Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Tarta Damero o Tarta Ajedrez

26 Dic

Las tartas damero o tartas ajedrez nunca pasan de moda, tienen mil y una combinaciones posibles y su corte siempre recibe alguna que otra exclamación.

En esta ocasión nuestra tarta damero  es una tarta súper chocolateada, recubierta de ganache de chocolate y decorada con los snack más ricos del mercado, si la tarta te parece bonita por fuera, la sorpresa la lleva en su interior, con un bizcocho en forma de tablero de ajedrez te encantará.

Este fantástico efecto es muy fácil de conseguir con un molde especial para hacer este tipo de tartas. Si te has quedado con la intriga de cómo hacer una tarta damero o tarta de ajedrez sigue leyendo. En este post te enseño con un completo paso a paso en fotos como hacerla ¡es súper fácil!.

Para hacer la tarta tablero ajedrez te aconsejo que la masa del bizcocho sea espesa para que no se mezclen los dos colores. He usado la masa básica del bizcocho cuatro cuartos, en proporción de 6 huevos la masa de chocolate y de 4 huevos la masa de vainilla. 

Si quieres hacer una tarta damero de colores elige la receta de básica de bizcocho de vainilla y coloréala con colorantes alimentarios en pasta o en gel.
 

Ingredientes para el bizcocho de chocolate:Ingredientes para el bizcocho de chocolate:

6 huevos (300 gr)
300 gr. de mantequilla
300 gr. de harina de repostería
300 gr. de azúcar
10 gr. de levadura en polvo
50 gr. de cacao en polvo
1 pizca de sal
 

Ingredientes para el bizcocho de vainilla:Ingredientes para el bizcocho de vainilla:

4 huevos (200 gr)
200 gr. de harina
200 gr. de azúcar
200 gr. de mantequilla
1 cucharada de extracto de vainilla
7,5 gr. de levadura en polvo
1 pizca de sal

Cómo preparar los bizcochos de vainilla y chocolate:

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE CHOCOLATE

  • Prepararemos las dos masas de bizcocho por separado, aunque luego se hornean juntas. 
  • Preparamos el bizcocho de chocolate, para ello batimos la mantequilla junto con el azúcar y la pizca de sal, hasta que la mezcla se vuelva blanquecina. 
  • Añadimos los huevos uno a uno, hasta que el huevo no quede completamente integrado no añadiremos el siguiente. 
  • Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo y  la levadura, y vamos añadiendo poco a poco a cucharadas a la mezcla anterior mientras mezclamos con movimientos envolventes. Una vez que esté todo integrado sacamos la masa del bol y reservamos.
  • Precalentamos el horno a 180 grados. 

PREPARACIÓN DEL BIZCOCHO DE VAINILLA

  • Lavamos el bol de la amasadora y preparamos el bizcocho de vainilla, para ello procedemos de igual manera, batiendo la mantequilla con el azúcar y la pizca de sal.
  • Añadimos los huevos uno a uno, después el extracto o la pasta de vainilla y por último la harina tamizada junto con la levadura. Integramos todo batiendo bien y procedemos a disponer la mezcla dentro del molde para hacer bizcochos damero o tablero ajedrez.

El molde para hacer tartas damero está compuesto por un anillo separador de plástico para separar la masa y tres moldes layer cake de 22,5 cm de diámetro y 3,5 cm de profundidad

  • Engrasamos los tres moldes con spray desmoldante y colocamos el separador de plástico en uno de ellos. Empezamos rellenando primero uno de los que tiene mayor cantidad de masa de chocolate, para ello en el círculo central añadimos masa de chocolate hasta la mitad con la ayuda de una manga pastelera, después el círculo más grande los rellenamos también con masa de chocolate, también hasta la mitad de altura.
  • Si hiciera falta vamos extendiendo bien la masa por las cavidades del molde con una espátula pequeña.
  • Rellenamos el círculo intermedio con masa de vainilla, igualmente hasta media altura.
  • Ahora quitamos con delicadeza el separador de plástico. Llevamos al horno este primer bizcocho y bajamos la temperatura a 160 grados. Horneamos de 20 a 25 minutos, comprobando que el bizcocho esté hecho pinchando con una brocheta (cuando esta nos salga limpia y sin restos de migas estará listo.
  • Sacamos, y a los diez minutos desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

  • Mientras tanto, habremos preparado el segundo bizcocho, con el orden inverso de masas, es decir, en el círculo pequeño y en el exterior la masa de bizcocho de vainilla y el círculo central el bizcocho de chocolate.
  • Introducimos en el horno cuando saquemos el primero y horneamos de la misma forma.
  • Y mientras prepararemos el tercer bizcocho, que será como el primero, por lo que procederemos a prepararlo y a hornearlo de la misma forma.

  • Nos queda hornear una tercera capa de bizcocho que haremos como la primera (centro de chocolate, aro intermedio de vainilla y centro de chocolate).
  • Una vez horneados y fríos los tres bizcochos envolvemos en papel de aluminio cada uno de ellos y llevamos a la nevera unas cuantas horas o de un día para otro, para que sea más fácil manipularlos después y rellenarlos y cubrirlos sin problema.
     

Ingredientes para el ganache de chocolate:Ingredientes para el ganache de chocolate:

400 gr. de cobertura de chocolate
200 ml. de nata para montar
 

Cómo preparar el ganache de chocolate:

  • Preparamos el ganache de chocolate, calentando bien la nata, y antes de que llegue a ebullición echamos sobre un bol donde tendremos el chocolate de cobertura en grageas.
  • Dejamos unos minutos y después removemos hasta integrar todo.
  • Llevamos a la nevera una vez que esté frío y reservamos.
  • Hay que sacar el ganache de chocolate de la nevera un par de hora antes de decorar la tarta damero. 

Ingredientes para el montaje y decoración de la tarta ajedrez:Ingredientes para el montaje y decoración de la tarta ajedrez:

Nutella o crema de chocolate para el relleno
Snack de chocolate (bolitas, Kit Kat...)

Montaje de la tarta Damero o Tarta ajedrez:

¡Vamos con el montaje de la tarta ajedrez!

  • También un par de horas antes de decorar rellenaremos la tarta. Para ello sacamos los bizcochos, los nivelamos cortando la posible panza que puedan tener con una lira cortatartas o con un cuchillo de sierra. 

Con una lira o nivelador de tartas cortarás con mucha más precisión y las capas de tus bizcochos quedarán rectas y uniformes

 

  • Disponemos sobre una base giratoria una base para tartas y ponemos la capa de bizcocho en la que predomina la masa de bizcocho de chocolate, untamos una cantidad generosa de Nutella sobre el mismo (también puedes rellenar la tarta con ganache de chocolate, si prefieres este relleno prepara un poco más de cantidad). Cubrimos con el bizcocho que tiene más cantidad de masa de bizcocho de vainilla, cubrimos también con una capa generosa de Nutella, y tapamos con el bizcocho restante. Llevamos a la nevera durante una hora y media más o menos.
  • Después sacamos y disponemos el bizcocho de nuevo sobre la base giratoria. Pasamos una espátula grande por agua caliente y la secamos. Con ella vamos cubriendo la tarta con el ganache de chocolate, lavando la espátula en agua caliente con frecuencia para que sea más fácil extender el relleno.
  • Nos servirmos de la base giratoria para ir extendiendo correctamente el ganache, girando a la vez que pasamos la espátula para alisar la superficie y los laterales.

  • Una vez cubierta bien la tarta decoramos por encima con los Conguitos, Kit Kat y Kinder Bueno o cualquier snack de chocolate.
  • Ya tenemos lista nuestra tarta tablero ajedrez para sorprender con su bonito y original corte.

 

 

Un abrazo,
Lidia de la O.
 

Para esta receta hemos utilizado...

Tarta Damero o Tarta Ajedrez

  • Publicado el26 de Diciembre de 2019
  • Valoraciones Basado en 1.079 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 2 Comentarios
Zulay Barrios
Zulay Barrios Publicado el 11 de Enero de 2020

Excelente explicación, gracias por compartir la receta e iluminar mi vista para lograr hacerla inventado un molde, bendiciones mil, desde Venezuela.

Responder
Lidia de la O, <small>en respuesta a: Zulay Barrios</small>
Lidia de la O, en respuesta a: Zulay Barrios Publicado el 13 de Enero de 2020

Gracias!!

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli