Fault Line Cake de Navidad
La Navidad es una fecha que me encanta, siempre me ha gustado, desde niña.
Me encantaban los preparativos, me gustaba ese olor que llenaba la casa a comida especial de Navidad, intentar ayudar en lo que se podía, aunque fuera de medio estorbo. Poner la mesa con la vajilla “buena” y el mantel de Navidad, sacar las copas y pasarles un paño es algo que como niña me emocionaba como pocas cosas en el año.
La Navidad es para celebrarla, ¡para celebrarla a lo grande! Por eso hoy os traigo esta Fault Line de Navidad, una original tarta con un bizcocho de manzana extrajugoso y aromático y la mejor crema de queso del mundo para el relleno. La combinación de la crema de queso con el bizcocho de manzana es maravillosa y, si además pones en el relleno un poquito de compota de manzana, el éxito esta más que asegurado.
Me encanta el look de esta tarta, porque grita que es Navidad por los cuatro costados, cuando la miro, me evoca la alegría de estas fiestas tan entrañables que de una manera u otra manera pasaremos con los nuestros y estará llena de amor y cariño.
Para cubrir la tarta de Navidad he optado por una Crema de Mantequilla Suiza que es la mejor para hacer este tipo de decoración en tartas.
Las Tartas Fault Lines o tartas de línea rota, son tendencia desde hace un par de años, no son tan complicadas de hacer y con esta técnica conseguimos tartas impactantes y muy originales. Sin duda esta fault line cake es ideal para sorprender en Navidad.
Lo que si necesitamos para hacer esta original tarta de Navidad es partir de una tarta bien alineada. Es decir, tenemos que preocuparnos por que los bizcochos estén rectos antes de empezar a cubrirla, si esto lo haces correctamente ya no tendrás mayores problemas para decorar tu tarta fault line de Navidad. No te preocupes que todos los trucos y explicaciones para que te quede perfecta los tienes en la receta paso a paso y en el vídeo. Sigue todo al pie de la letra y conseguirás una tarta de Navidad fantástica.
Tartas para sorprender en Navidad: Fault Line Cake
Ingredientes para el bizcocho de manzana:
280 g de harina leudante o bizcochona (con levadura incorporada)
Una pizca de sal
4 huevos L
320 g de azúcar
160 g de aceite de girasol
1 yogur natural
80 g de compota de manzana
Cómo preparar el bizcocho de manzana:
- Precalentar el horno a 170º.
- Engrasar el molde con spray antiadherente y poner un disco de papel de horno en la base, para poder desmoldar bien y más bonito.
- Batir con nuestra batidora o unas varillas manuales, el aceite junto con el azúcar, añadir los huevos uno a uno, el yogur y la manzana.
- Añadir en tres veces la harina tamizada junto con la sal.
- Verter la mezcla en los moldes y hornear a 170ºC durante 25/30 minutos o hasta que, al introducir un palito, éste salga limpio.
- Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla unos 10 minutos, pasado este tiempo desmoldar, envolver en plástico alimentario y guardar en la nevera aun tibios (tener cuidado para que no se rompan).
Ingredientes para el relleno de crema de queso y la compota de manzana:
Frosting de queso:
100 g de mantequilla
100 g de azúcar glas
200 g de queso crema
½ cdita de extracto de vainilla
Compota de manzana (para 250 gr aprox):
4 o 5 manzanas
1 cdita de extracto vainilla
Una puntita de jengibre, nuez moscada, canela y clavo
Cómo preparar el relleno de crema de queso y la compota de manzana:
Relleno de crema de queso
- Batir la mantequilla con el azúcar glas y la vainilla hasta que blanquee y resulte una mezcla esponjosa.
- Añadir el queso crema frio de la nevera de golpe y batir a máxima velocidad durante 5 o 10 segundos.
- Terminar de integrar a mano.
Compota de manzana:
- Pelar y picar las manzanas.
- Poner a fuego lento en una olla junto con las especias y cocinarlas hasta que estén tiernas.
- Retira del fuego y deja enfriar.
150 g de claras
300 g de azúcar
450 g de mantequilla
1 pizca de sal
Colorante blanco
Colorante extra rojo
Colorante verde
Sprinkles Navidad mira todos los sprinkles para fautl line cake aquí
- Ponemos en un cazo al baño maría o a fuego directo muy lento, las claras y el azúcar.
- Si nos hemos decidido por el fuego directo, no dejaremos de remover con unas varillas para evitar que se nos agarren las claras.
- Una vez que notemos que el azúcar se ha disuelto o que las claras han alcanzado los 62 grados, llevaremos la mezcla al bol de nuestra batidora con el accesorio globo o con una batidora de doble varilla.
- Batiremos al principio a velocidad baja, para después ir subiendo hasta alcanzar la máxima velocidad.
- Estaremos batiendo hasta que el merengue esté perfectamente montado, blanco, brillante y haga picos duros, es decir que al levantar la varilla el pico que se forma no se venza para los lados, sino que se mantenga firme.
- La temperatura del merengue debe bajar a unos 40 grados más o menos para poder añadirle la mantequilla.
- Cuando tengamos el merengue hecho, si lo estamos haciendo en una amasadora de pie tipo KA, cambiaremos al accesorio pala y añadimos la mantequilla cortada en cubitos, que tendremos a punto pomada.
- Poco a poco, pero si pausa y a velocidad media, para no añadir mucho aire a la masa, vamos batiendo hasta que veamos que la mezcla quede sedosa.
Antes de que la mezcla quede sedosa parecerá que la mezcla parezca que se ha cortado. Esto es completamente normal, ya que la masa está asumiendo toda la grasa, lo único que hay que hacer es seguir batiendo sin agobios ni prisas hasta que la mezcla esté lista
- Una vez que la tenemos la textura perfecta le añadimos la sal y la vainilla o lo que hayamos elegido para aromatizarla y batimos a máxima velocidad unos 3 minutos, hasta que se haya integrado todo.
- Para blanquear la crema podemos añadir un poco de colorante blanco, en este caso yo he usado el blanqueador de cremas de Wilton.
- Ya tenemos nuestra crema de mantequilla suiza lista para usar.
Utensilios para el montaje y decoración de la tarta de Navidad:
Scrapper alisador
Base giratoria
Discos antideslizantes
Base fina de 15 cm
Base gruesa negra, plateada o roja para presentación de la tarta 25 cm (opcional)
Mangas pasteleras
Boquilla 1B y 4B o 6B
Montaje de la tarta de Navidad:
- Cortamos los bizcochos con la lira para quitarles "la barriguita" e igualarlos si fuera necesario.
- Colocamos dos o tres cucharadas de crema de queso y encima ponemos la manzana asada.
Antes de poner la compota de manzana encima del relleno de queso hacemos un cordoncito de swiss merengue buttercream (de la crema que utilizaremos la para cobertura de la tarta) alrededor del bizcocho para que la compota no se desborde al montar el resto de capas de la tarta (en el vídeo verás claramente cómo realizar este paso)
- Colocamos el segundo disco y repetimos la operación anterior con todas las capas del bizcocho.
- Para cubir la Fault line cake de navidad utilizaremos la crema de Sweet Merengue Buttercream (SMBC).
- Apartamos una porción de crema (SMBC) pequeña que teñiremos de de verde y otra que dejaremos sin teñir, para hacer la decoración fina.
- Teñimos el resto la crema con el colorante extra rojo, lo haremos con tiempo, de un día para otro mejor, ya que así el tono rojo subirá de intensidad y evitará que tengamos que poner mucho colorante.
El color rojo intenso es un color complicado de conseguir pero con este pequeño truco y con un colorante rojo extra lo conseguiremos
- Seguidamente, cubrimos la tarta con el SMBC dando una primera capa llamada tapamigas, reservamos en el frigorífico 15 minutos o media hora.
- Después damos otra capa, no muy gruesa procurando que quede más pulida y marcamos con un palillo una línea alrededor de la tarta para que nos sirva de guía. Tomando como referencia esta línea cubrimos la franja central de la tarta con los sprinkles, presionando un poquito para que se adhieran a la crema, reservamos en la nevera otros 15 minutos o media hora.
- Aplicamos una capa un poquito gruesa de crema teñida de color rojo en la parte superior e inferior de la tarta, sin cubrir mucho los sprinkles que tenemos pegados en la mitad de la tarta y pasamos el alisador de tartas, las veces necesarias hasta que quede un acabado fino y pulido.
- Finalmente decoramos la tarta de navidad con unos rosetones blancos con la ayuda de una boquilla 1B y, con la boquilla 6B y 4B hacemos pegotitos entre los rosetones.
- Por último, espolvoreamos con más sprinkles navideños.
Ya tienes una preciosa tarta decorada de Navidad para disfrutarla con los tuyos y festejar la navidad.
Un abrazo,
Cris
Fault Line Cake de Navidad
- Publicado el24 de Noviembre de 2020
- Valoraciones Basado en 103 valoraciones
-
¡Comparte esta receta!
Cinco estrellas si te has chupado los dedos