Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Cómo Hacer Bombones (Con y Sin Relleno)

08 Abr

¿Quieres hacer bombones de chocolate caseros? ¡te contamos todos los trucos para que te queden brillantes, crujientes y deliciosos!

Lo principal para que tus bombones de chocolate sean un éxito es elegir un chocolate de cobertura de calidad y un buen molde. Los mejores moldes para chocolate son los moldes de policarbonato. Los bombones hechos en moldes de policarbonato tienen un brillo muy superior a los bombones hechos en moldes de otro material.
Su durabilidad es superior a la de otros materiales, son moldes que nos durarán muchísimo tiempo y mantendrán su forma uso tras uso.
Otro aspecto fundamental que tienes que tener en cuanta a la hora de hacer bombones de chocolate es que tienes que atemperar el chocolate. Este proceso es imprescindible para que tus bombones estén brillantes, con una deliciosa textura dura y crujiente y se desmolden perfectamente ya que si se realiza correctamente el proceso de atemperado el chocolate se enfriará por igual y se contraerá, lo cual nos facilitará el desmoldado, sobre todo si utilizamos moldes rígidos como los de policarbonato.

Si nunca has atemperado chocolate no te preocupes, en este post te contamos cómo atemperar chocolate negro, chocolate con leche y chocolate blanco ? Atemperado de chocolate para bombones

Ahora que sabemos qué elementos son los más importantes para obtener un buen resultado en la elaboración de bombones de chocolate vamos a enseñarte cómo hacer bombones rellenos, bombones sin relleno, bombones decorados... Para nuestra receta de bombones rellenos hemos elegido un relleno de caramelo salado, pero tu los puedes rellenar de lo que más te guste. Y también te enseñamos a decorarlos con diferentes técnicas ¡atrévete con diferentes diseños, colores y rellenos! verás qué divertido es hacer bombones en casa.

Bombones de Chocolate Paso a Paso

Cómo hacerlos con relleno, sin relleno y decorados

 

 

Ingredientes para el relleno de caramelo salado:Ingredientes para el relleno de caramelo salado:

150 gr. de azúcar
90 ml. de nata para montar
50 gr. de mantequilla
½ cucharadita de vainilla en pasta
2 cucharaditas de sal en escamas
 

Cómo elaborar el relleno de caramelo salado:
  • En primer lugar ponemos el azúcar en un cazo y ponemos éste a fuego bajo-medio. Removemos poco a poco hasta que se caramelice.
  • Seguidamente le añadimos la vainilla en pasta y removemos hasta que se integre al caramelo.
  • Una vez que tenemos el azúcar fundido uniformemente, en un cazo a parte calentamos la nata hasta que esté templada y se la añadimos al caramelo poco a poco y sin dejar de remover. En éste punto cuidado de no quemaros, se levantará vapor que puede hacer que nos quememos.
  • Subimos el fuego a temperatura media-alta y removemos hasta observar que la nata se ha integrado perfectamente y tenemos un caramelo líquido, de color marrón y homogéneo.
  • Llegado a éste punto, retiramos el cazo del fuego y añadimos la mantequilla ( en pomada y cortada en pequeños trozos ). Mezclamos hasta que se funda y se integre.
  • Por ultimo pasamos el caramelo por un colador fino para retirar posibles restos de azúcar o mantequilla sin fundir. 
  • Ya con el caramelo templado añadimos la sal en escamas y mezclamos para integrarla uniformemente.
  • Vertemos el caramelo salado en una manga pastelera y esperamos hasta que se enfríe por completo para rellenar nuestros bombones.
     

Ingredientes para los bombones:Ingredientes para los bombones:

Chocolate negro de cobertura atemperado (también puedes hacer tus bombones de chocolate con leche y chocolate blanco)
Relleno de caramelo salado
Manteca de cacao (opcional: si queremos pintarlos y decorarlos)
Colorantes liposolubles para chocolate (opcional: si queremos pintarlos y decorarlos)
Purpurinas comestibles (opcional: si queremos decorarlos)
Colorantes en polvo con brillo (opcional: si queremos decorarlos)

Cómo elaborar los bombones rellenos y decorados:

Cómo hacer bombones sin relleno:

  • Si vamos a hacer unos bombones sin relleno, tan solo rellenaremos las cavidades de nuestro molde para bombones de chocolate atemperado.
  • Daremos unos pequeños golpes al molde sobre la superficie de trabajo para eliminar o sacar posibles burbujas de aire y lo dejaremos que se solidifique a temperatura ambiente o en la nevera.
  • Una vez solidificado, para desmoldar los bombones, volcaremos el molde sobre la superficie de trabajo de un solo golpe.

Cómo hacer bombones rellenos y decorados:

  • Al baño maría o al microondas, fundimos la manteca de cacao.
  • A la manteca de cacao le añadimos el colorante liposoluble en la siguiente proporción: por cada 100 gramos de manteca de cacao, 10 gramos como máximo de colorante ( puede ser de un solo color o la suma de varios colores para conseguir diferentes tonalidades ).
  • Mezclaremos el colorante con la manteca de cacao fundida, con la ayuda de una minipimer, para que se disuelva perfectamente el colorante.
  • Para poder a empezar a pintar las cavidades del molde, la manteca de cacao teñida ha de estar a una temperatura de 28-30ºC
  • Si vamos a pintar un bombón con diferentes colores, esperaremos entre color y color a que esté un poco seco antes de usar el siguiente color.
  • Podemos pintar nuestros bombones con pincel, esponja o spray.

  • Una vez tenemos las cavidades de los bombones pintadas, esperamos a que se sequen completamente ( al tacto no tenemos que mancharnos ).

También podemos poner purpurina comestible o polvos comestibles metalizados en las cavidades del molde antes de verter el chocolate para conseguir bonitos efectos decorativos

  • Vertemos el chocolate a su temperatura de atemperado en una manga pastelera y rellenamos todas las cavidades.

 

  • Golpeamos el molde sobre la superficie de trabajo para eliminar o sacar posibles burbujas de aire y seguidamente lo volcamos para retirar el chocolate sobrante.
  • Sin darle de nuevo la vuelta al molde, le damos pequeños golpecitos para terminar de retirar el chocolate sobrante y así conseguir que nuestro bombón tenga un casquete o capa de chocolate fina. Limpiamos la superficie del molde de chocolate con la ayuda de una espátula y lo dejamos boca abajo sobre una bandeja provista de papel de horno o de una bandeja para que vaya cayendo el exceso. Dejamos el molde boca abajo hasta que se solidifique el chocolate.
  • El siguiente paso será rellenar nuestros bombones. No los rellenaremos hasta cubrir completamente la cavidad, dejaremos un poquito sin rellenar (ya que luego tenemos que cubrir con más chocolate).
  • Por último terminaremos de rellenar las cavidades con el chocolate y de esta forma quedarán sellados.

  • Una vez el chocolate se ha solidificado, para desmoldarlo lo volcaremos de una sola vez, dando un golpe seco sobre la superficie de trabajo.

Si hemos atemperado correctamente el chocolate los bombones se habrán contraído durante el enfriamiento y podrás desmoldarlos sin problema

  • Ya tenemos listos nuestros bombones de chocolate rellenos con caramelo salado ¿qué te parece el resultado? Estamos esperando ver cómo te quedan a ti!

 

Un abrazo,

Miguel


 

Para esta receta hemos utilizado...
Juego de Rejilla y molde para bañar dulces Wilton

Cómo Hacer Bombones (Con y Sin Relleno)

  • Publicado el08 de Abril de 2020
  • Valoraciones Basado en 7.520 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 8 Comentarios
Alexis
Alexis Publicado el 09 de Febrero de 2022

Si podrían ayudarme no se oorque me quedan opacos los chocolates y los de la foto se ven brillosos por fuera

Responder
My Karamelli, <small>en respuesta a: Alexis</small>
My Karamelli, en respuesta a: Alexis Publicado el 15 de Febrero de 2022

Hola, para que no queden opacos tienes que atemperar el chocolate https://www.mykaramelli.com/blog/como-atemperar-chocolate/

Un saludo!

Responder
María
María Publicado el 03 de Enero de 2021

PORQUE SE PEGAN LOS BOMBONES EN LOS MOLDES DE POLICARBONATO?

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: María </small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: María Publicado el 04 de Enero de 2021

Hola! Posiblemente sea porque no se ha atemperado correctamente el chocolate, también hay que tener en cuenta que desmoldar los bombones fácilmente es importante fijarnos en que el chocolate se haya despegado completamente del molde de policarbonato. Un saludo

Responder
Marcela
Marcela Publicado el 26 de Septiembre de 2020

Hola! Que hago con el chocolate que sobra mientras estoy elaborando los casquillos? Se vuelve a temperar?

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Marcela</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Marcela Publicado el 28 de Septiembre de 2020

Si, lo puedes volver a atemperar.

Un saludo

Responder
Maria fernanda larrea
Maria fernanda larrea Publicado el 26 de Agosto de 2020

Se ve muy bueno. La explicacion muy clara, muchas gracias Los hare

Responder
Miguel Hinojosa Cano, <small>en respuesta a: Maria fernanda larrea</small>
Miguel Hinojosa Cano, en respuesta a: Maria fernanda larrea Publicado el 26 de Agosto de 2020

Gracias!

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli