Item(s)
  • Subtotal
  • Gastos de Envío
  • Total

Fault Line Cake o Tarta de Línea Rota

05 Ago

Todo amante de la repostería, y que esté al día de las tendencias, sabe que las Fault line Cake están de moda. No hay red social que se precie que no te asalte con este tipo de tartas divertidas, originales y rompedoras, podemos hacer mil versiones de ellas adaptándolas a todos los gustos, tanto de sabores, colores o elementos que usemos para decorar. 
En esta publicación os vamos a enseñar a hacer un Fault line Cake pero donde la franja central de la tarta es aun más marcada, ofreciendo de esta forma la posibilidad de decorar con elementos más voluminosos y grandes que los típicos sprinkles. Nuestra tarta Fault Line Cake la vamos a decorar con boquillas rusas ¿no os parece genial? además, el paso a paso para hacer la tarta viene acompañado por un vídeo tutorial ¡Vamos a por ello!

 

Cómo hacer una Fault Line Cake o Tarta de Línea Falla o Rota

Vídeo Tutorial y Paso a Paso para que tu Fault Line Cake quede perfecta

 

 

¡Vamos con las recetas! para esta ocasión he optado por un riquísimo bizcocho de vainilla, mi crema favorita para este tipo de tarta (el merengue suizo buttercream) y para la decoración una robusta crema de mantequilla.

Ingredientes para preparar los bizcochos:Ingredientes para preparar los bizcochos:

6  huevos 
300 gr de azúcar.
300 ml de nata para montar.
300 gr de harina de todo uso.
15 gr de levadura química.
2 cucharadas de extracto de vainilla o vainilla en pasta

(Con esta cantidad tendrás entre 12 y 14 raciones)

Cómo preparar el bizcocho de vainilla:

  • Precalentaremos el horno a 150ºC.
  • Tamizamos la harina junto con la levadura y reservamos hasta el momento de utilizar.
  • Batimos el azúcar junto a la nata, sólo los mezclaremos un poco a velocidad media, no hace falta montar la nata, a continuación añadiremos el extracto y continuaremos batiendo hasta que la masa esté homogénea.
  • Incorporamos los huevos uno a uno sin parar de batir.
  • Por último,  agregaremos la harina poco a poco y la levadura, batiremos a velocidad media hasta que todo esté integrado.
  • Cubriremos los moldes con spray antiadherente y repartiremos la masa en los tres moldes,  introduciremos en el horno a 150ºC con calor arriba y abajo, situaremos los moldes a media altura y hornearemos hasta que al pinchar el bizcocho con una brocheta o cuchillo salga limpio, aproximadamente 45 minutos.
  • Cuando los bizcochos estén listos los extraeremos del horno y desmoldaremos, los dejaremos enfriar totalmente sobre una rejilla antes de nivelar y laminar en dos capas cada uno, con ayuda de una lira, dejando láminas de bizcocho del mismo grosor.

El nivelador de tartas o lira es una herramienta muy  útil para cortar láminas de bizcocho rectas, son la base para conseguir tartas perfectas y bonitas

  • Este bizcocho va a ir cubierto por una crema deliciosa y delicada, merengue suizo buttercream.
     
Ingredientes para el merengue suizo buttercream con sabor a coco:Ingredientes para el merengue suizo buttercream con sabor a coco:

Para rellenar y cubrir esta tarta necesitaremos los siguientes ingredientes:

200 gr de clara de huevo pasteurizadas o claras de huevos crudas
400 gr de azúcar glas (icing sugar)
600 gr de mantequilla sin sal cortada a trozos y a temperatura ambiente
3 cucharaditas de emulsión de coco
Colorante Azul Agua Sugarflair (¡un color precioso! lo añadiremos a la crema sobrante para cubrir la tarta)

Utensilios:Utensilios:

Termómetro digital

Cómo preparar la crema de merengue suizo:

Voy a hacer el swiss merengue buttercream con sabor a coco, porque me encanta y combina muy bien con la vainilla pero cada cual puede añadir el sabor que más le guste, puedes añadir extracto, aroma, esencia, emulsión o pasta de frutas. 

Antes de empezar con la preparación sólo comentarte que para esta crema es importante tener una amasadora, ya que la crema va a necesitar un batido constante durante al menos 10 minutos

  • Empezamos disolviendo el azúcar en las claras de huevo y lo haremos al baño maría, es decir, pondremos agua en una olla grande y la llevaremos al fuego, encima de la cual pondremos otra olla más pequeña, el agua no debe tocar la olla más pequeña, e introduciremos nuestra mezcla de claras y azúcar junto con el termómetro en la olla más pequeña.

  • Moveremos constantemente hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla alcance la temperatura de 65ºC, lo mediremos con ayuda de un termómetro de cocina. 
  • Si usamos claras de huevo pasteurizadas no es necesario que las claras alcancen los 65ºC, nos bastará con calentar las claras hasta que el azúcar esté totalmente disuelto, pero si usamos claras de huevo crudas sí que habrá que calentar hasta los 60ºC como mínimo  durante 4 minutos sin sobrepasar los 65ºC, si se supera esa temperatura las claras se cuajarán, de ahí la importancia de tener un termómetro.
  • Continuaremos enfriando la mezcla, para hacerlo extraeremos el vaso de la amasadora de la nevera y pasaremos el contenido de la olla pequeña a él, y esperaremos 5 minutos para bajar la temperatura del azúcar y las claras, (en esta ocasión he introducido el vaso con la claras en la nevera durante 5 minutos y he conseguido hacer el merengue en la mitad de tiempo)
  • Una vez la mezcla se ha enfriado, la batiremos durante 10 minutos a velocidad media alta hasta que se forme un merengue brillante que forme picos estables.

  • En este momento es cuando empezaremos a añadir poco a poco la mantequilla a velocidad media baja, de ahí la importancia de que la mezcla esté lo suficientemente fría para que no funda la mantequilla. Cuando la mitad de la mantequilla esté incorporada parecerá que la crema se ha cortado, es normal no preocuparos, hay que seguir batiendo,  veréis como poco a poco la crema irá ganando en cuerpo y esponjosidad, una vez la mantequilla esté totalmente incorporada en la mezcla batiremos un poco más a mayor velocidad para conseguir la mayor cremosidad posible.  
  • Sólo falta incorporar la emulsión de coco, mezclaremos hasta que se integre.

NOTA: Si vuestra crema queda líquida es porque las claras estaban aún calientes al incorporar la mantequilla, tiene solución, sólo hay que refrigerar la crema durante 30 minutos en la nevera y volver a batir

Si quieres saber más sobre el buttercream de merengue suizo no te pierdas este post ? Buttercream de merengue suizo paso a paso

  • La tarta la vamos a decorar con flores de crema de mantequilla, a continuación la receta.

Ingredientes para el buttercream de mantequilla:Ingredientes para el buttercream de mantequilla:

250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
250 gr de azúcar glas (icing sugar)
1 cucharadita de emulsión de coco
Colorante Rosa Bebé Sugarflair
 

Cómo preparar la crema de mantequilla:

  • Batiremos la mantequilla a máxima potencia con el accesorio pala hasta que blanquee, a continuación añadiremos el azúcar y seguiremos batiendo a velocidad baja hasta que el azúcar se integre con la mantequilla.
  • Para finalizar añadiremos la emulsión y batiremos a máxima potencia durante 5 minutos.
  • Dividiremos la crema en dos, una parte le añadiremos un poco de colorante rosa, mezclaremos hasta que el color quede homogéneo, el resto de la crema la dejaremos sin colorear.

  • Reservaremos hasta el momento de decorar la tarta.

Si quieres saber más sobre el buttercream (crema de mantequilla) no te pierdas este post ? Buttercream paso a paso

 

Ingredientes para la decoración de la tarta:Ingredientes para la decoración de la tarta:

Pelas grandes plateados
Mini perlas plateadas
Flores de azúcar
 

Cómo Terminar la Tarta Fault Line:

  • Rellenamos una manga pastelera con el merengue suizo que hemos preparado aun sin colorear.
  • Situamos el cake drum en el centro de la base giratoria y la primera de las láminas de bizcocho de 15 cm de diámetro, cortamos la punta de la manga pastelera y dibujaremos una espiral sobre el bizcocho, continuaremos poniendo una segunda lámina de bizcocho de 15 cm y cubriremos toda la tarta con una fina capa de crema, giraremos el torno para facilitar el trabajo, cubriendo de esta forma la tarta, no debe ser una capa gruesa, a esta capa la llamamos atrapa migas, esa es su misión, unificar las paredes de la tarta y atrapar las migas para no manchar la futura cobertura. 

  • Haremos lo mismo con el bizcocho de 10 cm de diámetro.
  • La tarta inferior va a soportar el peso de otras dos, por esa razón la reforzaremos con palitos que cortaremos a ras de la tarta. Estos palitos serán las patas sobre las que van a descansar el peso de las dos tartas superiores.

  • Pondremos la tarta de 10 cm en el centro de la de 15 cm y terminaremos de montar la estructura poniendo la última de las tartas de 15 cm de diámetro, rellenándola y cubriéndola como las dos anteriores.

  • La estructura está lista, la introduciremos en la nevera durante una hora para que endurezca y podamos decorar con facilidad.

  • Continuaremos coloreando el merengue suizo buttercream con el colorante azul agua y rellenando una manga pastelera con él, el color es precioso y está muy de moda.

  • Transcurrida la hora de reposo la tarta estará firme, las migas que pudieran haber estarán atrapadas en la capa atrapa migas, podremos trabajar con facilidad.
  • Preparamos mangas pasteleras con la crema de mantequilla y boquillas rusas.

  • Dibujaremos flores de mantequilla con ayuda de boquillas rusas, he usado dos diseños, uno para la crema rosa y otra para la blanca.
  • Acercaremos la boquilla a la tarta, presionaremos levemente y retiraremos con velocidad para que se forme la flor (En el vídeo puedes ver mejor como lo he hecho). Repetiremos el proceso intercalando flores de los diferentes colores y formas. En los huecos que queden se pueden rellenar con perlas plateadas, blancas y pequeñas flores de azúcar.

  • Sólo queda cubrir la tarta con la crema azul, que  pondremos alrededor y  sobre las tartas de 15 cm con ayuda de la manga pastelera, el torno y la paleta alisadora. 
  • Os sorprenderá lo sencillo que es y lo bien que la crema se comporta, en los últimos meses el merengue suizo buttercream se ha convertido en la crema que más me gusta usar para decorar tartas, por los acabados tan bonitos que consigo y lo rico que está.
  • Giraremos el torno mientras que con la otra mano sujetaremos la paleta, sin moverla, apoyándonos y usando como  guía el cake drum de la tarta inferior. Si queda alguna imperfección en las paredes, pondremos un poco más de crema donde esté la imperfección y volveremos a pasar la paleta, repetiremos hasta que consigamos el mejor acabado. El borde inferior de la tarta de arriba de 15 cm y el superior de la inferior de 15 cm quedarán dentados e irregulares ¡perfecto! ese es el efecto que queremos lograr.
  • Para alisar la parte superior lo haremos con una espátula curva pequeña, volveremos a pasar la paleta alisadora por las paredes una vez más, y terminaremos marcando el borde situando la espátula en sentido horizontal del borde al centro de la tarta.

  • Para acabar pondremos más perlas grandes en la zona central y miniperlas plateadas en los bordes irregulares que se han formado en las tartas más grandes.
  • El resultado es un original efecto, como si la tarta se hubiera roto por el centro, mostrando su interior repleto de flores de mantequilla  y perlas.
  • ¡Nuestra Fault Line Cake está acabada! el resultado ha sido un trabajo original que sorprenderá allá donde lo lleves.
     

Hasta el siguiente tutorial. Besitos ♥
Natalia
 

Fault Line Cake o Tarta de Línea Rota

  • Publicado el05 de Agosto de 2019
  • Valoraciones Basado en 639 valoraciones
  • ¡Comparte esta receta!
¡Valora esta receta!

Cinco estrellas si te has chupado los dedos

Comentarios sobre esta receta 20 Comentarios
Claudia Mejia
Claudia Mejia Publicado el 27 de Mayo de 2020

Interesante y tentadora receta, muchas gracias Natalia

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: Claudia Mejia </small>
Natalia, en respuesta a: Claudia Mejia Publicado el 28 de Mayo de 2020

Gracias a ti por leernos!!

Responder
maria
maria Publicado el 17 de Octubre de 2019

muy buenos trucos y una pregunta: se puede hacer con fondant en vez de buttercream? gracias

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: maria</small>
Natalia, en respuesta a: maria Publicado el 21 de Octubre de 2019

Si claro puedes cubrirla con fondant.

Un saludo

Responder
Grace
Grace Publicado el 10 de Octubre de 2019

Excelente necesitaba saber los trucos, genia, muchas gracias

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: Grace</small>
Natalia, en respuesta a: Grace Publicado el 11 de Octubre de 2019

A ti! nos alegra que te haya gustado el tutorial.

Un abrazo

Responder
Super esa nueva tendencia en tortas   puedo ofrecer algo mas a mis clientes
Super esa nueva tendencia en tortas puedo ofrecer algo mas a mis clientes Publicado el 04 de Octubre de 2019

Super felicidades

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: Super esa nueva tendencia en tortas   puedo ofrecer algo mas a mis clientes </small>
Natalia, en respuesta a: Super esa nueva tendencia en tortas puedo ofrecer algo mas a mis clientes Publicado el 07 de Octubre de 2019

Gracias!

Responder
Mercedes
Mercedes Publicado el 19 de Septiembre de 2019

Una pregunta muy tonta.....por lo que aprecio en el video....la tarta se tiene que separar para partirla??

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: Mercedes </small>
Natalia, en respuesta a: Mercedes Publicado el 20 de Septiembre de 2019

Gracias a ti!

Un saludo

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: My Karamelli</small>
Natalia, en respuesta a: My Karamelli Publicado el 19 de Septiembre de 2019

Gracias

Responder
Natalia, <small>en respuesta a: Mercedes </small>
Natalia, en respuesta a: Mercedes Publicado el 19 de Septiembre de 2019

Si, hay que separarla antes de partir.

Un saludo

Responder
Deja tu comentario
Acepto recibir el Newsletter de My Karamelli