Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Receta de Éclaris de Crema Pastelera y Chocolate

08 Jun

Estoy segura que la receta de hoy te va a encantar, porque es un clásico de la pastelería francesa que enamora a todos por su elegancia y sabor.

Me estoy refiriendo a los éclairs, esos deliciosos pastelitos elaborados con masa choux rellenos de crema pastelera y que, aquí en España, reciben cantidad de nombres como petisús, pepitos, relámpagos… Te suenan, ¿verdad?

Pues vamos a ello, hoy preparamos una deliciosa receta de éclairs, y no temas a la hora de hacer la masa, te lo explico todo paso a paso para que te resulte sencilla de hacer ¡éxito asegurado!.

 

ÉCLAIRS DE CREMA PASTELERA Y CHOCOLATE
 

Ingredientes para la masa choux:  (para unos 14 éclairs)Ingredientes para la masa choux: (para unos 14 éclairs)

- 75ml de agua
- 50ml de leche
- 50g de mantequilla
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharada de azúcar
- 75g de harina de repostería (9% proteína)
- 115g de huevo (son como 2 huevos M, o un pelín más)

Elaboración de la masa choux de los éclairs...

- En un cazo, vertemos el agua y la leche. Añadimos la sal, el azúcar, la mantequilla cortada en cuadraditos y vamos removiendo.  Calentamos a fuego medio/alto hasta que la mezcla rompa a hervir.


- En cuanto hierva, bajamos el fuego a medio/ bajo y añadimos la harina de un golpe. Removemos con la espátula, deshaciendo cualquier grumo de harina que veamos mientras se cocina la harina. Tenemos que conseguir una masa lisa, homogénea y que no se pega al cazo.


- Pasamos la masa a un bol y allí la removeremos un poco para acabar de deshacer cualquier posible grumito que nos haya quedado a la par que ayudamos a enfriar la masa. Un par de minutos será suficiente.

- Añadimos a la masa el primer huevo y lo integramos con fuerza. Verás que lo admite sin ningún problema. No añadas el resto de huevo hasta que la masa no haya absorbido el anterior.

- Añadimos el resto de huevo de igual manera. Tu masa será homogénea y lisa. ¿Cómo saber si está en su punto? Pues muy sencillo. Haz un surco con la espátula. Si éste queda marcado y no desaparece, es que está bien. Si desapareciera significaría que hemos puesto mucho huevo y resultaría un poco complicado arreglarlo. En la fotografía podrás ver ese surco y la textura de la masa.


- Metemos la masa en una manga pastelera equipada con una boquilla grande de estrella abierta. Yo he usado la 8B de Wilton.

- Hacemos  tiras de unos 10cm de largo y algo separadas unas de otras, pues la masa crecerá durante el horneado.

- Si al final de cada tira te ha quedado algún piquito de masa, puedes bajarlo dándole golpecitos suaves con el dedo mojado en agua para que no se te pegue la masa. Con este truquito tus éclairs quedarán bien redondeaditos en sus puntas. En la foto podrás ver como lo he hecho.



- Metemos en el horno precalentado a 190ªC con calor arriba y abajo. Hornearemos así 10 minutos y luego bajaremos la temperatura a 180ºC y los tendremos 30-35 minutos más.

- Es muy importante que mantengas una temperatura constante en el horno durante la cocción, pues esta masa es algo sensible a los cambios de temperatura y cuando aún no está cocida del todo, puede hundirse. También te aconsejo no abrir la puerta del horno hasta que casi se haya cumplido el tiempo de horneado, por el motivo que antes te he explicado.

- Una vez hechos, los dejamos enfriar dentro del horno abierto 10 minutos y luego pasarlos a una rejilla para que enfríen totalmente.

Ingredientes de la crema pastelera:Ingredientes de la crema pastelera:

- 300 ml de leche
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 cucharada de almidón de maíz (maizena)
- 2 huevos “M”
- 1 cucharadita de extracto de vainilla

Elaboración de la crema pastelera para rellenar los éclairs:

- Vertemos la leche en un cazo reservando un chorrito. La llevamos a ebullición a fuego medio.

- Mientras tanto, en un bol echamos el azúcar y la maicena y removemos con unas varillas para mezclarlos.

- Añadimos el chorrito de leche que habíamos reservado y la vainilla. Mezclamos de nuevo.

- Ahora añadimos los huevos de uno en uno, integrando bien el primero antes de agregar el siguiente.

- Cuando la leche rompa a hervir, vertemos la mezcla y no dejamos de remover hasta que espese.

- La pasamos a un cuenco y tapamos con film rozando la crema para que no forme costra. La dejaremos enfriar en la nevera.

Ingredientes:Ingredientes:

- Éclairs ya fríos
- Crema pastelera ya fría
- 100g de chocolate negro de cobertura
- 30g de chocolate blanco de cobertura

Terminación de los Éclairs:

- Fundimos el chocolate negro al baño maría o en el microondas.

- Lo vertemos sobre un plato y mojamos bien la parte de arriba de nuestros éclairs, dejando escurrir el chocolate sobrante.

- Dejamos enfriar un poco.

- Mientras tanto, fundimos también el chocolate blanco y lo dejamos enfriar para que tome algo de cuerpo y no sea tan líquido.

- Cargamos con el chocolate blanco una manga equipada con una boquilla de punto pequeña. Yo he usado la nº2 de Wilton. Hacemos lunares sobre el chocolate negro.

- Los dejamos enfriar.

- Ya solo tenemos que partir los éclairs por la mitad a lo largo y rellenarlos con la crema pastelera (para rellenarlos de forma fácil y cómoda he usado una manga con una boquilla redonda, la nº12 de Wilton) y tapar.

 



 

¡Es un bocado riquísimo! Perfectos para tomar con el café.

No quería dejar de decir que la elaboración de la masa la aprendí en un taller que hice hace algunos años con Luís Olmedo, gran pastelero y repostero.

Espero que te animes a hacerlos en casa, ¡seguro que repites!


Un abrazo,

Ana Cristina.

 

Receta de Éclaris de Crema Pastelera y Chocolate

  • Publicado el08 de Junio de 2017
  • Valoraciones Basado en 322 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 2 Comentarios
Miguela
Miguela Publicado el 13 de Junio de 2017

Me encantan tus recetas , he probado algunas de las publicadas y me han gustado mucho , gracias por compartirlas , un saludo

Responder
Ana Cristina, <small>en respuesta a: Miguela</small>
Ana Cristina, en respuesta a: Miguela Publicado el 15 de Junio de 2017

Hola Miguela!

Gracias a ti por seguirnos :)

Un abrazo!

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli