Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Chocolate de Cobertura o Cobertura de Chocolate

26 Mar

El chocolate de cobertura se utiliza para cubrir y bañar tartas, bizcochos, cake pops, pasteles, galletas... Es un chocolate de alta calidad y con un alto porcentaje de manteca de cacao, la que lo hace más fluido y un chocolate especialmente indicado para repostería ¡un imprescindible en la cocina de cualquier amante de la repostería!

En este post te contamos todo sobre la cobertura de chocolate ¿cómo hacer cobertura de chocolate? ¿Cómo hacer cobertura de chocolate blanda y/o dura? ¿cómo derretir el chocolate? ¿cómo hacer cobertura de chocolate sin nata y con nata?

¡Sigue leyendo y descubre la cobertura de chocolate perfecta para tus dulces!

Cobertura de chocolate o chocolate de cobertura para tartas y dulces

Cómo hacer cobertura de chocolate:

El chocolate de cobertura es un ingrediente imprescindible en repostería ya que con el se hacen múltiples elaboraciones, decoraciones y rellenos. La mejor forma de usarlo es como chocolate de cobertura en gotas, ya que su uso resulta muy cómodo y las gotas se funden fácilmente.

El chocolate de cobertura para fundir se utiliza para cubrir y bañar tartas, bizcochos, cake pops, pasteles, galletas, para cremas, rellenos, para hacer bombones* ... Es muy importante que sea de buena calidad, para ello el chocolate para fundir debe contener un alto porcentaje de manteca de cacao. Esto hará que sea más fluido y que se convierta en un chocolate especialmente indicado para repostería.

* Para hacer bombones o figuras de chocolate como huevos de pascua será necesario que atemperes el chocolate de cobertura para que este quede crujiente, brillante y desmolde fácilmente. En este post te contamos paso a paso cómo atemperar el chocolate.


Chocolate de cobertura negro, chocolate de cobertura con leche, chocolate de cobertura blanco y de colores

En My Karamelli te ofrecemos chocolate para repostería de la mejor calidad y marcas como son Home Chef o Callebaut, además de baño para repostería como las grageas de colores Deco Melts o Candy Melts.

Podrás encontrar chocolate de cobertura negro, con leche y blanco, sea cual sea tu sabor de chocolate favorito lo encontrarás en nuestra tienda online.

¿Cómo derretir el chocolate de cobertura?

Puedes derretirlo al baño maría o en el microondas:
 

En el microondas:

  • Pon las gotas de chocolate de cobertura dentro de un bol resistente a altas temperaturas y ve sacando el bol del microondas cada 20-30 segundos para remover el chocolate con una espátula de silicona y volverlos a calentar hasta que estén fluidos.
  • Ten cuidado de no calentar en exceso para no quemar el chocolate. Lo ideal es que al terminar el proceso de derretir el chocolate en el bol queden algunas gotas de chocolate semi derretidas, remueve enérgicamente con una espátula de silicona y con el calor acumulado se terminarán de derretir.

Al baño maría:

  • Pon un cazo con agua a fuego.
  • Encima del cazo pon un recipiente resistente a altas temperaturas y sobre este vierte las grageas de chocolate. El recipiente tiene que ser más grande que el cazo para poder ponerlo sobre este sin que toque el agua caliente.
  • Ve removiendo las gotas de cobertura hasta que estén derretidas.
  • Es importante que el bol o recipiente que contenga el chocolate no toque el agua del cazo y el chocolate se derrita por el vapor que desprende el agua caliente.

 

Usos del chocolate de cobertura en Repostería

1. Cobertura de ganache de chocolate

La ganache es una mezcla de chocolate de cobertura y nata. Es ideal para cubrir, rellenar y decorar tartas y dulces. También es ideal para cubrir tartas antes de forrarlas con fondant.

El ganache de chocolate es una de las coberturas y uno de los rellenos más utilizados en repostería por varios motivos: su sabor es delicioso, es muy fácil de preparar, es muy versátil y (dependiendo de los porcentajes de chocolate y nata empleados) es una crema estable que permite hacer decoraciones con manga pastelera. Esta crema también la puedes aromatizar con licores, aromas en pasta, fruta triturada y fruta liofilizada...

Para un buen ganache te aconsejamos que elijas un chocolate de calidad, recuerda que la ganache es una mezcla de nata y chocolate de cobertura y éste es el protagonista. 

Para hacer un ganache de chocolate negro usaremos una parte de chocolate negro por una parte de nata con un 35% de materia grasa. Por ejemplo, por cada 250 gr de chocolate, 250 gr de nata.

Para hacer un ganache de chocolate con leche usaremos dos partes de chocolate con leche por una de nata con un 35% de materia grasa. Por ejemplo por cada 500 gr de chocolate, 250 gr de nata.

Para hacer un ganache de chocolate blanco usaremos tres partes de chocolate blanco por una de nata con un 35% de materia grasa. Por ejemplo, por cada 750 gr de chocolate, 250 gr de nata.

Preparación del ganache:

  • Para hacer la ganache vertemos las gotas de chocolate de cobertura y las ponemos en un bol resistente al calor.
  • Aparte llevamos al fuego la nata y la calentamos justo hasta que de el primer hervor y retiramos del fuego (no dejamos hervir la nata) 
  • Vertemos la nata sobre el chocolate y dejamos reposar un minuto o dos. Pasado este tiempo mezclamos con la ayuda de una espátula de silicona hasta que el chocolate y la nata se integren perfectamente.
  • Añadimos una o dos cucharadas de mantequilla atemperada para que le de brillo a la ganache (por cada 200-250 gr de chocolate unos 20-25 gr de mantequilla) y mezclamos hasta integrar.
  • Dejamos reposar la ganache hasta que enfríe en el frigorífico (no dejar que se endurezca en exceso)
  • Batimos para que emulsione y coja cuerpo.
  • Con la ayuda de una espátula cubrimos y rellenamos la tarta.
  • Si queremos hacer simplemente un baño de chocolate con la ganache no es necesario batir la mezcla ni dejarla enfriar. Cuando la mezcla esté perfectamente homogénea podemos verterla directamente sobre el bizcocho. Antes de bañar la tarta ponla sobre una rejilla enfriadora y debajo de esta pon una bandeja para poder recoger los churretes de chocolate sobrante. Asegúrate de que toda la tarta está bien cubierta, para esto puedes ayudarte de una espátula para esparcir el ganache de forma uniforme.

Depende del uso que vayamos a dar a esta cobertura la proporción de chocolate respecto a la nata puede variar. Si quieres saber más sobre el ganache de chocolate en nuestro blog encontrarás un completísimo post 👉 Cómo hacer ganache de chocolate

Tartas en las que hemos utilizado ganache de chocolate como cobertura y/o relleno

Tarta del Diablo o Devil's Food la tarta perfecta para los chocolateros: bizcocho de chocolate, relleno de chocolate y cobertura de chocolate.

Tarta Damero o Tarta Ajedrez una tarta con con corte espectacular, combina el bizcocho de chocolate con el bizcocho de vainilla y la cobertura y relleno de chocolate.

2. Cómo hacer cobertura de chocolate sin nata para tartas y dulces

La forma más sencilla de bañar un dulce es derritiendo el chocolate y vertiéndolo directamente sobre este. Si utilizas esta cobertura ten en cuenta que una vez que el chocolate se enfríe el chocolate se quedará muy duro, por lo que si lo utilizas, por ejemplo, para bañar tartas y bizcochos cuando cortes las porciones el baño o cobertura de chocolate se romperá.

Te contamos otras posibilidades para hacer una cobertura de chocolate fácil, rápida y sin nata:

Ingredientes para bañar una tarta de unos 20 cm:

200 gr. de azúcar
100 ml. de agua
200 gr. de chocolate negro de cobertura (mínimo 62% cacao)
20 gr. de cacao en polvo

  • Primero preparamos un almíbar con el agua y el azúcar, retiramos del fuego y dejamos templar.  
  • Derretimos el chocolate al baño María o al microondas y añadimos, junto con el cacao en polvo, al almíbar.
  • Removemos bien hasta que el glaseado esté liso y sin grumos.
  • Ponemos la tarta sobre la rejilla enfriadora con una bandeja o plato hondo debajo. Vertemos el glaseado de chocolate con cuidado sobre la tarta hasta cubrir totalmente la superficie y los laterales de la misma.
  • Dejamos que el chocolate solidifique a temperatura ambiente.
  • Con esta receta el chocolate endurecerá pero no quedará crujiente, por lo que podrás partir porciones de tartas sin que la cobertura se rompa.

Tartas y dulces en las que hemos utilizado cobertura de chocolate sin nata

Tarta Sacher: su bizcocho de chocolate, relleno de mermelada de albaricoque y su cobertura de chocolate perfecta, brillante y deliciosa la hacen una de las tartas más reconocidas mundialmente

Alfajores de Chocolate: uno de los manjares argentinos más conocidos, hay alfajores de miles de sabores aunque los de chocolate son de nuestros favoritos.

3. Cómo hacer cobertura espejo de chocolate

La cobertura espejo de chocolate es una preciosa cobertura brillante con la que podrás bañar todo tipo de dulce consiguiendo un resultado profesional.

Esta cobertura de chocolate no está indicada como relleno, sino sólo para cubrir y bañar dulces y tartas.

Si quieres saber cómo hacer glaseado espejo de chocolate mira el completísimo post que tenemos en el blog 👉 Cómo hacer cobertura espejo de chocolate y chocolate blanco

Tartas en las que hemos utilizado cobertura espejo de chocolate 

Tarta Ópera tal y cómo su nombre indica esta tarta es toda una sinfonía de sabores ¡pruébala y se convertirá en una de tus tartas favoritas!

Tarta de San Valentín

a pregunta que nos hacemos frecuentemente es si podemos teñir el chocolate de cobertura, sobre todo cuando queremos hacer tartas y decoraciones más coloridas y creativas. La respuesta es ¡por supuesto!

El chocolate de cobertura blanco puedes teñirlo con colorantes alimentarios especiales para chocolate (colorantes liposolubles). Cuando el chocolate blanco esté derretido añade unas gotitas de colorante para chocolate y remueve con una espátula hasta integrar. Si deseas un tono más intenso sólo tienes que añadir un poquito más de colorante (siempre sin sobrepasar la dosis recomendada)

Si prefieres utilizar una cobertura de colores lista para utilizar los Candy Melts, Deco Melts o Grageas de colores para derretir son la opción que estabas buscando.

Los Deco Melts y los Candy Melts no son exactamente un chocolate de cobertura, son grageas especiales para derretir y utilizar en repostería. Puedes utilizarlos para bañar y cubrir bizcochos, pasteles, galletas, cake pops y cupcakes. Son un producto muy utilizado en repostería creativa por su colorido y facilidad de uso.

¿Quieres saber más sobre esta cobertura de colores? Échale un vistazo a nuestro tutorial para ver cómo utilizar los Candy Melts.

Esperamos que te haya sido útil este tutorial,

Un abrazo,

My Karamelli

 

Chocolate de Cobertura o Cobertura de Chocolate

  • Publicado el26 de Marzo de 2020
  • Valoraciones Basado en 1.420 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Para esta receta hemos utilizado...
Comentarios sobre esta receta 2 Comentarios
Andrelina
Andrelina Publicado el 08 de Abril de 2020

Me he encantado las recetas era justo lo que yo buscaba, me encanta las idea de muy caramelli son espectaculares, gracias por enviarme estas ideas y recetas , amo la repostería ❤

Responder
My Karamelli, <small>en respuesta a: Andrelina </small>
My Karamelli, en respuesta a: Andrelina Publicado el 08 de Abril de 2020

Muchísimas gracias por tu comentario :) Un abrazo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli