y la añadimos al merengue poco a poco con la ayuda de una espátula de silicona y con movimientos envolventes. En este punto ponemos, si queremos, agregar colorante alimentario en pasta o en gel y extracto de vainilla u otro aroma.

Es conveniente que el bol en el que hagamos la mezcla sea amplio para poder mezclar cómodamente con movimientos suaves y envolventes

Antes de añadir el azúcar glas tenemos que asegurarnos de que el merengue está bien firme sino podría quedarnos un merengue demasiado blando

  • Ponemos el merengue dentro de una manga pastelera preparada con una boquilla rizada o redonda y hacemos copitos o figuras sobre el papel de hornear.

Es conveniente que dejes separación entre los merenguitos para que puedan expandirse durante el horneado 

  • El merengue francés se hornea a temperatura muy baja, ya que más que hornear el merengue francés se seca a unos 90º C grados hasta que el merengue esté bien seco y crocante. Dependiendo del tamaño de los merengues el horneado puede variar entre una y dos horas

El secreto para que los merengues resulten secos y crocantes es la temperatura del horno. Si tu horno no tiene temperatura tan baja puedes poner la temperatura al mínimo y dejar un poco entreabierta la puerta del horno.

  • Una vez pasado este tiempo apagamos el horno y dejamos que se enfríen por completo dentro de el sin abrir la puerta.

Preguntas que quizás te hagas sobre el merengue francés:

¿Cómo conservar los merengues una vez horneados?

En un recipiente hermético y en un lugar seco pueden durar 2- 3 meses aunque nunca nos han durado tanto tiempo ;)

¿Puedo colorear el merengue francés?

Si, con colorantes alimentarios en pasta o en gel.

¿Puedo hacer merengue francés de sabores?

Claro! puedes agregar el aroma o extracto que más te guste. En nuestra tienda online tienes muchos aromas para elegir. También puedes añadir por encima del merengue trozos de frutos secos (avellanas, pistachos, almendras...)

¿Cómo hago merenguitos de chocolate?

Para hacer hacer merengue francés de chocolate sólo tienes que sustituir una parte de azúcar glas (icing sugar) por cacao en polvo sin azúcar (unos 20 gr por cada 100 gr de azúcar glas) y mezclar. Después sigue le proceso normal para el elaboración del merengue.

Otra forma perfecta de comer merenguitos es untar en la base de un merenguito crema de chocolate, dulce de leche... y unir la base a otro merenguito.

¿Puedo hacer merengue francés fácil con algún preparado?

Claro! también puedes hacer merengue francés con este preparado para merengue. Es muy fácil de utilizar, sólo tienes que mezclar 90 ml agua caliente con 300 gr merengue en polvo y montar durante unos 10 minutos, hasta que el merengue tenga una consistencia firme.

Hemos utilizado en merengue francés para hacer estos nidos de merengue

Esta deliciosa Pavlova

Estos Huesos de merengue para halloween

Esperamos que os sea útil esta receta.

My Karamelli

 

Para esta receta hemos utilizado...
Cremor Tártaro SIN GLUTEN  150gr - My Karamelli

Merengue Francés

  • Publicado el25 de Marzo de 2021
  • Valoraciones Basado en 969 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 2 Comentarios
José Vega
José Vega Publicado el 12 de Agosto de 2021

Gracias por la receta. Se super fácil de preparar. Lo pondré en práctica.

Responder
My Karamelli, <small>en respuesta a: José Vega</small>
My Karamelli, en respuesta a: José Vega Publicado el 12 de Agosto de 2021

Genial! ya nos cuentas qué tal te queda

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli