Después de preparar estos donuts al horno, unos con glaseado de vainilla y otros con glaseado de chocolate, en casa nos ha quedado una duda existencial, y esa es decidir cuáles nos gustan más.
Realmente esta receta de donuts es la misma que hago desde hace años, pero en esta ocasión he querido restar calorías a la receta y en lugar de freír los donuts los he horneado. El resultado de esta receta de donas sin freir han sido un éxito y ya se han convertido en una de mis favoritas.
Estos donuts al horno son tiernos, esponjosos y tienen esa marca inconfundible de los dulces caseros ¡son deliciosos!. Para esta ocasión los he decorado con unos sencillos glaseados de vainilla y chocolate pero los donuts tienen mil posibilidades. Prueba a decorarlos también con sprinkles, figuritas de azúcar, glaseados de colores... Si los decoras con los más peques de la casa aún será más divertido hacerlo.
Para que los donuts al horno me quedaran bien redonditos y perfectos he utilizado un molde especial para donuts. También puedes hacerlo sin molde pero el resultado será mejor si lo utilizas. ¿Te apetece probarlos? ¡vamos con la receta!
Receta de Donuts Caseros al Horno: Fáciles y sin Freir
La masa de los dontus la podemos preparar a mano o con una amasadora con el accesorio gancho.
Añadimos al bol primero los ingredientes secos (levadura, harina, azúcar, leche en polvo, sal) y luego añadimos el huevo, la mantequilla, el extracto de vainilla y el agua.
Si vas a utilizar levadura fresca disuélvela en el agua
Amasamos durante unos diez minutos.
Sacamos la masa y la depositamos en un bol aceitado, tapamos con film transparente y dejamos que doble su volumen, más o menos una hora.
Tras este tiempo de reposo sacamos la masa y estiramos con un rodillo, dejamos de un grosor aproximado de un centímetro.
Cortamos con un cortapastas de unos 10 cm. de diámetro y el agujero con otro cortapastas redondo de unos 2 cm o con un cortador de donuts. También podemos hacer churritos con la masa y ponerla directamente en las cavidades del molde de donuts.
Engrasamos el molde para los donuts con spray desmoldante y ponemos en cada cavidad un donut, acomodándolo bien dentro del hueco. Cuando tengamos todos los huecos rellenos tapamos el mode con film y dejamos levar una media hora.
Horneamos en el horno precalentado a 180 grados durante unos 12 a 15 minutos. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Con esta cantidad nos salen 18 donuts, por lo que mientras levan los primeros seis los otros los dejaremos ya cortados sobre una bandeja en la nevera, y cuando se horneen los primeros sacamos de la nevera. Después de sacar del horno lavamos el molde bien y ponemos los seis siguientes. Entonces será suficiente que estén 15 minutos porque ya llevan más tiempo levando fuera del molde. Lo mismo haremos con los seis siguientes.
Una vez horneados y fríos nos ponemos a preparar el glaseado.
Ingredientes para el glaseado de los donuts al horno:
Para el glaseado de vainilla:
150 gr. de azúcar glass
4 o 5 cucharadas de leche
1 cucharadita de extracto de vainilla
Para la cobertura de chocolate:
150 gr. de chocolate de cobertura
1 cucharada de mantequilla
4 cucharadas de leche
Cómo preparar los glaseados para bañar los dontus caseros:
Glaseado de Vainilla:
Tamizamos el azúcar glas, y mezclamos con la leche, añadimos la cucharadita de esencia de vainilla e integramos.
Introducimos los donuts, uno a uno, dentro de la glasa y cuando esté completamente cubierto lo dejaremos sobre una rejilla hasta que se seque la glasa.
Glaseado de Chocolate:
Calentamos el chocolate al baño María junto con la mantequilla y cuando se esté derritiendo añadimos la leche, removemos bien hasta que esté todo bien integrado.
Vamos bañando los donuts, lo suficiente para bañarlos por encima, aunque si os gustan podéis bañarlos completamente.
Dejamos enfriar totalmente sobre una rejilla.
Espero que os haya gustado la propuesta, en casa volaron…..
Lidia de la O.