Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Receta de Mona de Pascua de chocolate

28 Mar

​La mona de Pascua es dulce típico en las regiones de la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia que ha ido evolucionando considerablemente desde sus inicios hace ya más de tres siglos hasta la actualidad. A pesar de que la presentación tradicional en forma de bollo de masa dulce se sigue preparando en muchos puntos de la geografía levantina, con el tiempo han ido surgiendo otras versiones más elaboradas en las que el chocolate se ha convertido en el protagonista indiscutible, llegando en ocasiones a crear verdaderas construcciones modeladas con este venerado ingrediente.


Si hay una constante que no puede faltar en toda mona de Pascua que se precie es la presencia recurrente de los huevos, tanto al natural, teñidos de vivos colores o de chocolate. El huevo de Pascua simboliza la idea de esa nueva vida que surge tras el letargo del invierno. En según qué zonas, se han ido sumando, además, toda una serie de motivos decorativos relacionados, como son los pollitos, las plumas de colores, etc. También es habitual emplear almendras en distintos formatos (fileteadas o picadas), anisetes de colores, etc. como decoración adicional.

La mona de pascua de chocolate que os presento, es una versión en forma de tarta en la que no falta el chocolate, por supuesto los huevos (de chocolate también), y algún que otro extra para hacerla aún más emocionante. Su preparación e ingredientes son más bien sencillos, puede que algo entretenida de componer, pero el resultado es realmente sensacional. En fin, sólo se celebra una vez al año, así que merece la pena un poquito de mimo, ¿no creéis?
 

MONA DE PASCUA DE CHOCOLATE

 

Elaboración de los bizcochos para la mona de pascua de chocolate:

Ingredientes para el bizcocho de chocolate (12-14 raciones)Ingredientes para el bizcocho de chocolate (12-14 raciones)

120 ml de leche

½ cucharada de zumo de limón

115 g de harina de trigo de uso común

150 g de azúcar blanco

30 g de cacao puro en polvo

½ cucharadita de levadura repostera en polvo

1 cucharadita de bicarbonato sódico

¼ cucharadita de sal

1 huevo (L)

60 ml de aceite vegetal (oliva 0,4% o girasol)

1 cucharadita de extracto puro de vainilla

80 ml de agua muy caliente

(Todos los ingredientes han de estar a temperatura ambiente, salvo que se indique lo contrario)

Cómo hacer el bizcocho de chocolate:

 

1.Precalentamos el horno (eléctrico y sin aire) a 180ºC y colocamos la rejilla del horno en la posición central.

2. Engrasamos el interior de un molde redondo antiadherente de 18 cm de Ø con spray desmoldante y reservamos.

3. En un cuenco mediano, colocamos la leche y el zumo de limón, cubrimos y dejamos reposar sin remover unos 10 minutos antes de utilizar.

4. En un cuenco amplio, tamizamos la harina, el cacao en polvo, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal, agregamos el azúcar y mezclamos bien con unas varillas hasta que quede todo perfectamente combinado.

5. En un cuenco mediano aparte, batimos el huevo, la leche con limón, el aceite y el extracto de vainilla con unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea.

6. Hacemos un hueco en el centro de los ingredientes secos que teníamos reservados (punto 4), vertemos la mezcla anterior de ingredientes húmedos y mezclamos con suavidad con la ayuda de una espátula de silicona o una cuchara de madera hasta que quede todo más o menos integrado.

7. Finalmente, añadimos el agua caliente y mezclamos una vez más lo justo hasta combinar.

8. Vertemos inmediatamente la mezcla en el molde que teníamos preparado y horneamos durante 35-40 minutos hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho salga limpio de migas.

9. Retiramos del horno y dejamos templar dentro del molde sobre una rejilla unos 30 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar por completo.

Ingredientes para el bizcocho de almendra:Ingredientes para el bizcocho de almendra:

3 huevos (L)

200 g de azúcar blanco

Ralladura de 1 limón mediano

125 g de yogur natural

80 ml de aceite vegetal (oliva 0,4% o girasol)

1 cucharadita de extracto puro de vainilla

Unas gotitas de aroma de almendras dulces (opcional)

200 g de harina de trigo de uso común

75 g de harina de almendras

10 g (2 ½ cucharaditas) de levadura repostera en polvo

¼ cucharadita de sal

Cómo hacer el bizcocho de almendra:

 

1. Mientras tanto, nos ponemos con el siguiente bizcocho. Seguimos con el horno (eléctrico y sin aire) a 180ºC y la rejilla en la misma posición central.

2. Engrasamos el interior de un molde redondo antiadherente de 18 cm de Ø y unos 7,5 cm de alto (o dos moldes más bajos). Reservamos.

3. En un cuenco grande, colocamos las harinas junto con la levadura y la sal y mezclamos con unas varillas hasta que quede todo perfectamente combinado. Reservamos.

4. En un cuenco mediano aparte, colocamos el azúcar y la ralladura de limón y friccionamos con las yemas de los dedos hasta que el primero quede bien impregnado con los aceites de la piel de la fruta.

5. Seguidamente, añadimos los huevos y batimos enérgicamente a velocidad media-alta durante unos 3-5 minutos hasta conseguir una textura más densa y esponjosa y un color visiblemente más pálido.

6. A continuación, reducimos la velocidad, agregamos el yogur y combinamos con suavidad hasta integrar.

7. A continuación, agregamos el aceite progresivamente en un hilillo sin dejar de batir hasta conseguir una mezcla homogénea.

8. Añadimos ahora los extractos y mezclamos con suavidad una vez más hasta que quede todo bien combinado.

9. Hacemos entonces un hueco en el centro de los ingredientes secos que teníamos reservados (punto 3), vertemos en él la mezcla anterior de ingredientes líquidos y combinamos suavemente con ayuda de una espátula de silicona o una cuchara de madera lo justo hasta que quede todo más o menos integrado.

10. Vertemos la mezcla en el molde que teníamos preparado y horneamos durante unos 45-50 minutos (si hemos utilizado un solo molde; de 35-40 min. si hemos repartido la masa entre 2 moldes) o hasta que al insertar un palillo o brocheta en el centro ésta salga limpio de migas.

11. Una vez horneado correctamente nuestro bizcocho, lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar en el molde durante 10 minutos sobre una rejilla enfriadora. Pasado este tiempo desmoldamos y dejamos que se enfríe por completo sobre la rejilla.

  •  

    Elaboración del relleno para la mona de Pascua de chocolate:

Ingredientes para el relleno de crema pastelera:Ingredientes para el relleno de crema pastelera:

250 ml de leche entera

1 vaina de vainilla o una cdita de extracto de vainilla

65 g de azúcar blanco

20 g de harina fina de maíz (tipo Maizena)

2 yemas de huevo (L)

Cómo hacer el relleno de crema pastelera:

 

1. Empezamos aromatizando la leche, colocándola en un cazo junto con la vaina de vainilla, abierta longitudinalmente. Llevamos a ebullición a fuego medio, retiramos, removemos y reservamos.

Si en lugar de una vaina de vainilla utilizamos extracto de vainilla lo añadimos y combinamos una vez retiremos del fuego la crema pastelera


2. En un cuenco mediano aparte, batimos enérgicamente las yemas junto con el azúcar hasta que la mezcla palidezca y se vuelva más densa y esponjosa.

3. A continuación, añadimos la harina fina de maíz a la mezcla de azúcar y yemas y seguimos mezclando hasta que quede todo perfectamente ligado y sin grumos.

4. Seguidamente, sobre la mezcla anterior vertemos poco a poco la mitad de la leche aromatizada sin dejar de remover.

5. Una vez tengamos todo bien combinado lo volvemos a poner a fuego lento junto con el resto de la leche, removiendo constantemente para evitar que se formen grumos o se pegue al cazo hasta que espese (hay que tener en cuenta que conforme se vaya enfriando, espesará aún más).

6. Retiramos y dejamos enfriar cubriéndola inmediatamente con film transparente en contacto directo con la superficie de la crema, así evitaremos la formación de una película reseca en la capa superior y la condensación de gotas de agua debido al calor. Dejamos templar a temperatura ambiente antes de utilizarla.

 
Ingredientes para el relleno de chocolate y cobertura:Ingredientes para el relleno de chocolate y cobertura:

350 g de chocolate negro (mín. 50% cacao)

350 g de nata líquida para montar (mín. 35% MG)

Cómo hacer el relleno de chocolate y la cobertura de la mona de pascua de chocolate:

1. Troceamos el chocolate y lo colocamos en un cuenco resistente al calor.

2. En un cazo mediano, llevamos la nata líquida a ebullición.

3. Inmediatamente vertemos la nata sobre el chocolate troceado y dejamos reposar sin remover durante 1 minuto.

4. Pasado este tiempo, con ayuda de una espátula o una cuchara de madera removemos suavemente (para no incorporar aire a la mezcla) hasta obtener una crema suave, homogénea y brillante.

5. Dividimos la mezcla a partes iguales entre 2 cuencos medianos y dejamos enfriar a temperatura ambiente antes de utilizar. Una de ellas la utilizaremos para recubrir toda la tarta y la otra para rellenar y decorar.

6. Una vez se hayan enfriado, procederemos a montar una de las partes con ayuda de unas varillas a velocidad alta para darle una consistencia más esponjosa a la vez que firme; dependiendo de la temperatura este paso puede llevar más o menos tiempo (si está algo caliente, deberemos esperar un poco más o nunca se montará correctamente; lo mismo sucedería si está demasiado frío y se ha empezado a solidificar). Sabremos que está listo cuando hayamos conseguido una consistencia lo suficientemente firme como para que mantenga la forma al levantar las varillas de la mezcla. Esta parte será la que utilicemos como relleno y decoración final.

Para decorar la Mona de Pascua de Chocolate:Para decorar la Mona de Pascua de Chocolate:

Montaje de la mona de Pascua de chocolate:

 

1. El orden de los bizcochos y de las cremas para el relleno dependerá de nuestra preferencia personal. Yo he colocado los dos de almendra en la parte inferior porque aguantan mejor el peso y el de chocolate en la superior.

2. Empezaremos nivelando todos los bizcochos con ayuda de un nivelador de tartas o lira o un cuchillo de sierra largo; todos han de tener, preferiblemente, la misma altura. En caso de haber horneado el bizcocho de almendras en un único molde, lo dividiríamos ahora en 2 mitades con la misma altura.

3. Colocamos el primer bizcocho bien centrado sobre el stand o plato en el que vayamos a servir nuestra mona de chocolate y lo cubrimos con el relleno elegido. (Es posible que no necesites utilizar toda la crema pastelera).

4. A continuación, colocamos el segundo bizcocho, siempre bien centrado sobre el anterior y su relleno, y lo cubrimos igualmente con el otro tipo de relleno que hemos preparado (en este caso, aplicaríamos ahora sólo la mitad de la crema de chocolate que hemos montado; la otra mitad la reservamos para decorar).

5. Seguidamente, colocamos el último bizcocho, siempre bien centrado, y, con ayuda de una espátula larga curvada o una paleta alisadora, recubrimos laterales y superficie superior con la mitad de la cobertura de chocolate que dejamos sin montar, procurando que las superficies queden lo más lisas posibles.

6. Finalmente, colocamos la mitad sobrante de la cobertura de chocolate que habíamos montado dentro de una manga pastelera, equipada con una boquilla decorativa de nuestra elección, y decoramos según nuestra preferencia personal.

7. Para terminar, colocamos los motivos decorativos que hayamos seleccionado (huevos de chocolate, almendras laminadas, pollitos, plumitas, etc.) para darle a nuestra mona de Pascua ese toque festivo inconfundible.

   


Notas:  

Espero que os haya gustado la propuesta y que paséis unas Pascuas bien chocolateadas!
 
Un abrazo,

Rosa

  • Tanto la crema pastelera como la cobertura de chocolate se solidifican bastante una vez se enfrían por completo, lo que dificultaría su aplicación correcta sobre la tarta. Unos segundos en el microondas a potencia media o al baño María les devolverá la consistencia idónea. Lo que nunca deberemos calentar es el relleno de chocolate una vez montado, que hemos de aplicar de inmediato pues también acaba solidificándose.
  • Puedes preparar los bizcochos con antelación y congelarlos, bien envueltos en film transparente y papel de aluminio. A la hora de utilizarlos, retíralos del congelador y deja que se descongelen a temperatura ambiente sin retirar los envoltorios.​

Receta de Mona de Pascua de chocolate

  • Publicado el28 de Marzo de 2017
  • Valoraciones Basado en 373 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 5 Comentarios
Mª Angels
Mª Angels Publicado el 06 de Abril de 2019

Hola, estaba buscando ideas para las monas de este año. Esta me ha parecido espectacular. Sin duda es la que voy a preparar. Gracias por compartir.

Responder
Rosa Lillo, <small>en respuesta a: Mª Angels </small>
Rosa Lillo, en respuesta a: Mª Angels Publicado el 06 de Abril de 2019

Genial :) Cuéntanos qué tal te queda

Responder
Mari
Mari Publicado el 11 de Abril de 2017

Muy chula, pero echo en falta fotos de la preparación.

Responder
Adriana
Adriana Publicado el 01 de Abril de 2017

Increíble!!!! Gracias por compartir, esta mona tiene una pinta brutal

Responder
Rosa Lillo, <small>en respuesta a: Adriana</small>
Rosa Lillo, en respuesta a: Adriana Publicado el 06 de Abril de 2017

Gracias a ti, nos alegramos de que te guste :)

Un abrazo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli